Aspectos paisajísticos de un sacrario español: la Pirámide de los Italianos (1938-1939) en el puerto del Escudo (Valdebezana, Burgos)
DOI:
https://doi.org/10.46661/atrio.4247Palabras clave:
Paisaje histórico, paisaje ceremonial, santuario de montaña, Pirámide de los Italianos, arquitectura fascistaResumen
Quiero proponer en este artículo una reflexión sobre cómo por la traslación a un bello paraje de nuestros montes cantábricos, de un sacrario de origen itálico –según G. P. Piretto, podría definirse sacrario como un mausoleo devenido en santuario−, el lugar se acaba convirtiendo en un ámbito de tipo ceremonial. Se trata de ponderar paisajísticamente los restos arqueológicos del cementerio que las tropas mussolinianas levantaron entre 1938 y 1939, para inhumar los restos de más de 300 soldados caídos en la sangrienta batalla del Escudo. En este ensayo se observa que, paisajísticamente, confluyen en la ubicación del santuario variados aspectos naturales y artificiales, históricos y religiosos, así como también, para el alma cultivada, se produce una sensación de frustración melancólica al contemplar el vandalismo que el monumento sufre en la actualidad.
Descargas
Citas
BERNAL LÓPEZ-SANVICENTE, Amparo, “Arquitecturas efímeras y escenografías de propaganda franquista durante la guerra civil española”, Archivo Español de Arte, n.º 362, 2018, págs. 159-174.
ETLIN, Richard, “El espacio de la ausencia”, Una Arquitectura para la Muerte. Actas del I Encuentro Internacional sobre los Cementerios Contemporáneos, Sevilla, 1993, págs. 177-189.
GENERAL SAGARDÍA, Del alto Ebro a las fuentes del Llobregat. Treinta y dos meses de guerra de la 62 División, Madrid, Editora Nacional, 1940.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio, “Fernando García-Mercadal. Arquitectura y paisaje mediterráneos”, CASTAÑO PEREA, Enrique (ed.), Academia. Boletín RABASF, Anexo III. Fernando García Mercadal, 2017, págs. 161-184.
GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, Ignacio, “La plasmación de la memoria: Muguruza y el monumento conmemorativo”, Academia. Boletín RABASF, Anexo II. Pedro Muguruza Otaño, 2015, págs. 81-102.
GRAVAGNUOLO, Benedetto, Il mito del mediterraneo nell’architettura europea, Napoli, 1994.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “Los santuarios rurales en España: Paisaje y paraje (La ordenación sagrada del territorio)”, Actas del Simposium “Religiosidad Popular”, vol. II, San Lorenzo de El Escorial, 1997, págs. 307-327.
MUÑOZ, JIMÉNEZ, José Miguel, Arquitectura, urbanismo y paisaje en los santuarios españoles, Madrid, 2010.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “El santuario del Valle de los Caídos como Nueva Jerusalén”, Academia. Boletín RABASF, Anexo II. Pedro Muguruza Otaño, 2015, págs. 179-196.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “La pirámide de los Italianos en el Puerto del Escudo (1938-1939): documentación de su proceso constructivo”, Revista de Arqueología Sautuola, Instituto Sautuola, XXI, Santander, 2016, págs. 239-252.
MUÑOZ JIMÉNEZ, José Miguel, “Una arquitectura de la memoria: tipo, estilo y simbología de la Pirámide de los Italianos en el puerto del Escudo (1938-1939)”, Butlletí de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, XXXI, 2017, págs. 127-142.
PALAZZOLO, Gaetano, “Sub specie aeternitatis. Architettura della memoria in forma di rotonda nel periodo tra le due guerre”, Temi di critica e letteratura artística, n.º 9, 2014, págs. 62-84.
PIRETTO, Gian Pietro (dir.), Memorie di pietra. I monumenti delle dittature, Milano, Rafaello Cortina Editore, 2014.
RODRÍGUEZ GARCÍA, Ana, “Popular, regional y mediterráneo. Fernando García Mercadal y su tiempo”, CASTAÑO PEREA, Enrique (ed.), Academia. Boletín RABASF, Anexo III. Fernando García Mercadal, 2017, págs. 185-220.
SAGUAR QUER, Carlos, “Egiptomanía y arquitectura en España (1840-1940)”, Goya, n.º 259-260, 1997, págs. 386-406.
SAGUAR QUER, Carlos, “Teodoro Anasagasti: poemas arquitectónicos”, Goya, n.º 229, 2000, págs. 49-58.
SAGUAR QUER, Carlos, “La cruz soñada: concepción y construcción del Valle de los Caídos”, AIEM, 2005, págs. 757-796.
SÁNCHEZ YUSTOS, Policarpo, “Las dimensiones del paisaje en arqueología”, Munibe. Antropologia- Arqueologia, n.º 61, 2010, págs. 139-151.
UREÑA PORTERO, Gabriel, Arquitectura y urbanística civil y militar en el periodo de la Autarquía (1936- 1945), Madrid, Istmo, 1979.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 José Miguel Muñoz Jiménez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.