“Una joven que vale mucho y que llegará a ser una pintora eminente”: Aurelia Navarro en la escena artística española de comienzos del siglo XX

Autori

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.4601

Parole chiave:

mujeres artistas, estudios de género, España, Andalucía, Siglo XX, Aurelia Navarro

Abstract

La pintora granadina Aurelia Navarro Moreno (1882-1968) desarrolló, durante las primeras décadas del siglo XX, una prolífica actividad creativa con la que concurrió a algunas de las exposiciones artísticas más relevantes del ámbito nacional y por la que obtuvo el beneplácito de la crítica, que destacó su “atrevimiento” y “valentía” en el tratamiento de asuntos tan polémicos, para una artista en estos momentos, como el desnudo. Este trabajo analiza la obra de Aurelia Navarro aportando nuevos datos sobre su evolución creativa y cuatro obras inéditas que se incorporan al catálogo de su producción.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Riferimenti bibliografici

Fuentes bibliográficas

Aranda Bernal, Ana. “Ser mujer y artista en la España de la Edad Moderna.” En Roldana, coordinado por Antonio Torrejón y José Luis Romero, 33-51. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía, 2007.

Diego, Estrella de. La mujer y la pintura del XIX español (Cuatrocientas olvidadas y algunas más). Madrid: Ed. Cátedra, 1987.

Illán Martín, Magdalena. “Aurelia Navarro.” En Pintoras en España (1859-1926). De María Luisa de la Riva a Maruja Mallo, coordinado por Magdalena Illán Martín y Concha Lomba Serrano, 158. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2014.

Illán Martín, Magdalena, y Custodio Velasco Mesa. “‘Un verdadero pintor’: María Luisa Puiggener en la escena artística sevillana de comienzos del siglo XX,” Laboratorio de Arte, no. 30 (2018): 401-18.

Lomba Serrano, Concha. Bajo el eclipse. Pintoras en España (1880-1939). Madrid: CSIC, 2019.

Museo Virtual Diputación de Granada. “Aurelia Navarro Moreno.” Consultado el 30 de enero de 2019. http://museovirtual.dipgra.es/es/artista/aurelia-navarro-moreno

Parada y Santín, José. Las pintoras españolas. Boceto histórico-biográfico y artístico. Madrid: Imprenta del Asilo de Huérfanos del S. C. de Jesús, 1902.

Rodrigo Villena, Rocío. “La galantería: una forma de sexismo en la crítica del arte femenino en España (1900-1936).” Asparkía, no. 31 (2017): 147-66.

Rodríguez Titos, Juan. Mujeres de Granada. Granada: Diputación Provincial de Granada, 1998.

Segura Bueno, Juan Manuel. Granada artística en Casa Ajsaris. Granada: Asociación Granada artística, 2017.

Tomás Muñoz Lucena. Un cordobés en Granada. Granada: Asociación Granada artística, 2018.

Valverde, Mercedes y Francisco Zueras. Un siglo de pintura cordobesa, 1791-1891. Córdoba: Diputación Provincial de Córdoba, 1984.

Fuentes periodísticas

ABC, 11 de junio de 1908.

Baires, Carlos. “Deberes de la mujer.” Álbum del Salón, 1904.

Balsa de la Vega, Rafael. “Exposición General de Bellas Artes II. La pintura.” La Ilustración española y americana, 15 de mayo de 1908.

Caparrós, José María. “Exposición de Otoño.” Noticiero granadino, Granada, 29 de septiembre de 1908.

Casanova, Santiago. “Los artistas andaluces en la Exposición de Bellas Artes.” La Alhambra, Granada, 30 de mayo de 1906.

Castillo, Aureliano del. “La exposición del Centro.” El Defensor de Granada, 1 de octubre de 1908.

“Centro artístico.” El Defensor de Granada, 1 de julio de 1916.

“Centro Artístico y Literario. Exposición de Otoño. Sala III.” Gaceta del Sur, 6 de octubre de 1908.

El Álbum ibero americano, no. 23, 22 de junio de 1904.

El Defensor de Granada, 1 de marzo de 1904.

El Defensor de Granada, 1 de junio de 1904.

El Defensor de Granada, 9 de septiembre de 1906.

El Defensor de Granada, 29 de mayo de 1908.

“En la provincia.” El Defensor de Granada, 5 de febrero de 1898.

“En la provincia.” El Defensor de Granada, 15 de marzo de 1898.

“Exposición de Bellas Artes. Elogio del bello sexo.” El País, 8 de mayo de 1908.

“Exposición del Centro Artístico y Literario.” La Alhambra, 15 de julio de 1908.

“Exposición del Centro Artístico y Literario.” La Publicidad, 18 de junio de 1908.

Gaceta de la Asociación de Pintores y Escultores, no. 3, septiembre de 1910.

La Alhambra, Granada, 15 de enero de 1908.

La Alhambra, Granada, 15 de mayo de 1908.

La Alhambra, Granada, 31 de mayo de 1908.

La Alhambra, Granada, 30 de junio de 1914.

“La Asociación de Pintores y Escultores.” Gaceta de la Asociación de Pintores y Escultores, no. 1, julio de 1910.

“La exposición de labores.” El Defensor de Granada, 8 de septiembre de 1906.

“La exposición del Centro.” El Defensor de Granada, 27 de septiembre de 1908.

“La exposición del Centro”. El Defensor de Granada, 10 de junio de 1914.

La Publicidad, 14 de mayo de 1908.

Martínez de Federico, José. “La exposición de Bellas Artes.” La Publicidad, 30 de junio de 1908.

Noticiero granadino, 31 de mayo de 1904.

“Tercera medalla por un Retrato.” Noticiero granadino, 26 de mayo de 1906.

“Un cuadro hermoso.” La Publicidad, 6 de octubre de 1908.

“Una artista de mérito.” El Defensor de Granada, 14 de mayo de 1908.

Valladar, Francisco de Paula. “Los pintores granadinos en la Exposición Nacional.” El Defensor de Granada, 24 de mayo de 1908.

Valladar, Francisco de Paula. “Los pintores granadinos en la Exposición Nacional II.” El Defensor de Granada, 29 de mayo de 1908.

Valladar, Francisco de Paula. “Los pintores granadinos.” La Alhambra, 31 de mayo de 1908.

Valladar, Francisco de Paula. “Exposición del Centro artístico y literario. Expo caricaturas y tarjetas postales.” La Alhambra, 15 de julio de 1908.

Pubblicato

2019-12-20

Come citare

Illán Martín, Magdalena. 2019. «“Una Joven Que Vale Mucho Y Que Llegará a Ser Una Pintora eminente”: Aurelia Navarro En La Escena artística española De Comienzos Del Siglo XX». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 25 (dicembre). Sevilla, España:224-39. https://doi.org/10.46661/atrio.4601.

Fascicolo

Sezione

Artículos