Escultores y retablistas en la catedral de Jaén durante el siglo XVIII.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8764

Palabras clave:

Catedral de Jaén, Barroco, Escultura, Retablo, José de Medina, Francisco Calvo

Resumen

Con la culminación de las obras de la catedral de Jaén se emprendieron diversos proyectos de amueblamiento que atrajeron a un buen número de escultores y retablistas. Unos y otros convirtieron al templo en un importante taller de referencia en el contexto del Barroco andaluz. En Jaén se dieron cita, de manera más o menos permanente, maestros como José Gallego, Francisco Calvo, José de Medina o Blas Moreno. A estos se sumaron otros con intervenciones más puntuales como Miguel Arias, Antonio Primo o Diego Briones y aquellos que enviaron trazas para sus retablos, como fue el caso de Pedro Duque Cornejo. En el presente estudio profundizamos sobre su labor al servicio de la catedral de Jaén, actualizamos autorías y atribuciones, al tiempo que analizamos las relaciones que establecieron entre ellos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Felipe Serrano Estrella, Universidad de Jaén, España

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada y profesor titular de esta disciplina en la Universidad de Jaén. Su principal línea de investigación se centra en la promoción artística desarrollada por el clero durante la Edad Moderna y ha desarrollado diferentes estancias de investigación en Roma (Roma Tre, Sapienza o Centro di Studi sulla Cultura e l’Immagine). Los resultados se han publicado en revistas como Sculpture Journal, Goya o Libros de la Corte y en libros con editoriales como De Luca, Síntesis o Comares y las universidades de Granada y Jaén. Desde 2009 es conservador de bienes muebles de la catedral de Jaén y allí ha comisariado diferentes exposiciones, ha coordinado la elaboración de su inventario y ha estudiado en profundidad los bienes muebles que custodia. En el campo de la gestión académica ha sido vicerrector de Cultura de la Universidad de Jaén

Néstor Prieto Jiménez, Catedral de la Asunción, Jaén, España

Licenciado en Historia del Arte, graduado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales por la Universidad de Granada y máster en Patrimonio Cultural de la Iglesia por la Facultad de Teología de Granada. En los últimos años desarrolla su labor como restaurador vinculado a la catedral de Jaén. Allí ha participado en la elaboración del inventario de bienes muebles y en el plan de conservación preventiva. Entre las muchas obras que ha intervenido merecen ser citadas algunas de las pinturas más destacadas de Sebastián Martínez Domedel (h. 1615-1667), como son sus Evangelistas, el Martirio de San Sebastián o la Anunciación. Por su parte, en el campo de la escultura, son reseñables los trabajos en las tallas de San Agustín y San Ambrosio, de José de Medina y Anaya (1709-1783), ubicadas en la capilla de San Miguel o la Virgen de las Angustias de José de Mora (1642-1724).

Citas

Fuentes documentales:

Archivo Histórico Diocesano de Jaén (AHDJ). Jaén. Fondos y colecciones: Capitular

Fuentes bibliográficas:

Camacho Martínez, Rosario, y Jesús Romero Benítez. “Aproximación al estudio del retablo en Antequera en el siglo XVIII.” Imafronte, no. 3-4-5 (1987-1988-1989): 347-366.

Cruz Cabrera, José Policarpo, y Rafael Rodríguez-Moñino Soriano. “Catálogo de artistas de Baeza o foráneos que en la ciudad trabajaron y en ella dejaron parte de sus obras (siglos XV-XIX).” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 166 (1997): 139-212.

Custodio López, Antonio. “Francisco Calvo Bustamante. Escultor.” Pasión y Gloria, no. 33 (2016): 40-43.

De Ulierte Vázquez, Luz. El retablo en Jaén, 1580-1800. Madrid: Ayuntamiento de Jaén, 1986.

De Ulierte Vázquez, Luz. “Capillas y retablos en la catedral de Jaén.” Elucidario, no. 3 (2007): 189-208.

