Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor). 

    Los autores deben proporcionar las referencias de trabajos similares que ya hayan sido publicados, o que está actualmente bajo consideración de otra revista. Si la obra ya ha sido  presentada en una comunicación, los autores deben proporcionar los detalles en una carta de presentación. La revista tendrá en cuenta la publicación de la obra que ya ha sido presentada como un breve resumen o un poster en un congreso, pero no como un trabajo completo.  Si las tablas publicadas con anterioridad, ilustraciones o más de 200 palabras de texto deben ser incluidos, el/la autor/a, remitirá a la Secretaría el permiso por escrito del titular del derecho de autor. Incluyendo copias de todas las cartas de permiso. Tenga en cuenta que si se considera apropiado, el software de comprobación de plagio, se puede aplicar a su manuscrito durante el proceso de revisión editorial.

  • El fichero enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word o RTF
  • El resumen y palabras claves figuran tanto en español e inglés.

  • El texto tiene interlineado 1,5 y 3 cm de márgenes; el tamaño de fuente es 12 puntos; el texto no lleva cortes ni saltos de páginas; y todas las ilustraciones, figuras y tablas están en un archivo aparte; referenciadas en el texto.

  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.
  • R.upo

Directrices para autores/as

INFORMACIÓN GENERAL

Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, con ISSN 2174-0178,  editada desde 2011 con una periodicidad semestral.

Es una publicación plural y abierta a la reflexión y al debate sobre la América con una vocación de fomentar y divulgar los avances científicos en el campo de la Historia Latinoamericana y de otras disciplinas afines. Ante las expectativas y desafíos a los que se enfrenta América Latina, la cuestión histórica es determinante para reflexionar sobre las diversas realidades de la región

Planteamos Americanía como un espacio académico  que permita a las investigadoras e investigadores de diferentes procedencias y disciplinas establecer un fructífero intercambio de los últimos avances científicos en el campo de la historia latinoamericana.

Todos los artículos se someterán a una revisión científica en primer lugar por el Consejo Editorial y en segundo lugar por dos revisores externos mediante el “sistema doble ciego” de revisión por “referees”. Es decir, para la valoración de cada manuscrito es preceptivo el informe de dos expertos. En caso de discrepancia el Director podrá solicitar la revisión de un tercer evaluador. Los evaluadores son externos a la Entidad Editora y al Consejo de Redacción. Su evaluación será vinculante para la toma de decisiones.

Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas. Los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.


SE AGRADECE DE ANTEMANO A LOS/AS AUTORES LA OBSERVACIÓN DE ESTAS NORMAS. PERMITIRÁ AGILIZAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EDICIÓN.

ALCANCE Y POLÍTICA

Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos tiene como objetivo primordial colaborar en la difusión del creciente número resultados de investigación original, estudios teóricos, comunicaciones cortas, etc. que se realizan en nuestro país y en el ámbito internacional sobre la Historia de Latinoamérica y de otras disciplinas afines escritos en español, portugués e inglés.

Podrán publicar en esta revista investigadores y profesionales que trabajen en el campo de las Historia, Ciencias Sociales y Humanas. Los artículos deben ser originales, inéditos y de relevancia y no se presentarán, simultáneamente, en ninguna otra publicación. El Consejo de Redacción entiende que las opiniones vertidas por los autores son de su exclusiva responsabilidad. Para ello, será necesario remitir a la Revista por correo postal o escaneado, los acuerdos de difusión y originalidad que podrá encontrar en el apartado “Recomendaciones a autores”.


ORIGINALES

La Revista presenta distintos apartados: artículos y artículos de investigaciones nóveles. Aquellas personas que deseen colaborar deberán ajustarse a las normas siguientes:

•  Los plazos de presentación de originales se dividen en dos.
Publicación enero: del 1 de enero al 1 de julio.
Publicación julio: del 2 de julio al 30 de diciembre.
Aquellos originales que se recepcionen fuera del plazo indicado pasarán al número siguiente.


TEXTO ARTÍCULO

•  Los artículos tendrán una extensión máxima de 80.000 caracteres (con espacios).  

•  Los artículos deberán presentar la siguiente estructura general: Introducción (justificación del estudio y objetivos), metodología, análisis e interpretación de los resultados, conclusiones y referencias bibliográficas.

• Los autores deben indicar la financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.

•  Los artículos deben ir firmados con nombres y apellidos completos de autor, autora o autores.

PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se enviaran en soporte informático a través de la herramienta OJS (Open Journal System) que pueden encontrar en el siguiente enlace:


http://www.upo.es/revistas/index.php/americania


Para ello deberá darse de alta como autor/a. El archivo se colgará sin datos de identificación con objeto de enviarlo a los evaluadores externos, debiendo respetarse las siguientes normas de presentación:


- Se utilizará el procesador de texto .doc, .docx (Word) y .odt (OpenOffice). para Windows,, formato DIN A4. Impresos por una sola cara, a espacio interlineal de 1,5 y con 3 cm. de márgenes (superior, inferior, izquierdo y derecho). Tipo de letra: Times New Roman; tamaño: 12. El texto deberá escribirse sin cortes de palabras, tabulaciones, ni saltos de página.

- Debe figurar un título y resumen (150 palabras máximo) en español e inglés, y siempre que sea posible seguirá el formato IMRYD (Introducción, Métodos, Resultados Y Discusión). Debajo del resumen se deben incluir de 5 a 6 descriptores o palabras-clave en los dos idiomas.

- Las notas, si existieran, irán a pie de página y numeradas consecutivamente.

- Las citas textuales de tres líneas o menos estarán incorporadas dentro del texto, en cursiva y entre comillas; las citas de más de tres líneas irán en un párrafo aparte, en cursiva y con comillas.

- Sólo se acompañarán ilustraciones (gráficos, cuadros, figuras, etc.) cuando resulten imprescindibles y en un documento a parte. Cada Tabla debe ser identificada por un número y un título descriptivo. El autor debe identificar todas las fuentes usadas e indicar qué lugar debe ocupar cada tabla en el texto.

Las Figuras deben ser numeradas de forma separada de las tablas, y también deben ser identificadas con un título descriptivo. Las fuentes de cada figura deben ser identificadas, y el autor debe claramente indicar donde debe ser colocada cada figura en el texto.

Si el artículo es aceptado para su publicación, el autor es responsable de obtener permiso para reproducir las imágenes. Éstas deben entregarse en formato digital de alta calidad.

- Todo artículo debe de tener un apartado denominado Referencias Bibliográficas / References en el que se enumerarán las diferentes referencias de las fuentes citadas dentro del texto, por orden alfabético y cronológico.

A continuación, marcamos las pautas que deberán seguir las referencias, tanto en las notas a pie de página como en la sección de Referencias Bibliográficas:

a. Libros: Apellidos del autor/es, Nombre/es, Título del libro en cursiva, Editorial, Lugar de publicación, Año. Ejemplo:

Adelman, Jeremy, Frontier Development: Land, Labour, and Capital on the Wheatlands of Argentina and Canada, 1890-1914, Oxford Univ. Press, New York, 1994.

Citas subsecuentes: Adelman, Jeremy, Frontier Development, 122-23.

O'Phelan Godoy, Scarlett y Ricketts, Mónica, eds., Homenaje a Jorge Basadre: El hombre, su obra y su tiempo, Pontifica Universidad Católica del Perú, Instituto Riva-Agüero / Universidad del Pacífico / Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Lima, 2004.

Citas subsecuentes: O'Phelan Godoy, Scarlett y Ricketts, Mónica, eds., Homenaje a Jorge Basadre, vi.

Con fechas de la publicación original: López de Gómara, Francisco, Historia general de las Indias y vida de Hernán Cortés, ed. Jorge Guerra Lacroix, Madrid, (1552), 1941.

b. Capítulos de libro: Apellido/s del autor/es, Nombre/es. Título del capítulo entre comillas, en Apellido/s del autor/es ed., Título en cursiva, Editorial, Lugar de Publicación, Año, página/s. Ejemplo:

Burns, Edward Bradford, "Cultures in Conflict: The Implication of Modernization in Nineteenth-Century Latin America", en Bernhard, Virginia ed., Elites, Masses, and Modernization in Latin America, 1850-1930, Univ. of Texas Press, Austin, 1979, 22-23.

Citas subsecuentes: Burns, Edward Bradford, "Cultures in Conflict", 33.

Si la colección editada ya ha sido citada, en la siguiente cita donde aparezca, aunque se trate de otro artículo de la misma, se puede usar una cita reducida de dicha colección:

Williams, Verónica y Cremonte, María B., "Mitmaqkuna o circulación de bienes? Indicadores de la producción cerámica como identificadores étnicos, un caso de estudio en el Noroeste argentino", en Lorandi, Ana María ed., El Tucumán colonial y Charcas, Univ. Nacional de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires, 1997, 75-83.

