La serie de collages pop (1977-1980) de Pedro José Pradillo, o rendido ante el papel cuché

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6833

Palabras clave:

Arte pop, Collage, Pedro Pradillo, Digitalización, Dibond, Crónica setentera

Resumen

En todas las exposiciones, los ensamblajes en papel de Pradillo, como obras marcadamente pop, han provocado sensación por la viveza renovada en el nuevo soporte técnico, y por la modernidad estética que, casi medio siglo después de su ejecución, suponen aquellos ejercicios de adolescencia. Estos collages, ahora refrescados por lo digital, se datan en los años 1977-1980, y son anteriores a la efervescencia de la Movida madrileña. Por tanto resulta más que admirable cómo, con tan pocos años, pudo Pradillo convertirse en una especie de cronista de su generación. Mas entiendo que todavía estas precoces obras deben abrirse a la exploración del crítico, en busca de sus posibles mecanismos visuales. De ahí, de todo esto, se colige lo difícil que resulta, dada la simultaneidad de imágenes enfrentadas, el leer con sentido literario la mayoría de los collages que comentamos en este artículo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Miguel Muñoz Jiménez, Universidad Francisco Marroquín, Ciudad de Guatemala, Guatemala

(Santander, 1956) Doctor en Historia del Arte, de 2006 a 2012 fue Profesor en la Universidad Europea de Madrid. Actualmente es Profesor de la Universidad Francisco Marroquín, de Ciudad de Guatemala. Ha publicado, entre otros, los libros Arquitectura del Manierismo en Guadalajara, 1987; Fray Alberto de la Madre de Dios, Arquitecto, 1990; Arquitectura Carmelitana en España, México y Portugal, 1990; Arquitectura, Urbanismo y Paisaje en los Santuarios Españoles, 2010; Besos y Caprichos. Iconografía y estilo en 80 cajas-collages de Pedro José Pradillo, 2020, y Hornos de cal y caleros en Vegas de Matute (Segovia), 2022. Es también autor de más de doscientos artículos en revistas científicas y ha participado como historiador en numerosos congresos nacionales e internacionales, así como en diversos proyectos de intervención urbanística y restauración del patrimonio arquitectónico.

Citas

Fuentes bibliográficas

Cepero Martín, Itziar. “Origen y evolución del collage hasta 1945.” TFG, Universidad de Zaragoza, 2018.

Guigon, Emmanuel. Historia del Collage en España. Teruel: Museo de Teruel, 1995.

Hermida Congosto, Alberto. “El collage y el lenguaje audiovisual. Análisis de las relaciones entre la técnica artística, sus principios estéticos y la imagen en movimiento.” Tesis doctoral, Universidad de Sevilla, 2014. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=64133.

Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte del concepto: 1960-1974. Madrid: Akal, 1997.

Martín González, Juan José. “Iconografía e iconología como métodos de la Historia del Arte.” Cuadernos de Arte e Iconografía 2, no.3 (1989): 11-26.

Marzo, Jorge Luis, y Patricia Mayayo. Arte en España (1939-2015), idea, prácticas, políticas. Madrid: Cátedra, 2015.

Muñoz Jiménez, José Miguel. “Cajas, Dadá y Neo Pop.” En ‘InCon·Vertido’, catálogo exposición de Pedro José Pradillo, 4-5. Guadalajara: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1996.

Muñoz Jiménez, José Miguel. “ECCE HOMO. A propósito de F. Nietzsche: la última propuesta del artista conceptual Pedro José Pradillo.” En Actas XVI Encuentro de Historiadores del Valle del Henares, 467-486. Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses; Diputación Provincial de Guadalajara; Centro de Estudios Seguntinos, 2018.

Muñoz Jiménez, José Miguel. “El arte como narración. Pedro José Pradillo, un artista conceptual.” En Catálogo de la Exposición ‘Con qué objeto. Ensamblajes de Pedro José Pradillo 1975-2019, 5-17. Guadalajara: Aegidius; Diputación Provincial de Guadalajara, 2019.

Muñoz Jiménez, José Miguel. Besos y Caprichos. Iconografía y estilo en 80 cajas-collages de Pedro José Pradillo. Guadalajara: Aegidius, 2020.

Muñoz Jiménez, José Miguel. “Pedro José Pradillo, un culto artista conceptual. Sobre la exposición ‘Con qué objeto’. Guadalajara, septiembre-octubre 2019.” UMÁTICA. Revista sobre Creación y Análisis de la Imagen, no. 3 (2021): 113-134. https://doi.org/10.24310/Umatica.2020.v2i3.6769.

Ordóñez Escudero, Olga. “El Collage como método creativo y fundamento de una experimentación plástica.” Tesis doctoral, Universidad del País Vasco, 2001.

Sánchez Oms, Manuel. El Collage. Historia de un desafío. Villafranca del Penedés: Erasmus Ediciones, 2013.

Torre, Alfonso de la, y Pedro José Pradillo. Catálogo de la Exposición ‘Pedro José Pradillo. El sueño de la razón (cajas y ensamblajes)’, octubre 2022-enero2023, Fundación Antonio Pérez. Cuenca: Fundación Antonio Pérez, 2022.

Vílchez de Arribas, Juan Fermín. “Prensa satírica en España: 1970-1980, una década de esplendor.” El Argonauta español, revue bilingue franco-espagnole, no. 12 (2015): 1-13. https://doi.org/10.4000/argonauta.2268.

Fuentes digitales

Sanz Coca, Ángela. “Caprichos y Besos de Goya en JustMad.” Descubrir el Arte, 28 de febrero de 2016. Consultado el 10 de febrero de 2021. http://www.descubrirelarte.es/2016/02/28/caprichos-y-besos-de-goya-en-justmad.html.

“Pedro José Pradillo. Obra. Collages.” Consultado el 20 de diciembre de 2021. https://www.pedrojosepradillo.com/collages/.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

Muñoz Jiménez, José Miguel. 2022. «La Serie De Collages Pop (1977-1980) De Pedro José Pradillo, O Rendido Ante El Papel Cuché». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n.º 28 (diciembre). Sevilla, España:310-32. https://doi.org/10.46661/atrio.6833.

Número

Sección

Artículos