Jerez, 17th Century. Wine, wineries and town
DOI:
https://doi.org/10.46661/bajoguadalquivirmundosatl.5433Keywords:
Jerez de la Frontera, wine, winery, urbanism, city, 17th CenturyAbstract
This work aims to make an approach to the wine activity and their urban impact in the city of Jerez de la Frontera during the 17TH century, with the support of unpublished documentary sources. This industrial activity, even in the context of a marked protectionism, will be key to understanding the economic development of the city, constituting a solid foundation for what a century later will result in take-off towards a modern industry.
Downloads
References
ALADRO PRIETO, José M: “La colmatación del Ejido, siglos XVIII-XIX. Hacia la transformación de Jerez en ciudad-bodega”. Revista de Historia de Jerez, 2007, n. 13, pp. 256-273.
ALADRO PRIETO, José M.: La construcción de la Ciudad Bodega arquitectura del vino y transformación urbana en Jerez de la Frontera en el siglo XIX. (Tesis doctoral inédita), Universidad de Sevilla, 2012.
AROCA VICENTI, Fernando: “El Jerez de Ignacio López. Apuntes sobre una ciudad sacralizada”. En MORENO ARANA, José M: El escultor Ignacio López y su época (1658-1718). Jerez, 2018, pp. 111-160.
AROCA VICENTI, Fernando: “Licencias y obras particulares en la arquitectura y urbanismo del siglo XVIII jerezano”. En PEREZ MULET, Fernando y AROCA VICENTI, Fernando: Nuevas aportaciones a la Historia del Arte en Jerez y su entorno. Cádiz: Universidad, pp. 187-203.
AROCA VICENTI, Fernando: “Sobre arquitectura pública durante el siglo XVIII en Jerez”. I Jornadas de Historia del Arte en Jerez de la Frontera. Arquitectura y diseño de la ciudad desde el siglo XVII hasta Isabel II. Asociación Jerezana Amigos del Archivo, Jerez, 2014, pp. 116-124.
AROCA VICENTI, Fernando: Arquitectura y Urbanismo en el Jerez del siglo XVIII. Jerez: Centro Universitario de Estudios Sociales, 2002.
AROCA VICENTI, Fernando: De la ciudad de Dios a la ciudad de Baco. La arquitectura y urbanismo del vino de Jerez (siglos XVIII-XX), Jerez, 2007.
CARMONA RUIZ, María A. y MARTÍN GUTIÉRREZ, Emilio (eds.): Recopilación de las Ordenanzas del Concejo de Xerez de la Frontera. Siglos XV-XVI. Cádiz: Universidad, 2010, pp. 276-280.
GONZÁLEZ GORDON, Manuel M: Jerez-Xerez-Sherrish. Jerez, 1970.
GRANDALLANA Y ZAPATA, Luis: Monumentos de Jerez. Jerez, 1885.
GUERRERO VEGA, José M. y ROMERO BEJARANO, Manuel: “The origins of the wine house architecture in Jerez de la Frontera. Analysis of the bodegas built in the sixteenth and in the seventeenth centuries”. Proceedings of the second international congress on construction history, vol. II, Cambridge, 2006, pp.1441-1454.
GUERRERO VEGA, José Mª. y ROMERO BEJARANO, Manuel: “Datos para la historia de la arquitectura del vino en Jerez de la Frontera. El caso de la bodega-iglesia del convento de Santo Domingo”. En HUERTA, Santiago y LÓPEZ, Fabián (eds.) Actas del Octavo Congreso Nacional de la Construcción. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2013, pp. 445-463.
IGLESIAS RODRIGUEZ, Juan J: “La vitivinicultura en el Marco del jerez entre finales del siglo XVII y mediados del XVIII”. En RAMOS SANTANA, Alberto y MALDONADO ROSSO, Javier: El jerez-xèrés-sherry en los tres últimos siglos. El Puerto de Santa María, 1996.
LUNA FERNÁNDEZ ARAMBURU, Rocío y SERRANO BARBERÁN, Concepción: Planos y dibujos del Archivo de la Catedral de Sevilla. Sevilla: Diputación Provincial, 1986. SERRANO PINTEÑO, Javier: “Un edificio del siglo XVIII en Jerez: la Casa de los Diezmos”, Revista de Historia de Jerez, 2001, n.7, pp. 77-82.
MALDONADO ROSSO, Javier: “En torno a los comienzos del Fino como tipo de vino diferenciado”. En MALDONADO ROSSO; Javier (ed.): Actas de las I Jornadas del Vino Fino. El Puerto de Santa María: Ayuntamiento, 1996, pp. 31-60.
MALDONADO ROSSO, Javier: La formación del capitalismo en el marco del jerez. De la vitivinicultura tradicional a la agroindustria vinatera moderna (siglos XVIII y XIX). El Puerto de Santa María, 1998.
