Fin(es) de la arquitectura y el arte en José Ramón Sierra

Autori

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6345

Parole chiave:

Arte, Arquitectura, Espacio expositivo, Tiempo, Ruina, Sevilla

Abstract

(Re)visitar la despojada Galería Juana de Aizpuru nos sirve para seguir los pasos del arquitecto y artista José Ramón Sierra, en la memoria y los recuerdos, comprobando que como en su obra artística reciente, a partir de un lugar y desde las ruinas en la ciudad histórica de Sevilla, se desemboca de nuevo en un embalaje dañado presentado como obra. Veremos cómo su enfoque narra el proceso fenomenológico que se produce, la descomposición a la que se llega con el paso del tiempo, después de una ruina inicial del lugar y su (re)construcción o (re)creación. Constatando así cómo este entendimiento del devenir del tiempo es idéntico a su obra: Ciudad ruina. 9 Casas 1 Catedral (2018-2020); un proceso mágico de adelanto al tiempo que vendrá, la visión y adivinación, o ese camino que convierte en su acción exhibitoria para invitarnos a su hallazgo creativo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Francisco Parrón Ortiz, Universidad de Sevilla, España

Arquitecto, E.T.S.A. Sevilla. Suficiencia Investigadora en Rehabilitación Arquitectónica y Urbana de la E.T.S.A.S. Doctorando, Programa de Doctorado en Arquitectura de la Universidad de Sevilla, LE11, Historia y Teoría de la Arquitectura: Estudios Culturales, Gestión Social y Ciudad Creativa con la Tesis: Miradas en las Contaminaciones Recíprocas entre Arte y Arquitectura en Sevilla. 1965-1987. El Espacio Expositivo en Gerardo Delgado y José Ramón Sierra. Del Impacto al Legado. Máster Internacional Rehabilitación Ecoeficiente de Edificios y Barrios, Universidad de Sevilla. Entre los méritos más relevantes destacan: Premios y Distinciones, a nivel nacional y europeo de obras y proyectos. Conferenciante y Comisario de Exposiciones sobre Arte y Vivienda. Publicaciones, Artículos y Capítulos en libros de Arquitectura.

Riferimenti bibliografici

Fuentes documentales

Archivo personal del Estudio de Arquitectura de José Ramón Sierra Delgado y Ricardo Sierra Delgado en la calle Monsalves no. 13 de Sevilla.

Archivo personal de la fotógrafa Ana Belén Ramos Tello.

Centro de Documentación. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla.

Fuentes bibliográficas

Baudelaire, Charles. El Spleen de París. Pequeños Poemas en Prosa. Traducido por Manuel Neila. Sevilla: Espuela de Plata, 2009.

Benjamin, Walter. Libro de los pasajes. Traducido por Isidoro Herrera Baquero y Luis Fernández Castañeda. Madrid: Akal, 2005.

Bergson, Henri. La introducción a la metafísica / La Risa. Traducido por Manuel García Morente. México: Porrua, 2004.

Breton, André. Manifiestos del Surrealismo. Traducido por Aldo Pellegrini. Buenos Aires: Editorial Argonauta, 2001.

Camus, Albert. El hombre rebelde. Traducido por Josep Escué. Madrid: Alianza Editorial, 2013.

Castoriadis, Cornelius. La institución imaginaria de la sociedad. Traducido por Antoni Vicens y Marco Aurelio Galmarini. Barcelona: Tusquets Editores, 1983.

Danto, Arthur C. La transformación del lugar común: Una filosofía del arte. Traducido por Ángel de Molla Román. Buenos Aires: Paidós, 2002.

Derrida, Jaques. Memorias de ciego: el autoretrato y otras ruinas. Traducido por Tupac Cruz y Bruno Mazzoldi. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Artes y Universidades, 2017.

Didi-Huberman, Georges. Lo que vemos, lo que nos mira. Traducido por Horacio Pons. Buenos Aires: Ediciones Manantial, 1997.

