La presencia flamenca en la Cartuja de Santa María de la Defensión de Jerez de la Frontera
Keywords:
Flandes, windows, Cartuja de la Defensión, Arnao de Vergara, Guillermo de EscoraAbstract
At the end of the Middle Ages, the relationship between Flandes and the crowns of Castile and Aragon were very intense and fruitful from all points of view: political, economical and artistic.
The presence of people from Flandes in Jerez is a reality fully documented.Among them, Arnao de Vergara stands out. He signs a contract with the monastery of La Cartuja to make six windows for its church. Guillermo de Escora was also a glazier who came with him, but their mutual contract will be broken before making the windows.
Downloads
References
ALCALÁ-ZAMORA Y QUEIPO DE LLANO,J.,“La guerra de Flandes,capítulo central de la historia de Europa y derrota de todos”, España y las 17 provincias de los Países Bajos: una revisión historiográfica (xvI-xvIII), coord. por Manuel Herrero Sánchez, Ana Crespo Solana,Vol.1,2002,pags.3-14.“La ruinosa guerra de Flandes”, La monarquía hispánica Felipe II, un monarca y su época : Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, 1998, pp. 309-320.
ANGULO ÍÑIGUEZ, D., Historia del Arte, Madrid, 1984.
BERNAL, A. M. en Historia de Andalucía, tomo IV, dirigida por DOMÍNGUEZ ORTIZ,A., Planeta, Madrid-Barcelona, 1981.
CHECA CREMADES, F. y SÁENZ DE MIERA, J.,“La corte española y la pintura de Flandes”, El Real Alcázar de Madrid: dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los reyes de España, coord. por Fernando Checa Cremades, 1994, pp. 220-235.
COLLANTES DE TERÁN SÁNCHEZ,A.,“Los mercaderes”,en AA.VV., Andalucía 1492: Razones de un protagonismo (pp.187-211).Algaida,Expo 92,Sevilla, 1992. ESTEVE GUERRERO, M., Jerez de la Frontera: Guía oficial de Arte. Jerez: eds. de 1933 y 1952.
FAGEL, R., “España y Flandes en la época de Carlos V: ¿un imperio político y económico?”, España y las 17 provincias de los Países Bajos: una revisión historiográfica (xvI-xvIII),coord.por Manuel Herrero Sánchez, Ana Crespo Solana,Vol. 1, 2002, pp. 513-532. “Los mercaderes españoles en Flandes y la corte: poder económico y poder político en dos redes de intermediarios”, Espacios de poder : cortes, ciudades y villas (S. xvI-xvIII),Vol. 1, 2002, pp. 159-170.
FERNÁNDEZ ÁLVAREZ, M., “La cuestión de Flandes (siglos XVI y XVII)”, Studia historica. Historia moderna, nº 4, 1986, pp. 7-16.
GARCÉS, F., “Una pica en Flandes: 200 años de presencia española en los Países Bajos”, Clío: Revista de historia, nº 59, pp. 30-39.
HERNÁNDEZ,B.,“La contribución de los reinos a las finanzas del Imperio:Cataluña, Nápoles y Flandes en el reinado de Carlos V”, El imperio de Carlos v : procesos de agregación y conflictos, coord. por Bernardo José García García, 2000, pp. 185-211.
HOGG INGEBURG,J., La Cartuja de Jerez de la Frontera,Analecta Cartusiana,Salzburgo, 1978.
LÓPEZ CAMPUZANO, J., La iglesia y la sillería coral de la Cartuja jerezana, Jerez de la Ftra., 1997.
LORENZO SANZ, E., Comercio de España con América en la época de Felipe II, Inst. Cult. Simancas, Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial de Valladolid, 1986.
MARISCAL RODRÍGUEZ,M.A.,y POMAR RODIL,P.J., Jerez. Guía artística y monumental, Sílex Ediciones, Madrid, 2004.
MARTIN, J. L., La España medieval, Historia 16, Madrid, 1993.
MITRE FERNÁNDEZ, E., La Guerra de los Cien Años, Historia 16, nº 22, Madrid, 1990.
MONTOJO MONTOJO,V.,“Mercaderes y actividad comercial a través del Puerto de Cartagena en los reinados de los Reyes Católicos y Carlos V (1474-1555)”, Miscelánea medieval murciana,Vol. 18, 1993-1994, pp. 109-140.
NIETO ALCAIDE,V., Arnao de vergara, Sevilla, 1974; Las vidrieras de la Catedral de Sevilla, Madrid, 1969, y La vidriera medieval, Cuaderno de Arte Español, Historia 16, nº 98, Madrid, 1993.
OTERO LANA, E.,“El corso del Flandes español como factor de guerra económica”, Studia historica. Historia moderna, nº 27, 2005 , pp. 111-133.
OTTE,E.,“El comercio exterior andaluz a fines de la Edad Media”, Actas II Colo- quio Historia Medieval Andaluza. Sevilla, 1981, pp. 193-240.
PAREJA LÓPEZ E. y MEGÍA NAVARRO, M., Historia del Arte en Andalucía, Sevilla, 1990, tomo III, pág. 220.
REGLÁ, J.. Historia de España y América social y económica, tomo III, dirigida por Vicens Vives, Barcelona, 1985, pág. 89.
ROMERO BEJARANO,M.,“El maestro Arnao de Vergara,autor de las primitivas vidrieras de la iglesia de la Cartuja de Santa María de la Defensión, en Jerez de la Frontera”, Actas del xIv Congreso de Historia del Arte, Málaga, 2003, tomo 2, pp. 451-458.
SANCHO DE SOPRANIS, H., Historia de Jerez de la Fra desde su incorporación a los dominios cristianos, tomos I y II. Jerez, 1964. Relaciones entre Jerez y Flandes durante el siglo xvI, Imprenta Jerez Industrial, Jerez, 1959. Introducción al estudio de la arquitectura en xerez, Jerez, Guión, 1934.
SOBREQUÉS, S., Historia de España y América social y económica, tomos II y III, Barcelona, 1985, dirigida por VICENSVIVES, tomo II.
VÁZQUEZ DE PRADA,V.,“La colonia mercantil valenciana en Amberes en la época de Carlos V”, Homenaje avicensvives, vol 2, Barcelona, 1967, pp. 733 754.
YARZA LUACES, J. J.,“Entre Flandes e Italia. Dos modelos y su adopción en la España de los Reyes Católicos”, Los Reyes Católicos y la monarquía de España, Valencia, 2004, coord. por Lucía Vallejo, pp. 313-328.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2012 José Antonio Mingorance Ruiz
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.