Los retratos olvidados: intercambios con la Cuba española
Palavras-chave:
Fotografía, carta de visita, Cuba, España, siglo XIXResumo
Con este artículo pretendemos rescatar algunas imágenes referidas a los intercambios fotográficos que se daban en el siglo XIX entre España y sus colonias. Concretamente un grupo de Carte de visite realizadas en Cuba, éstas en la actualidad forman parte de los álbumes de la familia García Díaz.
Downloads
Referências
Archivo privado Familia García: Álbumes fotográficos
CANTERO GARCÍA, Víctor. Las aportaciones de los dramas de “costumbres burguesas” de Luís de Eguilaz al conocimiento de la burguesía española de la segunda mitad del siglo XIX. Cádiz, Universidad de Cádiz, 2000.
DÍAZ Y SALAS, Felipe. Memoria descriptiva del cuadro Caligráfico. Baeza. Imprenta y litografía de la comisión general de libros, 1867.
GAMONAL TORRES, Miguel Ángel. “Imagen romántica y fotografía: monumentos, ciudad y costumbrismo en los primeros años de la fotografía en España”. HENARES CUELLAR, Ignacio, RAQUEJO, Tonia, GONZALEZ TROYANO, Alberto (coordinadores). La imagen romántica del legado andalusí. Barcelona, Lunwerg editores, S.A., 1995, p. 115-130.
GARÓFANO SÁNCHEZ, Rafael. Fotógrafos y burgueses: el retrato en el Cádiz del siglo XIX. Sevilla. Caja San Fernando, 2001.
GARÓFANO SÁNCHEZ, Rafael. La Andalucía del siglo XIX en las fotografías de J. Laurent y Cia. Sevilla, El Monte, 1999.
GUTIERREZ, Ramón. GUTIERREZ VIÑUALES, Rodrigo. Pintura, Escultura y Fotografía en Iberoamérica, siglos XIX y XX. Madrid, Cátedra, 1997.
WALTHER, Ingo F.La pintura del Barroco. Lisboa, Taschen, 1997.
LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Historia de la fotografía en España. Madrid, Lunwerg, 2005.
MEJÍAS GARRIDO, Carlos J., NARVÁEZ MORENO, Pedro. Domingo López Muñoz, fotógrafo (1848-1921): Su vida y su obra. Baeza. Alcázar editores, 2007.
PÉREZ MIÑANO, Carmen. La imagen de la ciudad de Jaén. Literatura y plástica. Jaén, Ayuntamiento de Jaén, 2003.
PEÑA VARÓ, Ana Mª. Burgos en la fotografía de Alfonso de Vadillo (1878-1945). Burgos. Ayuntamiento de Burgos, 2006.
RAGALA, Souad. “La aristocracia española en la narrativa de la restauración: “Pequeñeces” “La Montálvez” “La Espuma” ”. Cuadernos para investigación de la literatura hispánica, Nº 29, 2004.
RODRIGUEZ- MOÑINO SORIANO, Rafael; CRUZ CABRERA, José Policarpo. Breve historia de Baeza. Málaga. Editorial Sarriá, 2002.
VARIOS. Historia general de la fotografía. Madrid. Cátedra, 2007.
http://www.ujaen.es/huesped/rae/articulos2003/fotohistoria.pdf (11 de Junio de 2008).
http://www.habananuestra.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=216&Itemid=26 (26 de noviembre de 2008).
http://www.opushabana.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=469&Itemid=43 (20 de noviembre de 2008).
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2008 María F. Moral Jimeno
Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.
Los autores/as que publican en Atrio. Revista de historia del arte están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor
- El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.