“Mi arte habla por mis dos pueblos”

La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966)

Autores

  • Dina Comisarenco Mirkin Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.5255

Palavras-chave:

Elizabeth Catlett , Taller de Gráfica Popular , Interseccionalidad

Resumo

A partir de sus experiencias personales, y de su nacionalidad doble, norteamericana y mexicana, la escultora y artista gráfica Elizabeth Catlett desarrolló un concepto de identidad muy dinámico, nutrido tanto por la experiencia vivencial como por la memoria histórica. En este trabajo se estudia la producción gráfica de la artista durante su participación en el Taller de Gráfica Popular, prestando especial atención a la producción dedicada a las mujeres negras norteamericanas y a las indígenas mexicanas, obras con las que la artista contribuyó de forma notable a la ampliación de las preocupaciones sociales propias del Taller, para abarcar también el reconocimiento de la identidad de género, clase y raza y de su interseccionalidad, según el concepto acuñado por la feminista Kimberlé Crenshaw para referirse a la percepción cruzada de las relaciones de poder y de opresión.

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Biografia Autor

Dina Comisarenco Mirkin, Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)

Dina Comisarenco Mirkin es historiadora del arte, doctora por la Universidad de Rutgers, New Jersey, Estados Unidos y Licenciada por la Universidad Nacional de Buenos Aires, Argentina. Trabaja como coordinadora y enlace de los Centros Nacionales de Investigación en la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) de México; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores de México (SNI). Entre sus libros destacan: Fracturas de la memoria: un siglo de violencia y trauma cultural en el arte mexicano moderno y contemporáneo (de próxima aparición en el 2021); “El olvido está lleno de memoria”: la pintura mural de Arnold Belkin (2019), De la Conquista a la Revolución en los muros del Museo Nacional de Historia (2018) y Eclipse de siete lunas: muralismo femenino en México (2017).

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Publicado

2021-07-07

Como Citar

Comisarenco Mirkin, D. (2021). “Mi arte habla por mis dos pueblos” : La gráfica de Elizabeth Catlett en el Taller de Gráfica Popular (1946-1966). Americanía: Revista De Estudos Latino-Americanos, (13), 188–212. https://doi.org/10.46661/americania.5255

Edição

Secção

Artículos