En pos de un “Pueblo Virtuoso, Inteligente e Instruido”. Homogeneización y proyecto social en la educación pública de Magdalena (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX

Autores/as

  • Adriana Santos Delgado Universidad del Valle

Palabras clave:

Instrucción pública, Siglo XIX, Construcción estatal

Resumen

En este trabajo se examinarán el diseño e implementación de instrumentos y mecanismos conducentes al establecimiento de una educación unificada y popular en el contexto de una sociedad fronteriza de los Estados Unidos de Colombia durante la segunda mitad del siglo XIX. Los gobiernos liberales radicales en su objetivo por asegurar la formación de los ciudadanos del futuro propendieron por la monopolización estatal del sistema educativo. Para ello emprendieron una serie de discursos y acciones democratizadoras de la instrucción cuya expresión última fue el interés por garantizar la escolarización primaria de toda la población infantil. Los alcances de dicho proceso deben entenderse a partir de la institucionalización incipiente del Estado mismo así como de los roles asumidos por los funcionarios gubernamentales, los pobladores y en general, todos los miembros de las comunidades.

 

This paper looks at the design and implementation of the instruments and mechanisms that led to the establishment of a unified and popular education in a frontier community of the United States of Colombia during the second half of the nineteenth century. So as to secure the instruction of future citizens, radical liberal Governments inclined towards the monopolization of the State education system. In order to do so, they put forward a series of speeches and actions for the democratization of education, which culminated in the interest in guaranteeing primary schooling for the entire infant population. In view of this, this paper argues that the scope of this process may be understood in the context of an incipient institutionalization of the State, and by means of the analysis of the roles played by Governmental officers, settlers in general, as well as by all community members.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adriana Santos Delgado, Universidad del Valle

Historiadora y Magíster en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Historia de América Latina, Universidad Pablo de Olavide. Profesora de la Universidad del Valle - Colombia. Coautora de los libros “Educación y Cultura en el Estado Soberano del Magdalena (1857 – 1886)” junto a Luis Alarcón y Jorge Conde Calderón y “La irrupción del capitalismo agrario en el Valle del Cauca. Políticas estatales, trabajo y tecnología, 1900 – 1950” junto a Hugues Sánchez Mejía. Autora de artículos como “Civilización e instrucción pública en los Territorios Nacionales: consensos entre liberales radicales e iglesia católica del Magdalena”, “Escuelas Normales y misiones pedagógicas: ejes de la reforma educativa de los radicales en el estado Soberano del Magdalena” y “Conectarse con Dios en la frontera. Impresos católicos y sociedad: La experiencia del Magdalena durante los gobiernos liberales radicales del siglo XIX”.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

Santos Delgado, A. (2016). En pos de un “Pueblo Virtuoso, Inteligente e Instruido”. Homogeneización y proyecto social en la educación pública de Magdalena (Colombia) durante la segunda mitad del siglo XIX. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (3), 118–150. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/1794

Número

Sección

Artículos