Cientificismo, oligarquía y colonialismo en torno a una pintura:

El singular caso del Descubrimiento de Chile de Pedro Subercaseaux (1913)

Autores/as

  • Tomás Aguilera Durán Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.46661/americania.7921

Palabras clave:

Pintura de historia, Chile, Cientificismo, Nacionalismo, Colonialismo

Resumen

Descubrimiento de Chile, de Pedro Subercaseaux (1913), representa la primera expedición española en el país encabezada por Diego de Almagro. Concebida para el Salón de Honor del Congreso Nacional, es una de las pinturas de historia más emblemáticas del arte chileno. El cuadro fue sometido a un exhaustivo análisis por parte de un comité de científicos, antropólogos e historiadores para evaluar su exactitud histórica, lo que constituye una inusual expresión del cientificismo positivista del momento. Asimismo, se analiza en el contexto político de la celebración del Centenario (1910) como parte del discurso legitimador del parlamentarismo oligárquico. La reconciliación con la etapa colonial, la identificación con los conquistadores españoles, así como la representación subordinada de los pueblos originarios, son elementos propios de la autovalidación de la élite chilena en un momento clave de conformación de la identidad nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tomás Aguilera Durán, Universidad Autónoma de Madrid

Miembro del Grupo de Estudios Históricos sobre Cultura Científica de la Universidad Autónoma de Chile. Este trabajo se enmarca en el proyecto I+D+i: «Antigüedad, nacionalismos e identidades complejas en la historiografía occidental: de la historiografía académica a la cultura de masas en Europa y América Latina (1870-2020)» (PID2020-113314GB-I00). El germen de este estudio cristalizó en las ponencias presentadas en el seminario del citado grupo y el congreso Ecos del Cambio 3. Conmemoraciones y olvidos: (re)interpretaciones contemporáneas del pasado (Universidad Complutense de Madrid, 2021).

Citas

Ager Alva, Joseph, "El debate en torno al método historiográfico en el Chile del siglo XIX", Revista Complutense de Historia de América 28, 2002, 97-138.

Aguilera Durán, Tomás y Valenzuela Matus, Carolina, "Cultura clásica en las celebraciones del Centenario de la República de Chile (1910)", Iberoamericana 24, n.º 85, en prensa.

Alegría Licuime, Luis y Núñez Rodríguez, Gloria, "La Exposición Histórica del Centenario. El patrimonio entre tradición y modernización", en Alegría Licuime, Luis ed., Historia, museos y patrimonio: discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile, 1830-1930, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Santiago de Chile, 2019, 154-163.

Alegría Licuime, Luis, Gänger, Stefanie y Polanco Pérez, Gabriela, "Momias, cráneos y caníbales. Lo indígena en las políticas de "exhibición" del Estado chileno a fines del siglo XIX», en Alegría Licuime, Luis ed., Historia, museos y patrimonio: discursos, representaciones y prácticas de un campo en construcción, Chile, 1830-1930, 109-26.

Andrés Roig, Arturo, "El positivismo en Hispanoamérica y el problema de la construcción nacional: consideraciones histórico-críticas y proyecto identitario", en Colom González, Francisco ed., Relatos de nación: la construcción de las identidades nacionales en el mundo hispánico, Iberoamericana - Vervuert, Madrid - Frankfurt, 2005, 663-77.https://doi.org/10.31819/9783964565501-029

Barcena, Joaquín, "Los pasos andinos de La Rioja (Argentina): la dominación inca y el derrotero de Diego de Almagro", Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 22, n.o 2, 2017, 153-79.https://doi.org/10.4067/S0718-68942017000200153

Burke, Peter, Visto y no visto: el uso de la imagen como documento histórico, Crítica, Barcelona, 2005.

Crow, Joanna, The Mapuche in Modern Chile: A Cultural History, University Press of Florida, Gainesville, 2013.https://doi.org/10.5744/florida/9780813044286.001.0001

De la Maza Chevesich, Josefina, De obras maestras y mamarrachos: notas para una historia del arte del siglo diecinueve chileno, Metales Pesados, Santiago de Chile, 2014.

Del Río Ortiz, Fernanda, "El lado negro de la historia de Chile: el discurso historiográfico sobre los africanos y afrodescendientes durante el siglo XIX", Tesis de Grado, Universidad de Chile, 2009

Díaz Navarrete, Wenceslao, Bohemios en París: epistolario de artistas chilenos en Europa (1900-1940), RIL, Santiago de Chile, 2010.

Drien Fábregas, Marcela, "Caupolicán: imagen e identidad en la estatuaria pública chilena", Revista de Historiografía 19, 2013, 101-11.

