Manipular el suelo para llegar al cielo. Horacio Baliero y Carmen Córdova en el Cementerio de Mar del Plata (1961-1968).

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8209

Palabras clave:

Baliero, Cordova, Paisaje, Cementerio Parque, Mar del Plata, Década de 1960

Resumen

El artículo propone el estudio del Cementerio Parque de Mar del Plata desde el anteproyecto (1961), hasta la ejecución de la propuesta ganadora de Horacio Baliero y Carmen Cordova (1968). La investigación se llevará a cabo comenzando con la revisión del llamado a concurso, las publicaciones de su época y la documentación de archivo de la propuesta ganadora, para un posterior análisis de esta a partir del desarrollo de la arquitectura moderna en Argentina, así como desde la evolución propia de la pareja de arquitectos. El proyecto se presenta como una nueva forma de enfrentarse a los espacios para la muerte, como una visión moderna en donde Baliero y Córdova juegan con los espacios escultóricos y simbólicos que el artículo analiza en profundidad en su relación con lo formal, el territorio, el paisaje y el cosmos.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Soledad Bustamante, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, Argentina

Arquitecta (2004), Profesora Adjunta ordinaria designada por Concurso Abierto (2013) desempeñándose en las asignaturas Taller de Comunicación Gráfica (Comisiones 1 y 2), Morfología I, Morfología II y Morfología III, Facultad Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional del Litoral. 
Realizó intercambio Estudiantil de Posgrado durante el curso 2014-2015 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), Universidad de Valladolid, España. Contando con una Beca ERASMUS MUNDUS, obtuvo el Título de Master en Investigación en Arquitectura en la misma institución con investigación sobre el Colegio Mayor Argentino en Madrid de Horacio Baliero, calificación 10 Sobresaliente. Actualmente es estudiante de Doctorado en Arquitectura ETSA Valladolid, España. Desarrolla investigaciones en áreas proyectuales, especialmente sobre comunicación gráfica y representación.

Noelia Galván Desvaux, Universidad de Valladolid, España

Noelia Galván Desvaux (Valladolid, 1980) es arquitecta (2003) por la Universidad de Valladolid, y doctora arquitecta (2012) por la misma. Es profesora contratado doctor en la ETSA de la Universidad de Valladolid desde 2019, y acreditada a Profesor Titular en 2023. Ha publicado en las revistas EGA (2021), ACE (2022) y Disegnare (2022), así como en congresos internacionales.

Marta Alonso Rodríguez , Universidad de Valladolid, España

Doctora en Arquitectura por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), Universidad de Valladolid, España (2013) y Profesora Contratada Doctor del Departamento de Urbanismo y Representación Arquitectónica (2023) dentro del área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la misma institución. Su tesis doctoral titulada “Oviedo Forma Urbis”, se centró en el uso de las nuevas tecnologías para reconstruir el patrimonio urbano desaparecido de la ciudad de Oviedo. Su trabajo desarrollado en esta línea, se ha centrado en la implementación de nuevas tecnologías de la información para la restitución y difusión del patrimonio arquitectónico.

Raquel Álvarez Arce, Universidad de Valladolid, España

Arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA), Universidad de Valladolid, España (2013). Doctora en Arquitectura por la misma  Universidad (2021) con la tesis “La última comunidad Walden. Taller de Arquitectura y la vivienda colectiva (1971-1978)". Profesora asociada del departamento de Expresión Gráfica de la ETSA Valladolid desde 2019, ha participado y contribuido en distintos congresos. Compagina su actividad docente e investigadora con la práctica profesional, con la que ha obtenido algunos premios en concursos, como el Concurso de Ordenación del Parque de Jardinillos en Palencia, o el del Plan Director del Cerro del Otero.

 

 

Citas

Fuentes documentales, fotográficas, gráficas y audiovisuales :

Archivo Baliero, Dirección de Archivos de Arquitectura. Archivo Dar. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director: Arq. Martínez Nespral. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires.

Archivo Digital de Arquitectura Dar Buenos Aires. Consultado en abril de 2023. http://dar.fadu.uba.ar.

Boletines Oficiales de SCA Sociedad Central de Arquitectos, no. 37: 1961; no 39: 1962; no 40: 1962. https://www.fadea.org.ar/institucional/federacion/sociedad-central-de-arquitectos-14.

Canal Encuentro. “Maestras del Espacio. Carmen Córdova.” Consultado 15 de mayo de 2023. https://www.archdaily.pe/pe/893328/arquitectas-maestras-del-espacio-un-catalogo-audiovisual-de-mujeres-argentinas-que-hablan-a-traves-de-sus-obras.

Colección personal documental Arq. Pablo Botta (hijo), relevamiento de fotografías digitales cedido por Arq. Florencia Gioia, Mar del Plata, Buenos Aires.