Cruz, Rodolfo, "La construcción de identidades étnicas en el Tucumán colonial: Los amaichas y los tafíes en el debate sobre su 'verdadera' estructura étnica", en Lorandi, Ana María ed., El Tucumán colonial y Charcas, 65-92.

c. Cita de un trabajo con varios volúmenes: Apellido/s del autor/es, Nombre/s, Título en cursiva, nº de volúmenes, Editorial, Lugar de edición, año, volumen: página/s. Ejemplo:

Lohmann Villena, Guillermo y Sarabia Viejo, María Justina, eds., Francisco de Toledo: Disposiciones gubernativas para el virreinato del Perú, 1575-1580, 2 vols., Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Sevilla, 1986-89, 2:237-38.

Citas subsecuentes: Lohmann Villena, Guillermo y Sarabia Viejo, María Justina, Francisco de Toledo, 2:237-38. 

Cita de un solo volumen: Socolow, Susan, ed., The Atlantic Staple Trade, vol. 1, Commerce and Politics, VT: Variorum, Brookfield, 1996.

d. Tesis Inéditas: Apellido/s del autor, Título entre comillas, Tesis Doctoral, Universidad, Año, Página. Ejemplo:

Haslip, Gabriel J., "Crime and the Administration of Justice in Colonial Mexico City, 1696-1810", Tesis Doctoral, Columbia Univ., 1980, 170.

e. Revistas: Apellido/s del autor/es, Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursiva, Lugar de edición, Número, Año, Páginas. Ejemplo:

Cita de un artículo entero: 

Suárez Bilbao, Fernando. "La costumbre indígena en el derecho indiano", Studia Carande, Madrid, 1, 1997, 99-130.

Restall, Matthew, "A History of the New Philology and the New Philology in History", Latin American Research Review 38, no. 1, 2003, 113-34.

Cita de una página específica o varias páginas:

Itier, César, "Lengua general y comunicación escrita: Cinco cartas en quechua de Cotahuasi - 1616", Revista Andina 9, no. 1, 1991, 65.

f. Periódicos: Nombre del periódico en cursiva, Lugar de Publicación, Fecha, Página. Ejemplo:

La Prensa, Managua, 10 Oct. 1946, p. 7. Inlcuido el título del autor si está disponible.

g. Entrevistas: Identificación de la persona entrevistada, entrevistador y lugar y fecha de la entrevista. 

h. Fuente del Archivo: Si está citando abreviaturas de varios archivos diferentes, debe incluir una lista de abreviaturas al principio de sus notas:

Las citas manuscritas deben siempre incluir una identificación del documento (que normalmente incluye una fecha), el nombre de la colección o sección que contiene el documento, el sitio donde se aloja (archivo, museo, biblioteca...) y la ciudad. Siempre que sea posible se indicarán legajos y folios dentro de la colección por nombre y/o número. Ejemplos:

Domingo Faustino Sarmiento a Juan Pujol, Buenos Aires, 22 May 1860, Archivo General de la Nación, Buenos Aires, Archivo del General Justo José de Urquiza (En adelante AGN, Urquiza), leg. 67.

Citas subsecuentes: Domingo Sarmiento a Juan Pujol, Buenos Aires, 22 May 1860, AGN, Urquiza, leg. 67.

Lefebre de Bécourt al Ministro de Asuntos Exteriores, Ciudad de México, 23 Sept. 1861, Archives du Département des Affaires Étrangères, Paris (en adelante AAE), Correspondance Politique (en adelante CP), vol. 38, fol. 231.

Citas subsecuentes: Lefebre de Bécourt al Ministro de Asuntos Exteriores, Ciudad de México, 23 Sept. 1861, AAE, CP, vol. 38, fol. 231.

Donación de tierra a favor de Pedro de Ávila y Zárate, Talavera, 1697, Archivo Histórico de Tucumán (en adelante AHT), Protocolos, ser. A, caja 3.

Título de Propiedad de Juan Román, Tucumán, 1697, AHT, Protocolos, ser. A, caja 3.

Juan Ramírez de Velazco al Consejo de Indias, Salta, 20 Apr. 1588, Archivo General de Indias, Sevilla, Audiencia de Charcas (en adelante AGI, Charcas), leg. 26, doc. 1.

i. Páginas Web: Apellido/s del autor/es, Título del artículo entre comillas, Nombre de la revista en cursiva, Año, Dirección electrónica (Fecha de consulta). Ejemplo:

De la Torre Curiel, José Refugio, "Con la sierra a cuestas. Apaches y españoles en la frontera sonorense en el siglo XVIII", Nuevo Mundo Mundos Nuevos, 2011, http://nuevomundo.revues.org/60707 (Consultado el dd/mm/aaaa)

j. Abreviaturas: 

Ibid. hace referencia a la obra citada en la nota inmediatamente anterior, e indica que el material que se cita a continuación es idéntico. No puede ser usado cuando se ha citado más de una obra en la nota anterior.

