Breve aproximación a la historieta andaluza
Keywords:
comics, comic books, Andalusia, cultural heritage, comic-book studies, comic theory, andalusien anthologyAbstract
Not like another countries with an old tradition in cartoonism, comics are gained later a place in the spanish universities; some examples are LaRAÑA, first academic magazine about comics of Spain, and the Master in Comics at the University of Granada. But, if we want to know where the comic-book studies are going to, we need to know their past: works, authors, studies, past, origins... and Andalusia has an important part of this, ans it’s necessary show why. Maybe we need a History of Andalusien Comics.
Downloads
References
AGUIAR E SILVA,Vítor Manuel de. Teoría de la Literatura (Gredos; Madrid, 1972).
BARRERO, Manuel.“La historieta sevillana contemporánea”, en Círculo Andaluz de Tebeos, 18 (CAT/Ayto. de Sevilla, pp. 13-24; Sevilla, 1996).
BARRERO, Manuel. “Viñetas sevillanas finiseculares”, en Aluzine de fanzine, 3. (Aluzine Comix, pp. 39-42; Sevilla, 2001).
BARRERO, Manuel.“Los cuadernos de aventuras sevillanos”, en Círculo Andaluz de Tebeos, 25. (CAT/Ayto. de Sevilla, pp. 17-31; Sevilla, 2005).
BARRERO, Manuel. “Cómic” (asiento genérico, más otras entradas referidas a autores), en Enciclopedia General de Andalucía,Vols. 1 a 15 (C&T Ed. ISBN: 84- 96337-24-3; Málaga, 2007).
BARRERO, Manuel.“Viñetas sevillanas durante la república y el franquismo”, en Círculo Andaluz de Tebeos, 26. (CAT/Ayto. de Sevilla, pp. 9-23; Sevilla, 2007).
CUADRADO, Jesús. De la historieta y su uso 1873-2000 (forma parte del Atlas español de la cultura popular. Coedición de Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Ed. Sins Entido. ISBN: 84-89384-23-1; 2000).
DOPICO, Pablo. El cómic underground español (Ed. Cátedra; 2005). EISNER,Will. El Cómic y el Arte Secuencial (Norma Editorial; Barcelona, 2002).
MARTÍNEZ DE LEÓN, Andrés. Historietas Sevillanas (Viaje a Bizancio; Sevilla, 2008).
McCLOUD, Scott. Entender el Cómic: El arte invisible (Astiberri; Bilbao, 2005).
McCLOUD, Scott. La Revolución de los Cómics (Norma Editorial; Barcelona, 2001).
LLADÓ POL, Francesca. “Los cómics de la Transición”, colección viñetas (Ed. Glénat; Barcelona, 2001).
ONLIYU.“Introducción” a la Antología española del comix underground: 1970-1980 (Ed. La Cúpula; 1981).
RUIZ DÁVILA, Rafael. Antología del Cómic Andaluz (Caja San Fernando - Obra social. ISBN: 84-95952-75-0; Sevilla, 2006).
RUIZ DÁVILA, Rafael. “El ‘tebeo chico’. Acercamiento teórico al subgénero historietístico del cómic breve”, en Art Notes, 29 (Anotarte S.L., pp. 82-83; Santiago de Compostela, Nueva York, Madrid, 2009).
VÁZQUEZ DE PARGA, Salvador (con el seudónimo de “SantiValdés”). Los cómics gay, colección Biblioteca del Dr. vértigo nº 17 (Ed. Glénat; Barcelona, mayo de 1998).
Cárcel de papel, La (http://www.lacarceldepapel.com)
Comiclopedia (http://www.lambiek.net)
GUÍA del CÓMIC (2001-2009; http://www.guiadelcomic.com)
TEBEOSFERA, Revista web sobre historieta (2ª época, Sevilla, ISSN: 1579-2811; http://www.tebeosfera.com)
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 Rafael Ruiz Dávila
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.