Drien Fábregas, Marcela y Guzmán Schiappacasse, Fernando, "Ignacio Domeyko y las bellas artes", Roczniki Humanistyczne 69, n.o 4, 2021, 229-40.https://doi.org/10.18290/rh21694-10

Earle, Rebecca, The Return of the Native: Indians and Myth-Making in Spanish America, 1810-1930, Duke University Press - Combined Academic, Durham - Chesham, 2008.https://doi.org/10.1215/9780822388784

Enríquez, Lucrecia, "La república chilena ante la cuestión indígena (1810-1830)", Hispania Sacra 63, n.o 128, 2011, 627-52.https://doi.org/10.3989/hs.2011.v63.i128.286

Fernández Darraz, Enrique, Estado y sociedad en Chile, 1891-1931: el estado excluyente, la lógica estatal oligárquica y la formación de la sociedad, LOM, Santiago de Chile, 2003.

Gänger, Stefanie, Relics of the Past: The Collecting and Study of Pre-Columbian Antiquities in Peru and Chile, 1837-1911, Oxford University Press, Oxford, 2015.https://doi.org/10.1093/acprof:osobl/9780199687695.001.0001

Gil Ureta, Magdalena, "Exhibiting the Nation: Indigenousness in Chile's National Museums", Museum and Society 14, n.o 1, 2016, 82-97.https://doi.org/10.29311/mas.v14i1.627

Gutiérrez Viñuales, Rodrigo, "Continuidades y recuperaciones de la cultura hispana en la construcción de las identidades americanas", en Guzmán Schiappacasse, Fernando y Martínez Silva, Juan Manuel eds., Arte americano e independencia: nuevas iconografías, Museo Histórico Nacional - Universidad Adolfo Ibáñez - CREA, Santiago de Chile, 2010, 29-40.

Herrera Styles, Patricia, "Lecciones de civilización: la ilustrada exhibición de "La primera misa en Brasil" y "La fundación de Santiago"", en Pimenta Hoffmann, Ana Maria et al. ed., História da arte: coleções, arquivos e narrativas, Urutau, São Paulo, 2015, 337-53.

Herrera Styles, Patricia, "Caupolicán, carácter de bronce: una aproximación a la invención del héroe, el monumento y lo indígena en chile (1868-1910)", en Brandão, Angela et al. eds., Politica(s) na historia da arte: redes, contextos e discursos de mudança, Universidade Federal de São Paulo, São Paulo, 2017, 102-10.

Martínez Baeza, Sergio, La Sociedad Chilena de Historia y Geografía: reseña histórica, Ferrer Producciones Gráficas, Santiago de Chile, 2013.

Mellafe, Rolando, La introducción de la esclavitud negra en Chile: tráfico y rutas, Universidad de Chile, Santiago de Chile, 1959.

Nordenflycht Costa, José, "Territorio, filiación y texto: de la historia del arte en Chile a la historia del arte chileno», en Guzmán Schiappacasse, Fernando et. al eds., Iconografía, identidad nacional y cambio de siglo XIX-XX, RIL, Santiago de Chile, 2003, 31-40.

Nordenflycht Costa, José ed., Territorio, memoria y sociedad: arte en la Cámara de Diputados de Chile, Cámara de Diputados de Chile, Valparaíso, 2015.

Oyarzún Navarro, Aureliano, Uhle, Max y Thayer Ojeda, Tomás, "Informes y otros antecedentes sobre el valor histórico del cuadro "Descubrimiento de Chile" del señor don Pedro Subercaseaux", Revista Chilena de Historia y Geografía 9, n.o 13, 1914, 69-94.

Pérez Vejo, Tomás, "Imágenes negadas. Memoria y olvido en la pintura de Historia: el caso español", en Gené, Marcela ed., Imágenes perdidas: censura, olvido, descuido, CAIA, Buenos Aires, 2007, 13-24.

Pérez Vejo, Tomás, España imaginada: historia de la invención de una nación, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

Pinto Rodríguez, Jorge, De la inclusión a la exclusión: la formación del estado, la nación y el pueblo Mapuche, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, 2000.

Polanco Pérez, Gabriela y Martínez Fernández, Felipe, "Una colección en disputa. Las controversias entre el Museo de Etnología y Antropología y el Museo Nacional de Historia Natural, 1912-1929", Cuadernos de Historia 54, 2021, 69-93.https://doi.org/10.4067/S0719-12432021000100069

Prado Ocaranza, Juan Guillermo, Patrimonio pictórico del Senado en Santiago, Centro de Extensión del Senado - Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, 2018.

