Nuevos datos del arquitecto y escultor Luis Ortiz de Vargas y sus obras realizadas en Écija y Córdoba

Autori

DOI:

https://doi.org/10.46661/atrio.6465

Parole chiave:

Luis Ortiz de Vargas, Retablo, Arquitecto, Escultor, Écija, Sevilla

Abstract

En este artículo se proporcionan datos inéditos de Luis Ortiz de Vargas sacados de los archivos astigitanos, los cuales nos acercan a la fecha de su nacimiento y a sus inicios en el antiguo reino de Sevilla. En la ciudad de Écija trabaja bajo el mecenazgo del jurado Cristóbal Gómez, quien actúa como su principal pagador y fiador de su morada, y le encarga las primeras obras de renovación de su capilla. También realizó trabajos para conventos e iglesias, de los cuales algunos se conservan, aunque se creían perdidos. Del retablo mayor de Santa Cruz de Écija creemos que pertenece el san Crispín; y del retablo mayor de los carmelitas descalzos de la misma localidad, pervive la estructura de los cuatro fustes clásicos con guirnaldas. En su primera etapa sevillana también trabajó para las localidades de Carmona y Córdoba. De esta última se ha podido identificar el retablo que hizo para la catedral, y que se mencionaba en un contrato de obligación de una mesa de caoba para Francisco de Herrera el Viejo.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Biografia autore

Rafael Gallardo Montesinos, Universidad de Sevilla, España

Graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla en 2017, Máster en Patrimonio Artístico Andaluz y su Proyección Iberoamericana en 2020 por la misma universidad, y actualmente realiza sus estudios de doctorado en Historia. Su trabajo de fin de grado -publicado en idUS- versó sobre El círculo escultórico de Montañés en el Virreinato del Perú; posteriormente su trabajo de fin de máster siguió esta tendencia con El escultor y arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas (h. 1588/1590- 1649) y publicado igualmente en el Despótico de Investigación de la Universidad de Sevilla. Su tesis doctoral cambia de siglo, centrándose en la escultura del XVIII, y en concreto a la producción de Cristóbal Ramos. Compagina sus estudios de doctorado con la realización de inventarios de Bienes Muebles del patrimonio histórico religioso de Andalucía.

Riferimenti bibliografici

Fuentes documentales

Archivo de Protocolos Notariales de Écija (APNE). Écija. Fondos: Notariales.

Fuentes bibliográficas

Bago y Quintanilla, Miguel. Documentos para la Historia del Arte en Andalucía. Vol. II. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1928.

Bernales Ballesteros, Jorge. “Noticias sobre el escultor y arquitecto Luis Ortiz de Vargas.” En Actas de las III Jornadas de Andalucía y América (La Rábida, octubre de 1985), coordinado por Bibiano Torres Ramírez, y José Hernández Palomo, 97-140. La Rábida: Universidad de Santa María de la Rábida, 1985.

De la Villa Nogales, Fernando, y Esteban Mira Caballos. Documentos inéditos para la historia del arte en la provincia de Sevilla. Siglos XVI al XVIII. Sevilla: Artes Gráficas GANDOLFO, 1993.

De la Villa Nogales, Fernando, y Esteban Mira Caballos. “En torno al escultor Luis Ortiz de Vargas: Nuevos aportes documentales.” Laboratorio de Arte, no. 11 (1998): 501-510.

Dobado Fernández, Juan. “La Orden Carmelitana y el programa iconográfico del templo.” En Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado. Patrimonio histórico y restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, 123-158. Sevilla: Consejería de Cultura, 2012.

Gallardo Montesinos, Rafael. “El escultor y arquitecto de retablos Luis Ortiz de Vargas (h. 1588/1590-1649).” Trabajo Fin de Máster, Universidad de Sevilla, 2020.

García León, Gerardo, y Marina Martín Ojeda. Écija artística. Colección documental, siglo XVI y XVII. Sevilla: Universidad de Sevilla/ Consejería de Cultura, 2018.

Hinojosa Torralbo, Juan José. “El patrimonio artístico de un bien de interés cultural.” En Los Descalzos de Écija. Un edificio recuperado. Patrimonio histórico y restauración de la Iglesia de los Carmelitas Descalzos, 191-215. Sevilla: Consejería de Cultura, 2012.

López Martínez, Celestino. Retablos y esculturas de traza sevillana. Sevilla: Universidad de Sevilla, 1928.

López Martínez, Celestino. Desde Martínez Montañés hasta Pedro Roldán. Sevilla: Universidad de Sevilla. 1932.

Martín Macias, Antonio. Francisco de Ocampo, maestro escultor (1579-1639). Sevilla: Gráficas del Sur, 1983.

Martín Ojeda, Marina. Los nombres de las calles de Écija. Écija: Ayuntamiento de Écija, 2007.

Nieto Cumplido, Manuel. La catedral de Córdoba. Córdoba: Monte de Piedad y Caja de Ahorros, 2007.

Raya Raya, María de los Ángeles. “El retablo del siglo XVII en Córdoba,” Imafronte, no. 5 (1989): 207-224.

Pubblicato

2022-12-21

Come citare

Gallardo Montesinos, Rafael. 2022. «Nuevos Datos Del Arquitecto Y Escultor Luis Ortiz De Vargas Y Sus Obras Realizadas En Écija Y Córdoba». Atrio. Revista De Historia Del Arte, n. 28 (dicembre). Sevilla, España:78-96. https://doi.org/10.46661/atrio.6465.

Fascicolo

Sezione

Artículos