MAROCHO, Sebastián: Cosas notables ocurridas en Xerez de la Frontera desde 1647 a 1729. Larache, 1939.
MARTÍN GUTIÉRREZ, Emilio: “Las bodegas en Jerez de la Frontera a fines de la Edad Media”. Estudios sobre patrimonio, cultura y ciencias medievales, 19, 2017, pp. 847-874.
MARTÍN GUTIÉRREZ, Emilio: La organización del paisaje rural durante la Baja Edad Media. El ejemplo de Jerez de la Frontera. Cádiz: Universidad, 2004.
MARTÍNEZ RUIZ, José I.: “El comercio de vinos entre España e Inglaterra en la segunda mitad del siglo XVII”. Historia Agraria, 70, diciembre 2016, pp. 11-46.
MUÑOZ Y GÓMEZ, Agustín: La torre de Abu-Yusuf o Torrecilla del Tinte. Jerez, 1892.
MUÑOZ Y GÓMEZ, Agustín: Noticia histórica de las Calles y Plazas de Jerez de la Frontera. Jerez, 1903.
PEMARTÍN, Julián: Diccionario del vino de Jerez. Barcelona, 1965.
RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de Los: “Aprecios, Tasaciones y particiones de casas de Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez”. Atrio, n. 8-9. Sevilla, 1996, pp. 253-239.
RÍOS MARTÍNEZ, Esperanza de Los: Antón Martín Calafate y Diego Moreno Meléndez en la arquitectura jerezana del siglo XVII. Cádiz y Sevilla: Universidad, 2003, p. 62.
SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito y LASTRA Y TERRY, Juan de la: Historia de Jerez de la Frontera. Desde su incorporación a los dominios cristianos. T. III. La decadencia (siglo XVII). Jerez, 1969, cap. VI, pp. 3-10.
SANCHO DE SOPRANIS, Hipólito: Documentos para la Historia del Vino de Jerez. Jerez, 1959. A este clásico hay que añadir los más recientes: MARTÍN GUTIÉRREZ, Emilio: «El viñedo en la zona jerezana a fines de la Edad Media». En MALPICA CUELLO, Antonio, PEINADO SANTAELLA, Rafael G., FÁBREGAS GARCÍA, Adela (eds.): Historia de Andalucía. VII Coloquio, Universidad, Granada, 2009, 287-300, págs. 288-291 (edición CD).
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Fernando Aroca Vicenti
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Los autores/as que publican en Bajo Guadalquivir y Mundos Atlánticos están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una licencia de Crative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría de este y la publicación inicial en esta revista.
- El autor/a o cedente del material que se entrega para su publicación autoriza a la revista para que publique, sin obligación alguna (económica o de otra naturaleza), el contenido del referido manual tanto en formato papel, como en digital, así como en cualquier otro medio. Esta cesión de uso del material entregado comprende todos los derechos necesarios para la publicación del material en la revista. Quedan garantizados, simultáneamente, los derechos morales del autor. El autor/a o cedente es plenamente consciente y está de acuerdo con que todos o cualesquiera de los contenidos proporcionados, formarán una obra cuyo uso se cede a la revista para su publicación total o parcial.
- El autor/a o cedente, exime a la revista de toda y cualquier responsabilidad con relación a la violación de derechos de autor, comprometiéndose a emplear todos sus esfuerzos para auxiliar a la revista en la defensa de cualquier acusación, medidas extrajudiciales y/o judiciales. Asimismo, asume el abono a la revista de cualquier cantidad o indemnización que esta tenga que abonar a terceros por el incumplimiento de estas obligaciones, ya sea por decisión judicial, arbitral y/o administrativa.
- El autor/a o cedente asegura y garantiza: (i) que todo el material enviado a la revista cumple con las disposiciones legales aplicables; (ii) que la utilización de cualquier material protegido por derechos de autor y derechos personales en la concepción del material se encuentra regularizada; (iii) que obtuvo las licencias de derechos, permisos y autorizaciones necesarias para la ejecución del material, inclusive los derechos de imagen, si fueran aplicables; y (iv) que el material no viola derechos de terceros, incluyendo, sin limitarse a estos, los derechos de autor y derechos de las personas.
- El autor/a o cedente garantiza ser el titular de los derechos de Propiedad Intelectual sobre los contenidos proporcionados, es decir, sobre el propio texto e imágenes/fotografías/obras fotográficas que se incorporan en su artículo.
- La revista: a) no cobra a los autores costos por el procesamiento de los artículos ni por el envío de los mismos, b) mantiene el copyright para los autores sin restricciones, c) facilita a los autores conservar sus derechos de publicación sin limitaciones.