El Pueblo Arhuaco, Defensor del Territorio

Autores/as

  • Deivis Alexander Niño Izquierdo Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Indígenas, Arhuaco, Reivindicación de derechos, Presente, Porvenir, Lucha

Resumen

El presente artículo busca ilustrar la lucha de los indígenas desde el siglo XIX por la tierra y la reivindicación de sus culturas, pasando por los diferentes procesos de cambios. Para este recuento se hace un análisis muy sintético: desde el primer manifiesto donde se indica que todos los individuos de la nación, con excepción de los esclavos, están en condición de derechos, pasando por la instauración de territorios religiosos con la constitución de 1986, las luchas de Manuel Quintín Lame por la recuperación de las tierras que Rafael Reyes había legalizado como subasta pública, la participación de Colombia en 1967 con la ley 31 a la OIT en el convenio 107 de 1957, la importancia de la constitución de 1991 y el establecimiento de Colombia como un país ‘pluriétnico y multicultural’, y de ahí las luchas que se han gestado en el pueblo arhuaco hasta la actualidad.

 

Ingu ko’kó kin anikwuyabari, zari nakunnuga kagumu tina’ naba pari awi niwizey kingwi yumu kusi anakunnuga; diwún diwún zari zueinguba kazagichi; eymi ka’zarunhey nakugaba pariri, bema negwa’ awiza nenunki kazagichi zun akwa kaw nunno constitucion 1986 se yeika kunchunhey; Manuel Quitin Lame awiri Rafael Reyes; ka'nunaba pari winzapari nakunuga awiri nikukey mikunanungwa kutasi, ley 1967 OIT, iku diwún diwún kawa kwey zweinnuga’ba wa’kun nusi nikamuseri corombia; umún kinki kudumari nakunuga yinari iku arhuaco nani.

 

This paper aims at illustrating the indigenous claims and struggles over their land and culture since the 19th century, going through the different processes of change. By means of a brief summarized analysis, this article starts with the first manifest, which grants all of the nation’s individuals - except for the slaves - lawful rights; followed by the establishment of religious territories with the constitution of 1986 and the disputes led by Manuel Quintín Lame to regain the lands that had been legalized as public auction by Rafael Reyes. Secondly, it looks at the participation of Colombia in the ILO in 1967 by means of the law no. 31 at the convention 107 from 1957, which stablished the rights of the minorities, thus, benefiting the indigenous peoples. Finally, it outlines the importance of the 1991 constitution and the establishment of Colombia as a pluriethnic and multicultural country, as well as the struggles of the Arhuaco people that followed it to this day.

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Biografía del autor/a

Deivis Alexander Niño Izquierdo, Universidad de Antioquia

Mi nombre en castellano es Deivis Alexander Niño Izquierdo, en lengua ikun es Businmaku. Nací y crecí en la Sierra Nevada de Santa Marta, en su capital política y espiritual Nabusímak. Me formé con las prácticas propias de la cultura aprendiendo de mis mayores y del entorno, de quienes siento orgullo y respeto. Estudié la primaria en la escuela piñimake y la secundaria en el colegio busingekun. Actualmente soy estudiante de historia de la universidad de Antioquia.

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Publicado

2017-12-05

Cómo citar

Niño Izquierdo, D. A. (2017). El Pueblo Arhuaco, Defensor del Territorio. Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, 86–102. Recuperado a partir de https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/2862