Galera Andreu, Pedro Antonio. Arquitectura de los siglos XVII y XVIII en Jaén. Granada: Caja General de Ahorros de Granada, 1979.

Lendínez Padilla, Juan Pedro. “El retablo y órgano del convento de la Coronada de Jaén en el S. XVIII.” Pasión y Gloria, no. 37 (2019): 13-24.

Lendínez Padilla, Juan Pedro. “El tallista Lucas Colmenero, autor de los desaparecidos retablos del Dulce Nombre de Jesús y Santiago de la catedral (1751-1754).” Pasión y Gloria, no. 38 (2020): 135-157.

Lendínez Padilla, Juan Pedro. “La talla sacra en la ciudad de Baeza durante el siglo XVIII (I): Diego Briones y Juan de Arias.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 223 (2021): 103-141

Lendínez Padilla, Juan Pedro. “La talla sacra en la ciudad de Baeza durante los siglos XVIII-XIX (II): los Briones, Miguel Lorite, Juan de la Barrera y Felipe Bravo.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 224 (2021): 181-237.

López-Guadalupe Muñoz, Juan Jesús. “Noticias sobre el escultor y retablista Blas Moreno.” Cuadernos de Arte de la Universidad de Granada, no. 32 (2001): 229-244.

López Pérez, Manuel. “José de Medina (1709-1783). Una gubia para un Cristo.” Expiración, no. 60 (2012): 73-100.

Ortega Sagrista, Rafael. “La iglesia de San Ildefonso. Jaén siglos XVI a XVIII.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 22 (1959): 41-85.

Ortega Sagrista, Rafael. “Arte y artistas en la Santa Capilla.” Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, no. 30 (1961): 23-43.

Prieto Jiménez, Néstor. “San Ambrosio y San Agustín.” En Cien Obras Maestras de la Catedral de Jaén, editado por Felipe Serrano Estrella, 116-117. Jaén: Universidad de Jaén y Cabildo de la Catedral de Jaén, 2012.

Romero Torres, José Luis. “Bóveda del coro.” En Cien Obras Maestras de la Catedral de Jaén, editado por Felipe Serrano Estrella, 100-103. Jaén: Universidad de Jaén y Cabildo de la Catedral de Jaén, 2012.

Romero Torres, José Luis. “San Benito.” En Cien Obras Maestras de la Catedral de Jaén, editado por Felipe Serrano Estrella, 108-109. Jaén: Universidad de Jaén y Cabildo de la Catedral de Jaén, 2012.

Romero Torres, José Luis. “La obra escultórica de Andrés de Carvajal y la escultura antequerana.” Cuadernos de Estepa, no. 4 (2014): 112-131.

Rodríguez Carretero, fray Miguel. Epytome historial de los Carmelitas de Andalucía y Murcia. Sevilla: Provincia Bética, 2000.

Serrano Estrella, Felipe. “La promoción artística en los cabildos catedralicios.” En Docta Minerva. Homenaje a la profesora Luz de Ulierte, editado por Felipe Serrano Estrella, 37-53. Jaén: Universidad de Jaén. 2011.

Serrano Estrella, Felipe. “La imagen barroca de un templo del Renacimiento. La catedral de Jaén.” En Nuevas perspectivas sobre el Barroco andaluz. Arte, tradición, ornato y símbolo, editado por María Amor Rodríguez Miranda, 248-169. Córdoba: Asociación Hurtado Izquierdo, 2015

Taylor, René. “La familia Primo: retablistas del siglo XVIII en Andalucía.” Imafronte, no. 3-4-5 (1987-1988, 1989): 323-345.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Serrano Estrella, Felipe, y Néstor Prieto Jiménez. 2023. «Escultores Y Retablistas En La Catedral De Jaén Durante El Siglo XVIII». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:96-120. https://doi.org/10.46661/atrio.8764.

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.