Repercussions of the Selective Removal of Graffiti in Callejón de los Punkis. Anomaly, Appropiationism or Misunderstanding?
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.6292Keywords:
Appropiationism, Urban Art, Selective Whitewashing, Conservation, Graffiti, VigoAbstract
This article analyzes the current situation of Vigo’s graffiti in relation to municipal policies, through a case that we can consider as selective whitewashing, located in an alley that connects 9 Lepanto Street and 18 Irmandiños Street. In this place, which experienced its heyday during La Movida in the eighties and is currently one of the few classic graffiti spots located in the center of the city, a systematic covering of surfaces has been carried out in certain areas in the course of a municipal cleaning campaign, with the peculiarity that in one of its areas only signatures have been erased, preserving intact the pieces of writers such as Stim74, Cris or Rade. An explanation for this apparent anomaly will be proposed.
Downloads
References
Fuentes documentales
VII PROGRAMA para arrombar con carácter provisional medianeiras e outros elementos verticais con incidencia sobre a vía pública, e demais espazos libres que conforman a paisaxe urbana. Aviso 2474 da Concellería de Patrimonio Histórico, 30 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2021.https://sede.vigo.org/expedientes/avisos/aviso.jsp?id=4375&lang=es.
“Proyecto Ewa”. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://proyectoewa.tumblr.com/sobreproyectoewa.
Fuentes bibliográficas
Abarca Sanchís, Javier. “Blu está borrando todos sus murales de Bolonia”. Consultado el 31 de mayo de 2021. https://urbanario.es/blu-esta-borrando-todos-sus-murales-de-bolonia/.
Bey, Hakim en Fernández, Manu y Gifreu, Judith. “El uso temporal de vacíos urbanos”, (Barcelona: Diputación de Barcelona, 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2021. https://llibreria.diba.cat/es/libro/el-uso-temporal-de-vacios-urbanos_57579.
Figueroa Saavedra, Fernando. “Graphímeros. Sobre lo efímero en el grafiti” Madrid: Amazon, 2021.
Fuentes periodísticas
Borrazás, M. “Los grafiteros midieron sus fuerzas en la Batalla Mural”, Atlántico Diario, 27 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.atlantico.net/ articulo/vigo/grafiteros-midieron-fuerzas-batalla-mural/20200927015721797522.html.
Caros Llera, Luis. “Las pintadas pueden multarse con hasta 750 euros, pero no hay vigilancia”, La Voz de Galicia, 11 de marzo de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/03/10/pintadas-pueden-multarse-750-euros-vigilancia/0003_202103V10C4996.htm.
Guizán, Laura. “Proyecto EWA, pilar del arte urbano en Vigo”, El Español, 26 de octubre de 2020. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/proyecto-ewa-pilar-del-arte-urbano-en-vigo.
Martínez, Alejandro. “La Policía busca al autor de una pintada en el tranvía de Castelao”, La Voz de Galicia, 30 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2019/05/30/policia-busca-autor-pintada-tranvia-castelao/0003_201905201905301559211759201.htm.
Paniagua, Ángel. “Rederos”, La Voz de Galicia, 25 de enero de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/01/25/rederos/0003_201801V25C12992.htm.
Pérez, A. “Vigo inicia un plan especial para erradicar las pintadas callejeras”. Atlántico Diario. 22 de febrero de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-inicia-plan-especial-erradicar-pintadas-callejeras/20210222230937823300.html.
“Policías de paisano contra las pintadas”, Faro de Vigo, 22 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2021/02/22/concello-anuncia-tolerancia-cero-pintadas-grafitis-limpieza-vigilancia-35310031.html.
Redacción, “ El grafitero Muelle en Vigo?”, Faro de Vigo, 26 de junio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2020. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2019/06/26/grafitero-muelle-vigo-15649828.html.
Rodríguez Sotelino, Begoña. “El cierre de Alfonso XIII resucita el pasadizo más famoso de la época de la movida”, La Voz de Galicia, 31 de enero de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/01/31/cierre-alfonso-xiii-resucita-pasadizo-famoso-epoca-movida/0003_202101V31C4993.htm.
Rodríguez Sotelino, Begoña. “El festival de jazz de Vigo ImaxinaSons desaparece de la programación cultural”, La Voz de Galicia, 10 de julio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2019/07/10/festival-jazz-vigo-imaxinasons-desaparece-programacion-cultural/0003_201907V10C3991.htm.
Suárez, David. “La reina del spray gallego es de Vigo”, La Voz de Galicia, 27 de noviembre de 2007. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2007/11/23/reina-spray-gallego-vigo/00031195808660796677792.htm.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Alberto Santos-Hermo
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.