Una copia española del Camino al Calvario de Scipione Pulzone

Autori

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4236

Parole chiave:

Scipione Pulzone, Il Gaetano, copias pictóricas, pintura italiana en España, Francisco Pacheco, Sanlúcar de Barrameda, Casa de Medina Sidonia

Abstract

El texto presenta una copia del Camino al Calvario de Scipione Pulzone conservada en la Iglesia Mayor de Sanlúcar de Barrameda (España). Se trata de una versión simplificada de la citada obra, realizada al “gusto español” por un artista sevillano, posiblemente Francisco Pacheco, bajo el patrocino artístico de la Casa de Medina Sidonia.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

BONNEVILLE, Henry, “Dos testimonios inéditos de don Juan de la Sal, obispo de Bona, sobre la vida en Sevilla (1623-1626)”, VV.AA., Hommage des hispanistes français à Nöel Salomon, Barcelona, Ed. Laia, 1979, págs. 109-122.

MONTES GONZÁLEZ, Francisco, “El camino del Calvario de Scipione Pulzone. Un laberinto de espejos”, ponencia pronunciada en A Cópia Pictórica Em Portugal, Espanha e no Novo Mundo. 1552-1752, Lisboa, Fundación Calouste Gulbenkian, 11-12 octubre de 2016.

PACHECO, Francisco, Arte de la Pintura, Sevilla, 1649.

PONCE CÁRDENAS, Jesús, “Góngora y el conde de Niebla: las sutiles gestiones del mecenazgo”, Criticón, n.º 106, 2009, págs. 99-146.

RESPALDIZA LAMA, Pedro José, “San Isidoro del Campo (1301-2002). Fortaleza de la espiritualidad y santuario del poder”, Actas Simposio “San Isidoro del Campo, 1301-2002”, Sevilla, Consejería de Cultura, 2004, págs. 196-197.

ROMERO DORADO, Antonio, “Un nuevo Santo Tomás de Aquino de Francisco Pacheco”, Laboratorio de Arte, n.º 29, 2017, págs. 803-810.

SALAS ALMELA, Luis, “La agencia en Madrid del VIII duque de Medina Sidonia, 1615-1636”, Hispania. Revista Española de Historia, vol. 66, n.º 224, 2006, págs. 909-958.

SALAS ALMELA, Luis, Medina Sidonia: el poder de la aristocracia, 1580-1670, Madrid, editorial Marcial Pons, 2008.

SALORT PONS, Salvador, “Las relaciones artísticas entre Italia y Sevilla durante el primer tercio del siglo XVII”, VV.AA., De Herrera a Velázquez: el primer naturalismo en Sevilla, Catálogo de la exposición, Sevilla, Fundación Focus-Abengoa, 2005, págs. 53-67.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique, Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla, Sevilla, Enrique Valdivieso, 1978.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique y SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel, Pintura sevillana del primer tercio del siglo XVII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1985.

VALDIVIESO, Enrique, “Santa Catalina de Alejandría, de Francisco Pacheco”, Catálogo de Isbilya. Venta Directa, octubre, 2018. Sevilla, 2018, sin paginar.

VANNUGLI, Antonio, “La subida al Calvario de Scipione Pulzone para Marcantonio Colonna”, Archivo Español de Arte, vol. 85, n.º 340, 2012, págs. 303-328.

Pubblicato

2018-12-04

Come citare

Romero Dorado, Antonio. 2018. «Una Copia española Del Camino Al Calvario De Scipione Pulzone». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 24 (dicembre). Sevilla, España:32-41. https://doi.org/10.46661/atrio.4236.

Fascicolo

Sezione

Artículos