Colección personal documental Arq. Guillermo Cabrera, imágenes digitales de su autoría.

Fuentes bibliográficas:

Acuña, Vivian. “Conversaciones con Carmen Córdova.” Revista de Arquitectura, no. 234 (2009): 58-67.

Aliata, Fernando, y Francisco Liernur. Diccionario de Arquitectura en la Argentina. Estilos, obras, biografías, instituciones y ciudades. Buenos Aires: Clarín/Arquitectura, 2004.

Álvarez, Darío. El jardín en la arquitectura del siglo XX: Naturaleza artificial en la cultura moderna. Barcelona: Reverté, 2007.

Baliero, Horacio, y Carmen Córdova. “Tres Proyectos: Cementerio de Mar del Plata.” Revista Summa, no. 2 (1963): 63-68.

Borges, Jorge Luis. “El Inmortal.” En El Aleph. Buenos Aires: Editorial Losada, 1947.

Dal Castello, David. “¿Modernidad o decoro? El cementerio parque público como problema proyectual, Buenos Aires, 1935-1965.” Comunicación presentada en el Seminario de Crítica, Instituto de Arte Americano e Investigaciones estéticas Buschiazzo, FADU-UBA, 2020. http://www.iaa.fadu.uba.ar/publicaciones/critica/0236.pdf.

Dal Castello, David. “Muerte en el Parque. Cementerios de Buenos Aires (1935-1965).” Tesis doctoral, Universidad de Buenos Aires, 2022.

Deambrosis, Federico. Nuevas Visiones: Revistas, editoriales, arquitectura y arte en la Argentina de los años cincuenta. Buenos Aires: Ediciones Infinito, 2011.

Deambrosis, Federico, y Javier Martínez-González. “Rayuelas: fragmentos para una reconstrucción de la editorial especializada de arquitectura en lengua castellana durante los años cincuenta y sesenta en Actas preliminares.” En Miradas cruzadas, intercambios entre Latinoamérica y España en la Arquitectura española del siglo XX, 33-49. Pamplona: Universidad de Navarra, 2008.

Fernández, Roberto. “Los verdes años, de los 50 a los 80.” En Vanguardias Argentinas. Obras y movimientos en el siglo XX, Berto González Montaner, 6-11. Buenos Aires: Clarín/Arquitectura, 2005.

García Carbonero, Marta. “Espacio, paisaje y rito: Formas de sacralización del cementerio europeo del siglo XX.” Tesis doctoral, Universidad Politécnica de Madrid, 2011.

Gioia, Florencia. “Arquitectura y paisaje: Cementerio Parque de Mar del Plata.” Toda, Revista Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, no. 4 (2022): 258-271.

Longoni, René, y Juan Molteni. Maestros de la Arquitectura Argentina: Salamone. Buenos Aires: Arte Gráfico Editorial Argentino, 2014.

Maestripieri, Eduardo. “Piedra Líquida.” Astrágalo Cultura de la Arquitectura y la Ciudad, no. 22 (2017): 22-37.

“Panteones en dos cementerios porteños, Cementerios de la Chacarita y de Flores.” Nuestra Arquitectura, no. 379 (1961).

Sánchez Artebaro, Juan Emilio. “La liviandad de la pesadez. Vínculo expresivo del conjunto Arquitectura-Paisaje en el cementerio Parque de Mar del Plata.” En XVI Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia. Mar del Plata: Departamento de Historia. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata, 2017.

Torricelli, Carlotta. “The symbolic Dimension and the pursuit of the origins in the sacred place. The Chapel of the resurrection in the Woodland Cemetery of Stokolm.” En Arquitectura, símbolo y modernidad, editado por Daniel Villalobos Alonso, Ivan Rincón Borrego, y Sara Perez Barreiro, 245-256. Valladolid: Cargraf Gráfica, 2014.

Schere, Rolando. Concursos 1926-2006. Buenos Aires: Editorial de la Sociedad Central de Arquitectos, 2006

Zagorodny, Ana. “Transformaciones urbanas y arquitectónicas de la ciudad de Mar del Plata – Entre las consecuencias especulativas de la Ley de Propiedad Horizontal y el imaginario de modernidad de las gestiones municipales del socialismo democrático 1948-1966.” En Jornadas Centro de Estudios Histórico-Arquitectónicos y Urbanos (CEHAU). Mar del Plata: Ed. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Universidad Nacional de Mar del Plata, 2014.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Bustamante, María Soledad, Noelia Galván Desvaux, Marta Alonso Rodríguez, y Raquel Álvarez Arce. 2023. «Manipular El Suelo Para Llegar Al Cielo. Horacio Baliero Y Carmen Córdova En El Cementerio De Mar Del Plata (1961-1968)». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:332-56. https://doi.org/10.46661/atrio.8209.

Número

Sección

Dossier monográfico