Raffino, Rodolfo, "El descubrimiento. Diego de Almagro y la invasión española", en Raffino, Rodolfo ed., El Shincal de Quimivíl, Sarquis, San Fernando del Valle de Catamarca, 2004, 45-68.

Saldivia Maldonado, Zenobio, La ciencia en el Chile decimonónico, Universidad Tecnológica Metropolitana, Santiago de Chile, 2005.

Sanhueza, Carlos, "El debate sobre "el embrujamiento alemán" y el papel de la ciencia alemana hacia fines del siglo XIX en Chile", en Chicote, Gloria Beatriz y Göbel, Barbara eds., Ideas viajeras y sus objetos: el intercambio científico entre Alemania y América austral, Iberoamericana - Vervuert, Madrid - Frankfurt, 2011, 29-40.

Schell, Patience, "Museos, exposiciones y la muestra de lo chileno en el siglo XIX", en Cid, Gabriel y San Francisco, Alejandro eds., Nación y nacionalismo en Chile: siglo XIX, Centro de Estudios Bicentenario, Santiago de Chile, 2009, 1:85-116

Schell, Patience, "Natural history values and meanings in nineteenth-century Chile", Notes and Records 73, n.o 1, 2018, 101-24.https://doi.org/10.1098/rsnr.2017.0051

Schmidt-Nowara, Christopher, The Conquest of History: Spanish Colonialism and National Histories in the Nineteenth Century, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, 2006.https://doi.org/10.2307/j.ctt5vkhc6

Silva Avaria, Bárbara, Identidad y nación entre dos siglos: patria vieja, centenario y bicentenario, LOM, Santiago de Chile, 2008, 98-99.

Soler Lizarazo, Luisa y Valenzuela Matus, Carolina, "Representación y (re)significación de un héroe moderno. Caupolicán en las retóricas clásicas y nacionalistas", Boletín Americanista 81, 2020, 187-94.

Sosa Vota, María Silvina, "Arte, Historia y Estado nacional: una exploración en torno a La Primera Misa en Chile (1904) de Pedro Subercaseaux", Tesis de Grado, Universidade Federal da Integração Latino-Americana, 2015.

Sosa Vota, María Silvina y De Jesus Silva, Rosangela, "La pintura histórica en la construcción de proyectos nacionales: las "primeras misas" en América Latina", 19&20 12, n.o 2, 2017, s. p.

Subercaseaux, Bernardo, Historia de las ideas y de la cultura en Chile: desde la Independencia hasta el Bicentenario, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2011.

Subercaseaux Errázuriz, Pedro. Memorias, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile, 1962.

Toribio Medina, José, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, desde el viaje de Magallanes hasta la batalla de Maipo. 1518-1818, Imprenta Ercilla, Santiago de Chile, vols. 6-7, 1889-1895.

Urizar Olate, Gabriela, "Museo Nacional: construir, representar, educar y divulgar las Ciencias Naturales en Chile (1813-1929)", Tesis Doctoral, Universitat de Barcelona, 2016.

Valderrama Vargas, Miguel Alberto, "Claudio Gay, recreador de una imagen clásica para una identidad nacional. Revisión de las láminas del Atlas de historia, física y política de Chile 1854", en Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 2014, s. p.

Valdés Soublette, María Gracia y Griffin Barros, Verónica eds., Pedro Subercaseaux, pintor de la Historia de Chile, Corporación Cultural de Vitacura, Santiago de Chile, 2000.

Varner, John y Varner, Jeannette, Dogs of the Conquest, University of Oklahoma, Norman, 1983.

Vitry, Christian, "La ruta de Diego de Almagro en el territorio argentino: un aporte desde la perspectiva de los caminos prehispánicos", Revista Escuela de Historia 6, n.o 1, 2007, 325-51.

Zamorano Pérez, Pedro, El pintor F. Álvarez de Sotomayor y su huella en América, Universidade da Coruña, A Coruña, 1994.

Zamorano Pérez, Pedro, Cortés López, Claudio y Madrid Letelier, Alberto, "Institucionalidad y canon estético: las Bellas Artes en Chile desde la fundación de la Academia de Pintura hasta el Centenario", Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada 47, 2016, 39-56.

Descargas

Publicado

2024-01-30

Cómo citar

Aguilera Durán, T. (2024). Cientificismo, oligarquía y colonialismo en torno a una pintura: : El singular caso del Descubrimiento de Chile de Pedro Subercaseaux (1913) . Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (18), 137–176. https://doi.org/10.46661/americania.7921

Número

Sección

Dossier