Op. cit., loc. cit., e idem no deben ser usados. Para citas repetidas usar el apellido del autor, nombre, el título principal (sin subtítulos) y las páginas.

Las páginas específicas deben ser citadas siempre que sea posible.

 

Lenguaje Inclusivo y No Sexista

Se recomienda que los autores y autoras hagan uso de un lenguaje inclusivo y no sexista, incluyendo en la bibliografía los nombres completos de quienes han participado en sus investigaciones. En lo relativo a la redacción de la contribución, se aconseja consultar la GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS PARA UN USO INCLUSIVO DEL LENGUAJE, del CSIC.

 

PROCESO EDITORIAL

- La revista Americanía se acoge al código de buenas prácticas científicas aprobado por el CSIC en marzo de 2010 y a los acuerdos de buenas prácticas adoptados por el Committee on Publication Ethics (COPE).

- Se acusará su recibo una vez llegue a la Secretaría y una vez comprobado que cumple con todos los requisitos reflejados en estas normas. Una vez revisado se remite al Consejo Editorial, encargado de confirmar si se adecua al ámbito temático y el interés del artículo. Es entonces cuando procedemos a remitirlo al Consejo de Expertos que se seleccionarán según la temática del artículo no obstante los autores tienen la posibilidad de sugerir nombres de posibles revisores.

- Transcurrido un plazo, una vez evaluados, el Consejo de Redacción notificará al autor la aceptación o no del trabajo, junto a las correcciones o motivos que resaltan los evaluadores y, si procede, el número en que se publicará. Una vez realizadas las correcciones se remitirá de nuevo a los evaluadores, con objeto de que estimen si realmente cumplen con las condiciones establecidas. Se devolverán los artículos que no se ajusten a las normas.

- El Comité Científico velará por el control de la calidad de los informes de evaluación. Además existen elementos de control de calidad de los informes de evaluación . Para la revisión de determinados artículos se acude a revisiones metodológicas.

- La prioridad la determina en primer lugar que haya sido aprobado el artículo por los dos expertos externos. Dentro de éstos, se priorizan los que estén mejor evaluados y que sean resultados de investigaciones. Como criterio final se tendrá en cuenta el orden de llegada y la adecuación al tema monográfico.

- Para los textos en inglés se utilizan correctores de estilo y revisores.

- El Consejo de Redacción se reserva el derecho de introducir las modificaciones pertinentes, en cumplimiento de las normas descritas anteriormente.

- No se devolverán los originales enviados.


PROCESO DE DICTAMINACIÓN

- Una vez recibido el artículo por parte de los autores, se seleccionan los dos Evaluadores del Consejo de Expertos  que vayan más en la línea de la temática del manuscrito.

- Desde la Secretaría se les remite a los Evaluadores seleccionados el artículo sin datos de los autores, las normas de publicación y el dictamen de valoración, el cuál nos deberán remitir debidamente cumplimentado y firmado.

- Los posibles resultados en la evaluación de los expertos son los siguientes: rechazo, aceptación con correcciones mayores, aceptación con correcciones menores, aceptar y prioridad de publicación.

- Una vez recibida las evaluaciones de los expertos se comunicarán a los/as autores, junto con las correcciones.

- El artículo con las correcciones se devolverá a la Secretaría junto a una carta en la que se especifiquen qué modificaciones se han realizado. Éstas serán valoradas de nuevo por los evaluadores seleccionados inicialmente.

- Confirmado por parte de los evaluadores que se ha atendido a las cuestiones indicadas. Se notificará la valoración final al autor/es


CÓMO CITAR LA REVISTA

Es importante que al citar la Revista se haga del siguiente modo: “Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos”. Ejemplo:

CORONEL FREIJÓO, R. (2011). Los indios y la revolución de Quito: 1757-1817. Americanía: Revista de Estudios Latinoamericanos, 1, 26 - 41.

Monográfico

En esta sección se incluyen artículos de investigación, evaluados por pares externos, incluidos en los números dedicados especialmente a los temas decididos por el consejor de redacción.

Dossier

Los Dossiers son un grupo de artículos invitados, que abordan un tema común, pueden ser un número ordinario de la Revista o comprender parte de uno. Los Dossiers, como los demás artículos publicados en nuestra revista, siguen el proceso de evaluación por pares externos.

Declaración de privacidad

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