Política Educativa Ilustrada: Una visión comparada de la fundación de Escuelas de Primeras Letras (siglo XVIII)

Authors

  • Helena Vales-Villamarín Navarro Attendis
  • Marion Reder Gadow Universidad de Málaga

Keywords:

Ilustración, Historia de la Educación, Instrucción primaria pública para niñas, Gálvez, Nueva España, Macharaviaya

Abstract

Abordamos la política educativa ilustrada, en la que el sujeto protagonista es el colectivo femenino infantil. A partir de la documentación consultada en los archivos y analizadas las fuentes bibliográficas, abordamos la labor de patrocinio y la creación de las primeras escuelas para niñas en la segunda mitad del siglo XVIII, destacando el interés de los responsables ilustrados, tomando como referencia a José de Gálvez, quienes favorecieron la enseñanza de Primeras Letras, independientemente de su sexo y condición social, estableciendo las bases de una enseñanza popular, pública y gratuita en toda la Monarquía. La incorporación de la mujer a la dinámica educativa ilustrada se produce como consecuencia de la legislación promulgada y cuya implantación será paulatina en todo el Imperio. La preparación docente de las maestras nos ofrece un tema de género ya que fue diametralmente opuesta a la de los maestros.

 

We hereby attempt to address the enlightened education policy, the protagonist role played by the young female population. Stemming from the documentation studied in the archives and once analyzed the bibliographic sources, we approach the patronage activities and the creation of the first girls’ schools during the second half of the 18th century, highlighting the interest shown by the enlightened people in charge -taking José de Gálvez as a reference-, who favored teaching at Primary School levels, regardless of gender or social class, establishing the foundations of a popular, public education that was free of charge throughout the Realm. The incorporation of women to the enlightened education dynamics takes place as a consequence of the law passed, and whose implementation will come to be gradual throughout the kingdom. The professional training of female teachers provides us with an issue of gender, as it was diametrically opposed to that of male teachers.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Helena Vales-Villamarín Navarro, Attendis

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE HELENA VALES-VILLAMARÍN:

Licenciada en Geografía e Historia, por la Universidad de Granada. Realizó los cursos de Doctorado en la Universidad de Almería donde obtiene la Suficiencia Investigadora y Diploma de Estudios Avanzados (DEA). Está realizando su Tesis Doctoral sobre Mujer y Educación en el Siglo XVIII, en el territorio de Nuevo Santander (Actual Estado de Tamaulipas. México). Miembro del Grupo de Investigación Crisol Malaguide, HUM 333, de la Junta de Andalucía. Actualmente es miembro del Departamento Pedagógico de Attendis y Coordinadora de Proyectos Educativos de la Empresa.

Marion Reder Gadow, Universidad de Málaga

PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL DE MARION REDER GADOW:

Catedrática de Historia Moderna y profesora en la Universidad de Málaga desde 1976, Premio extraordinario de Licenciatura, Premio extraordinario de Doctorado y Premio Málaga de Investigación, Investigadora principal del Grupo de Investigación Crisol Malaguide, HUM 333, de la Junta de Andalucía; ha dirigido 5 Memorias de Licenciatura y 13 Tesis Doctorales y 18 Trabajos de investigación para la obtención de DEA; coordinadora del Congreso sobre la Andalucía de finales del Siglo XVIII, I y II JORNADAS : La Guerra de la Independencia en Málaga y su provincia (1808-1814), (años 2002 y 2010); miembro Investigador del proyecto: La Guerra de la Independencia. Aspectos ideológicos, propaganda, opinión pública y comportamientos colectivos; autora de unas 100 publicaciones entre libros, artículos y actas de congresos; coordinadora y participante en Cursos Universitarios de Verano en diferentes Universidades, comisaria de exposiciones.

Published

2015-02-06

How to Cite

Vales-Villamarín Navarro, H., & Reder Gadow, M. (2015). Política Educativa Ilustrada: Una visión comparada de la fundación de Escuelas de Primeras Letras (siglo XVIII). Americanía: Revista De Estudios Latinoamericanos, (1), 59–94. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/americania/article/view/984

Issue

Section

Artículos