Una copia española del Camino al Calvario de Scipione Pulzone
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4236Parole chiave:
Scipione Pulzone, Il Gaetano, copias pictóricas, pintura italiana en España, Francisco Pacheco, Sanlúcar de Barrameda, Casa de Medina SidoniaAbstract
El texto presenta una copia del Camino al Calvario de Scipione Pulzone conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda (España). Se trata de una versión simplificada de la citada obra, realizada al “gusto español” por un artista sevillano, posiblemente Francisco Pacheco, bajo el patrocino artístico de la Casa de Medina Sidonia.
Downloads
Riferimenti bibliografici
BONNEVILLE, Henry, “Dos testimonios inéditos de don Juan de la Sal, obispo de Bona, sobre la vida en Sevilla (1623-1626)”, VV.AA., Hommage des hispanistes français à Nöel Salomon, Barcelona, Ed. Laia, 1979, págs. 109-122.
MONTES GONZÁLEZ, Francisco, “El camino del Calvario de Scipione Pulzone. Un laberinto de espejos”, ponencia pronunciada en A Cópia Pictórica Em Portugal, Espanha e no Novo Mundo. 1552-1752, Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian, 11-12 octubre de 2016.
PACHECO, Francisco, Arte de la Pintura, Sevilla, 1649.
PONCE CÁRDENAS, Jesús, “Góngora y el conde de Niebla: las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, n.º 106, 2009, págs. 99-146.
RESPALDIZA LAMA, Pedro José, “San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de la espiritualidad y santuario del poder”, Actas Simposio “San Isidoro del Campo, 1301-2002”, Sevilla, Consejería de Cultura, 2004, págs. 196-197.
ROMERO DORADO, Antonio, “Un nuevo Santo Tomás de Aquino de Francisco Pacheco”, Laboratorio de Arte, n.º 29, 2017, págs. 803-810.
SALAS ALMELA, Luis, “La agencia en Madrid del VIII duque de Medina Sidonia, 1615-1636”, Hispania. Revista Española de Historia, vol. 66, n.º 224, 2006, págs. 909-958.
SALAS ALMELA, Luis, Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid, editorial Marcial Pons, 2008.
SALORT PONS, Salvador, “Las relaciones artísticas entre Italia y Sevilla durante el primer tercio del siglo XVII”, VV.AA., De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Catálogo de la exposición, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2005, págs. 53-67.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Enrique Valdivieso, 1978.
VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique y SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel, Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.
VALDIVIESO, Enrique, “Santa Catalina de Alejandría, de Francisco Pacheco”, Catálogo de Isbilya. Venta Directa, octubre, 2018. Sevilla, 2018, sin paginar.
VANNUGLI, Antonio, “La subida al Calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna”, Archivo Español de Arte, vol. 85, n.º 340, 2012, págs. 303-328.
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2018 Antonio Romero Dorado
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.