Duchamp, Marcel. Escritos. Duchamp du Signe. Traducido por Josep Elias y Carlota Hesse. Barcelona: Gustavo Gili, 1978.

Frampton, Kenneth. Estudios sobre cultura tectónica: Poéticas de la construcción en la arquitectura de los siglos XIX y XX. Traducido por Amaya Bozal y Juan Calatrava. Madrid: Akal, 1999.

Genette, Gérard. Inmanencia y trascendencia. Traducido por Juan Vivanco. Barcelona: Lumen, 1997.

González García, Ángel, Francisco Calvo Serraller, y Simón Marchán Fiz. Escritos de arte de vanguardia: 1900-1945. Madrid: Istmo, 2009.

Jacob, Mary Jane, y Robert Pincus-Witten. Gordon Matta-Clark a retrospective. Chicago: Museum of Contemporary Art, 1985.

Jiménez Jiménez, José. La vida como azar. Madrid: Mondadori, 1989.

Lebel, Robert, André Breton, y Henri-Pierre Roché. Sur Marcel Duchamp. Ginebra: Musée d’Art Moderne et Contemporain, 2015.

López Moreno, Luisa, José Ramón López Rodríguez, y Fernando Mendoza Castells. El arquitecto y el museo: [ciclo de conferencias: mayo-junio 1989]. Sevilla: Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, 1990.

Matta Echaurren, Roberto. “Mathématique sensible-Architecture de temps.” Minotaure, no. 11 (mayo de 1938): 43.

Molderings, Herbert. Duchamp traversé: Essais 1975-2012. Traducido por Jean Bernard Torrent. Paris: Musée d’Art Moderne et Contemporain, 2015.

Moneo Vallés, José Rafael, Juan Bosco Díaz-Urmeneta Muñoz, Francisco González de Canales, José López-Canti, Pepe Ýñiguez, Juan José Vázquez Avellaneda, José Ramón Moreno Pérez, Juan Suárez Ávila, Víctor Pérez Escolano, y José Ramón Sierra Delgado. José Ramón Sierra, 2015. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2015.

Schwarz, Arturo. The Complete Works of Marcel Duchamp. Nueva York: Delano Greenidge Editions, 2000.

Sierra Delgado, José Ramón. Arquitectura, Dadá y Patrimonio de la Humanidá. Sevilla: Recolectores Urbanos, 2014.

Sierra Delgado, José Ramón. “Sevilla cerrada y Sevilla abalconada.” Arquitectura, no. 231 (Julio-Agosto 1981): 59-64.

Sierra Delgado, José Ramón. “Una visita a la cocina de los ángeles.” Separata, no. 5-6 (Primavera 1981): 74-76.

Smithson, Peter, y Robert Smithson. Robert Smithson. The Collected Writings. Los Ángeles: Jack Flam; University of California Press, 1996.

Schmarsow, August. “La esencia de la creación arquitectónica.” Conferencia de habilitación pronunciada en el salón de actos de la Universidad de Leipzig el 8 de noviembre de 1893 como profesor de Historia del Arte.

Fuentes periodísticas

Lorente Garfias, Manuel. “Cuatro pintores. Galería Juana de Aizpuru. C/ Canalejas 10. Hasta el 4 de Junio.” ABC de Sevilla, 30 de mayo de 1986.

Entrevistas

Juana de Aizpuru (Juana Domínguez Manso). Entrevista personal con el autor, 27 de diciembre de 2019 – 30 de diciembre de 2019.

Marcel Duchamp. Entrevista realizada por Georges Charbonnier. “Six entretiens avec Marcel Duchamp”. RTF. France Culture Radio, 9 de diciembre de 1960 – 13 de enero de 1961.

Pubblicato

2022-12-21

Come citare

Parrón Ortiz, Francisco. 2022. «Fin(es) De La Arquitectura Y El Arte En José Ramón Sierra». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 28 (dicembre). Sevilla, España:288-309. https://doi.org/10.46661/atrio.6345.

Fascicolo

Sezione

Artículos