De imago animi: El aguador de Sevilla de Velázquez o la representación fisiognómica del hombre prudente y templado

Autori

Parole chiave:

Velázquez, pintura sevillana, barroco

Abstract

El Aguador de Sevilla es un lienzo planteado por su autor como una obra maestra, una prueba de eficiencia y capacidad en todos los factores que determinan, tanto técnica como históricamente, el proceso de configuración del lienzo. Pero, ante todo, el Aguador encarna un conjunto de virtudes, prudencia y templanza, que -como conceptos universales- implican una representación codificada de las mismas, una representación ideal y a un tiempo objetiva de unas características anímicas, cuya plasmación hunde sus raíces en el estudio psicológico de la fisiognomía humana y su correspondencia con los humores corporales, tan en boga en autores como G.B. Della Porta, o el maestro Huarte de San Juan.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2005-10-02

Come citare

Moreno Mendoza, Arsenio. 2005. «De Imago Animi: El Aguador De Sevilla De Velázquez O La representación fisiognómica Del Hombre Prudente Y Templado». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 10-11 (ottobre). Sevilla, España:37-45. https://upo.es/revistas/index.php/atrio/article/view/295.

Fascicolo

Sezione

Artículos