Memento mori. Espacio urbano y conmemoración funeraria en los cementerios de Willem Dudok, Jože Plečnik y Francisco Salamone para Hilversum, Liubliana y Azul

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8157

Palabras clave:

Cementerio, Ciudad-jardín, Arquitectura funeraria, Dudok, Plečnik, Salamone

Resumen

Las políticas higienistas del siglo XVIII separaron al cementerio del templo, relegándolo a la periferia de la ciudad. Ya a principios del siglo XX, la ciudad funcional propuesta por los CIAM planteó una zonificación que ignoraba la conmemoración. Sin embargo, en los años 1930, una serie de proyectos funerarios encargados a arquitectos vinculados con localidades de tamaño moderado ofrecieron la oportunidad de elaborar una relación más estrecha entre la ciudad y el cementerio. Este artículo se propone comparar las propuestas de Jože Plečnik para Liubliana, Eslovenia, Willem Dudok para Hilversum, Holanda, y Francisco Salamone para Azul, Argentina, y examinar cómo sus cementerios fueron el punto de partida para configurar relaciones más estrechas con sus respectivos cascos urbanos y para dotar a esas localidades de una nueva identidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta García Carbonero, Universidad Politécnica de Madrid, España

Doctora arquitecta por la Universidad Politécnica de Madrid y Master en Garden and Landscape History, por la School of Advanced Studies, University of London, su tesis sobre el cementerio europeo del siglo XX obtuvo el premio extraordinario de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid. En esta institución imparte docencia en historia y teoría de la arquitectura y del paisaje. Becaria Fulbright, ha realizado estancias investigadoras en el Neederlands Architekturinstitut de Rotterdam, el Architekturmuseet de Estocolmo, el Arhitehturni Muzej de Liubliana, el Institute of Historical Research de Londres y en la Universidad del Litoral en Santa Fe, Argentina. Desde 2021 es secretaria del comité ejecutivo de EAHN-European Architectural History Network y cuenta con dos sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI.

Citas

Fuentes documentales:

Vrt Arhitehturni Muzej de Liubliana.

Streekarchief voor het Gooi en de Vechtstreek, Hilversum.

Fuentes bibliográficas:

Andrej Hrausky, Janez Koželj, y Damjan Prelovšek, Plečnik’s Ljubljana. An Architectural Guide. Liubliana: Dessa, 1997.

Agüero Mielhuerry, Eduardo. “Reseña histórica de Azul.” Hemeroteca Juan Miguel Oyaharte, Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco. Consultado el 18 de agosto de 2023. https://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/145.

Béjar, María Dolores. “El gobierno de Manuel Fresco. Entre la justicia social y el fraude patriótico.” Cuadernos del CISH, no. 2-3 (1997): 79-124.

Etlin, Richard. The Architecture of Death. The Transformation of the Cemetery in Eighteenth-Century Paris. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 1984.

Gravagnuolo, Benedetto. Historia del urbanismo en Europa (1750-1960). Madrid: Akal, 1998.

Hrausky, Andrej, Janez Koželj, y Damjan Prelovšek. Plečnik’s Ljubljana. An Architectural Guide. Liubliana: Dessa, 1997.

Longoni, René, y Juan Carlos Moltoni. Francisco Salamone. Buenos Aires: ARQ Diario de Arquitectura Clarín, 2014.

Liernur, Jorge Francisco, y Pablo Psechepiurca. La red austral. Obras y proyectos de Le Corbusier y sus discípulos en la Argentina, 1924-1965. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes, 2008.

Magnée, Robert M. H. Willlem Marinus Dudok. Amsterdam: G. Van Saane, 1954.

Mugueta, Miguel, y Marcela Guerci. “Recursos, poder y representación popular en un espacio sin escrituras.” Gazeta de Antropología 26, no. 1 (2010): 1-11. https://doi.org/10.30827/Digibug.6796.

Mumford, Eric. The CIAM Discourse on Urbanism, 1928-1960. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2000.

Mumford, Lewis. “The Death of the Monument.” En Circle: International Survey of Constructive Art (London: Faber and Faber, 1937), 263‐270.

Novakovsky, Alejandro, Felicidad Paris, y Silvia Roma. Francisco Salamone en la provincia de Buenos Aires: Reconocimiento patrimonial de su obra. Tandil: Grafikart, 2001.

Prelovšek, Damjan. Jože Plečnik 1872-1957: Architectura Perennis. New Haven, Connecticut: Yale University Press, 1997.

Ramos, Jorge. “Alejandro Bustillo: de la Hélade a la Pampa.” En Seminario de Crítica del IAA FADU UBA, abril 1993, s. p.

Rocca, Augusto. Historia de la arquitectura de Azul: la estética señorial de una ciudad de las pampas. Azul: Editorial Azul, 2014.

Rodríguez, Enrique C. “La muerte y sus circunstancias.” Hemeroteca Juan Miguel Oyaharte, Biblioteca Popular Bartolomé J. Ronco. Consultado el 18 de agosto de 2023. https://www.hemerotecadeazul.com.ar/index/articulo/id/63.

Ruffa, Juan Ignacio. Francisco Salamone: cine y eugenesia en la obra pública bonaerense. Buenos Aires: Sociedad de Arquitectos, 2013.

Sarramone, Alberto. Historia del antiguo pago de Azul. Azul: Editorial Biblos, 1997.

Van Bergeijk, Herman. Willem Marinus Dudok. Architect-stedebouwkundige 1884-1974. Naarden: V+K Publishing, 1995.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

García Carbonero, Marta. 2023. «Memento Mori. Espacio Urbano Y conmemoración Funeraria En Los Cementerios De Willem Dudok, Jože Plečnik Y Francisco Salamone Para Hilversum, Liubliana Y Azul». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:358-81. https://doi.org/10.46661/atrio.8157.

Número

Sección

Dossier monográfico