Una mirada al arte barroco del Museo de Arte Religioso Colonial (Ciudad de Panamá): el Señor de la Paciencia y la Humildad, la Inmaculada Concepción y santa Bárbara

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DOI :

https://doi.org/10.46661/atrio.6878

Mots-clés :

Panamá, Arte barroco, Artesanos, Ngäbe-buglé, Escuelas talleres, Sincretismo

Résumé

Es a partir de mediados del siglo XX cuando se comienza a redescubrir el legado artístico del periodo virreinal en Panamá y, por ende, toman auge disciplinas que emprenden investigaciones desde lo arqueológico, lo socio-religioso y lo etnográfico. La historiografía del arte panameño, a lo largo del periodo virreinal y, en especial, del arte realizado por los indígenas, presenta grandes vacíos. Este es el principal motivo del presente estudio, que dará pie a nuevas propuestas interpretativas en las simbologías e iconografías de las piezas de estilo barroco ubicadas en el Museo de Arte Religioso Colonial en el casco antiguo, y sus conexiones con las escuelas talleres de la península de Azuero y las provincias de Chiriquí y Veraguas, como sitios de producción artística virreinal e instruidos primeramente por las órdenes mendicantes.

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Biographie de l'auteur

Candy Barberena, Universidad de Panamá, República de Panamá

Doctora en Historia del Arte por la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala, 2021).  Maestra en Artes Visuales con especialización en Historia, Crítica y Teoría del Arte. Especialista en planeamiento estratégico creativo en comunicación. Ha desarrollado una significativa labor de investigación sobre el barroco indigenizado panameño, especializándose en los temas del arte virreinal en el Istmo, las ordenes mendicantes y las tradiciones virreinales, dentro de las perspectivas de la historiografía panameña y de las nuevas corrientes culturalistas. A partir de estas nuevas líneas de investigación ha ido construyendo una obra singular, desarrollada en fuentes documentales recopiladas en acervos de Panamá, Colombia, Mexico y España.

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Publiée

2022-12-21

Comment citer

Barberena, Candy. 2022. « Una Mirada Al Arte Barroco Del Museo De Arte Religioso Colonial (Ciudad De Panamá): El Señor De La Paciencia Y La Humildad, La Inmaculada Concepción Y Santa Bárbara ». Atrio. Revista De Historia Del Arte, nᵒ 28 (décembre). Sevilla, España:98-119. https://doi.org/10.46661/atrio.6878.

Numéro

Rubrique

Artículos