La morada moderna y contemporánea de la memoria colectiva:

memoriales en Europa, Latinoamérica y México.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.8313

Palabras clave:

Memoria, Memoriales, Arquitectura moderna, Arquitectura contemporánea, Antimemoriales, Siglo XX

Resumen

En el siglo XX dentro del proyecto de Modernidad, la muerte colectiva es una herida abierta en la psique humana, su posible cicatriz en el territorio simbólico son los memoriales como espacios de reflexión y catarsis, donde se ritualizan tragedias y subliman procesos de pérdida y duelo como instrumentos de terapia social que en ocasiones resultan más un olvido que una memoria activa.  

El texto estructura un recorrido a través de dos conceptos: promenade architecturale y memoria, circunscritos al mito griego de Mnemosyne, desde donde observar críticamente una selección de memoriales desde la segunda mitad del siglo XX como genealogía reverberada en memoriales contemporáneos de México y la discusión sobre la pertinencia de ellos como herramienta política de olvido en una sociedad lacerada por tragedias naturales, violencia de estado y delincuencia organizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fabricio Lázaro Villaverde , Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Arquitecto por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Maestro en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán, Doctorando por la Universidad Autónoma de Morelos. Desde 1997 es docente y profesor investigador de la FADU- UABJO. Asistente y ponente en  coloquios, congresos y seminarios nacionales e internacionales, en diversas universidades en México, España, Argentina, y Ecuador. Ha publicado en revistas universitarias de México, Ecuador y Argentina. Integrante de DOCOMOMO México, del Observatorio de Arquitectura Latinoamericana Contemporánea (ODLAC), de los Seminarios de Arquitectura Latinoamericana (SAL), del Comité Científico del Foro de Historia y Crítica de la Arquitectura Moderna, y de la Red Internacional de Investigación en Arquitectura y Arte Sacros.

Edith Cota Castillejos, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México

Arquitecta por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Maestra en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Yucatán, Doctoranda por la  Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Ha publicado en libros y revistas locales, y nacionales, capítulos de libro con UADY, UMSNH, UAM, UAGRO, Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad de Guadalajara. Ponente en congresos nacionales sobre arquitectura y urbanismo, e internacionales en España, Argentina y Ecuador. Profesora investigadora de la Facultad de Arquitectura Ciudad Universitaria Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, donde imparte materias de Historia de la Arquitectura de México y Oaxaca con énfasis en el siglo XX y XXI. Integrante del CA Patrimonio urbano arquitectónico en Oaxaca, siglos XVI-XXI.

Citas

ArchDaily. “Monumento mujeres en la memoria.” Consultado el 24 de mayo de 2023. https://www.archdaily.mx/mx/02-1322/monumento-mujeres-en-la-memoria-oficinadearquitectura.

Candau, Joël. Antropología de la Memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2006.

Cassigoli, Rossana. Morada y Memoria. Antropología y poética del habitar humano. México: Gedisa, 2010.

Frampton, Keneth. Estudios sobre cultura tectónica. Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Tres Cantos: Akal Arquitectura, 1999.

Foster, Ricardo. “Memoria y olvido: Derrida lee a Herman Cohen.” En Memoria y crítica de la modernidad, compilado por María Teresa de la Garza y Shulamit Goldsmit Brindis, pp. 27-48. México, Universidad Iberoamericana, 2010.

Fusaro, Diego. “Reinhart Koselleck y los monumentos como indicadores de los cambios históricos y políticos.” Historia y Grafía 22, no. 45 (2015): 95-122.

Gropius, Walter, The New Architecture and the Bauhaus. Barcelona: Editorial Lumen, 1966.

Martignoni, Jimena. “Lugares de la memoria.” Revista Arquine, no. 47 (2009): 92-105.

Montesperelli, Paolo. Sociología de la memoria. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2004.

Sola Morales, Ignasi. Conceptos fundamentales de arquitectura. Córdoba: Ediciones UPC, 2000.

Yates, Frances. El arte de la memoria. Madrid: Ediciones Siruela, 2005.

Descargas

Publicado

2023-12-19

Cómo citar

Lázaro Villaverde , Fabricio, y Edith Cota Castillejos. 2023. «La Morada Moderna Y contemporánea De La Memoria Colectiva: : Memoriales En Europa, Latinoamérica Y México». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 29 (diciembre). Sevilla, España:448-70. https://doi.org/10.46661/atrio.8313.

Número

Sección

Dossier monográfico