Sesenta años es un corto periodo de tiempo. Luis Gordillo y el amor al presente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6149

Palabras clave:

Tiempo, Pintura, Fotografía, Estoicismo, Presente, Amor Fati

Resumen

Indispensable en toda retrospectiva del arte español de los últimos sesenta años, Luis Gordillo, a salvo de modas o poderosas tendencias destinadas a ser superadas, ha naturalizado una suerte de huida hacia delante, con cierta causticidad e irreverencia, para atreverse con caminos antes inexplorados en nuestro contexto. En muchos sentidos, su construcción de imágenes es pionera y fundacional hasta convertirse en referente en las nuevas perspectivas de la imagen pictórica y de naturaleza fotográfica. No obstante, en consonancia con los logros creativos del artista en los últimos años, resulta pertinente una ampliación de aquellos estudios para comprender la obra de Gordillo desde un plano filosófico menor, acaso psíquico; desde la inmanencia de una obra cargada de análisis, conquista y rebelión temporal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Jesús Torres Jurado, Universidad Rey Juan Carlos, Madrid, España; Universidad Carlos III, Madrid, España

Doctor Cum Laude en Historia y Artes por la Universidad de Granada con la tesis "Imágenes Abatidas. Del referente a la multiplicidad temporal". Graduado en Bellas Artes (Universidad de Granada), Master en Investigación en Arte y Creación (Universidad Complutense de Madrid) y Master en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (UCM - UAM - Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía). Crítico de arte en la revista ArteContexto. Profesor contratado en el Área de Artes Visuales en la Escuela Universitaria de Artes TAI (Madrid), profesor asociado en el Departamento de Humanidades: Filosofía, Lenguaje y Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid y profesor de Grado y Máster Oficial en fotografía de la UNIR.

Citas

Aurelio, Marco. Meditaciones. Barcelona: Taurus, 2021.

Baudrillard, Jean. La ilusión del fin. La huelga de los acontecimientos. Barcelona: Anagrama, 2003.

Calvo Serraller, Francisco. Luis Gordillo. Madrid: De León Editores, 1986.

D’Acosta, Sema, coord. Memorandum. Pamplona: Museo de la Universidad de Navarra, 2021.

Deleuze, Gilles. Nietzsche y la filosofía. Barcelona: Anagrama, 1998.

Deleuze, Gilles, y Felix Guattari. ¿Qué es la filosofía? Barcelona: Anagrama, 1999.

Gordillo, Luis. 1960. Guillermo de Osma. Madrid: CSIC, 2003.

Hadot, Pierre. La ciudadela interior. Barcelona: Alpha Decay, 2020.

Heidegger, Martin. Ser y Tiempo (Madrid: Trotta, 2003), 338.

Nietzsche, Friedrich. Fragmentos póstumos. Vol. 4. Madrid: Tecnos, 2008.

Nietzsche, Friedrich. Ecce Homo, Por qué soy tan discreto. En Obras completas. Vol. IV. Madrid: Tecnos, 2020.

Núñez García, Amanda. “Gilles Deleuze y la escuela estoica.” ÉNDOXA: Series filosófica, no. 25 (2010): 347-363. https://doi.org/10.5944/endoxa.25.2010.5237.

Pardo, José Luis. El cuerpo sin órganos. Presentación de Gilles Deleuze. Valencia: Pre-textos, 2011.

Séneca, Lucio Anneo. Sobre la brevedad de la vida, el ocio y la felicidad. Barcelona: Acantilado, 2013.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Torres Jurado, Juan Jesús. 2022. «Sesenta años Es Un Corto Periodo De Tiempo. Luis Gordillo Y El Amor Al Presente». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 28 (diciembre). Sevilla, España:270-87. https://doi.org/10.46661/atrio.6149.

Número

Sección

Artículos