Repercusiones del blanqueo selectivo en el Callejón de los Punkis. ¿Anomalía, apropiacionismo o malentendido?

Autores

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6292

Palavras-chave:

Apropiacionismo, Arte urbano, Blanqueo selectivo, Conservación, Grafiti, Vigo

Resumo

El presente trabajo analiza la situación actual del grafiti vigués en relación con las políticas municipales, a través de un caso que podemos considerar como blanqueo selectivo, sito en un callejón que comunica las calles Lepanto (nº9) e Irmandiños (nº18). En este lugar, que vivió su apogeo durante La Movida en los ochenta y que es en la actualidad uno de los pocos spots clásicos de grafiti situados en el centro de la ciudad, se ha llevado a cabo un tapado sistemático de superficies en determinadas zonas en el transcurso de una campaña municipal de limpieza, con la peculiaridad de que en una de sus áreas se han borrado únicamente firmas, conservado intactas las piezas de escritores como Stim74, Cris o Rade. Se planteará una explicación a esta aparente anomalía.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Alberto Santos-Hermo, Universidad de Vigo, España

Alberto Santos-Hermo (Vigo, 1986) es un artista, profesor e investigador que ejerce su labor docente como profesor de Didáctica de las Artes Plásticas en la Escuela Universitaria de Magisterio CEU de la Universidad de Vigo. Formado en los grados en Bellas Artes y Educación Primaria, desarrolla en la actualidad su tesis acerca del tránsito del graffiti al postgraffiti en Vigo, escena en la que estuvo involucrado en la primera mitad de la década del 2000. Como artista, trabaja en los campos de la pintura, instalación, performance y sonido, creando propuestas influenciadas por el arte skater, el punk y la cultura “Do It Yourself”. Ha participado en diversas muestras internacionales en ciudades como Los Ángeles o Viena, realizando también labores de comisariado, destacando la reciente exposición “Scalextric Sí” en el año 2021. 

Referências

Fuentes documentales

VII PROGRAMA para arrombar con carácter provisional medianeiras e outros elementos verticais con incidencia sobre a vía pública, e demais espazos libres que conforman a paisaxe urbana. Aviso 2474 da Concellería de Patrimonio Histórico, 30 de junio de 2020. Consultado el 1 de junio de 2021.https://sede.vigo.org/expedientes/avisos/aviso.jsp?id=4375&lang=es.

“Proyecto Ewa”. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://proyectoewa.tumblr.com/sobreproyectoewa.

Fuentes bibliográficas

Abarca Sanchís, Javier. “Blu está borrando todos sus murales de Bolonia”. Consultado el 31 de mayo de 2021. https://urbanario.es/blu-esta-borrando-todos-sus-murales-de-bolonia/.

Bey, Hakim en Fernández, Manu y Gifreu, Judith. “El uso temporal de vacíos urbanos”, (Barcelona: Diputación de Barcelona, 2016). Consultado el 16 de septiembre de 2021. https://llibreria.diba.cat/es/libro/el-uso-temporal-de-vacios-urbanos_57579.

Figueroa Saavedra, Fernando. “Graphímeros. Sobre lo efímero en el grafiti” Madrid: Amazon, 2021.

Fuentes periodísticas

Borrazás, M. “Los grafiteros midieron sus fuerzas en la Batalla Mural”, Atlántico Diario, 27 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.atlantico.net/ articulo/vigo/grafiteros-midieron-fuerzas-batalla-mural/20200927015721797522.html.

Caros Llera, Luis. “Las pintadas pueden multarse con hasta 750 euros, pero no hay vigilancia”, La Voz de Galicia, 11 de marzo de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/03/10/pintadas-pueden-multarse-750-euros-vigilancia/0003_202103V10C4996.htm.

Guizán, Laura. “Proyecto EWA, pilar del arte urbano en Vigo”, El Español, 26 de octubre de 2020. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.elespanol.com/treintayseis/articulos/actualidad/proyecto-ewa-pilar-del-arte-urbano-en-vigo.

Martínez, Alejandro. “La Policía busca al autor de una pintada en el tranvía de Castelao”, La Voz de Galicia, 30 de mayo de 2019. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2019/05/30/policia-busca-autor-pintada-tranvia-castelao/0003_201905201905301559211759201.htm.

Paniagua, Ángel. “Rederos”, La Voz de Galicia, 25 de enero de 2018. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2018/01/25/rederos/0003_201801V25C12992.htm.

Pérez, A. “Vigo inicia un plan especial para erradicar las pintadas callejeras”. Atlántico Diario. 22 de febrero de 2021. Consultado el 30 de mayo de 2021. https://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-inicia-plan-especial-erradicar-pintadas-callejeras/20210222230937823300.html.

“Policías de paisano contra las pintadas”, Faro de Vigo, 22 de febrero de 2021. Consultado el 1 de junio de 2021. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2021/02/22/concello-anuncia-tolerancia-cero-pintadas-grafitis-limpieza-vigilancia-35310031.html.

Redacción, “ El grafitero Muelle en Vigo?”, Faro de Vigo, 26 de junio de 2019. Consultado el 31 de mayo de 2020. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2019/06/26/grafitero-muelle-vigo-15649828.html.

Rodríguez Sotelino, Begoña. “El cierre de Alfonso XIII resucita el pasadizo más famoso de la época de la movida”, La Voz de Galicia, 31 de enero de 2021. Consultado el 31 de mayo de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2021/01/31/cierre-alfonso-xiii-resucita-pasadizo-famoso-epoca-movida/0003_202101V31C4993.htm.

Rodríguez Sotelino, Begoña. “El festival de jazz de Vigo ImaxinaSons desaparece de la programación cultural”, La Voz de Galicia, 10 de julio de 2019. Consultado el 1 de junio de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2019/07/10/festival-jazz-vigo-imaxinasons-desaparece-programacion-cultural/0003_201907V10C3991.htm.

Suárez, David. “La reina del spray gallego es de Vigo”, La Voz de Galicia, 27 de noviembre de 2007. Consultado el 29 de septiembre de 2021. https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2007/11/23/reina-spray-gallego-vigo/00031195808660796677792.htm.

Publicado

2021-12-23

Como Citar

Santos-Hermo, Alberto. 2021. «Repercusiones Del Blanqueo Selectivo En El Callejón De Los Punkis. ¿Anomalía, Apropiacionismo O Malentendido?». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. Monogr. 2 (Dezembro). Sevilla, España:46-62. https://doi.org/10.46661/atrio.6292.

Edição

Secção

Artículos