Pedagogías tecnopolíticas, descoloniales y feministas

la experiencia de radio CINEF como territorio de lucha para las juventudes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-12669

Palabras clave:

Podcasting, Tecnopolítica, Pedagogías, Juventudes, Feminismo

Resumen

Lo que aquí se plantea es una apuesta epistemológica, ética y política, sobre como habitar las prácticas digitales con conciencia y creatividad, con la de intención de politizar las tecnologías sin descorporizarnos. Se parte del supuesto que es necesario construir pedagogías del encuentro para desmontar la matriz de opresiones. Por tanto, este texto invita a comprender al podcasting, bajo la experiencia de Radio CINEF, como una ruta que impulsa el activismo con y desde las juventudes, mediante la intervención tecnopolítica, descolonial y feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nancy Lizbeth Garcia Ramirez, Universidad Pablo de Olavide

Nancy Lizbeth García Ramírez es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y máster en Género e Igualdad por la Universidad Pablo de Olavide (España). Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la violencia contra las mujeres en contextos de conflicto armado, los medios de comunicación y los procesos migratorios, desde una perspectiva feminista y decolonial.

Citas

Abarca, Flor. (2016). La metodología participativa para la intervención social: Reflexiones desde práctica. Revista Ensayos Pedagógicos, 11(1), 87–109. https://doi.org/10.15359/rep.11-1.5

Ahmed, Sarah. (2015). La política cultural de las emociones. Ciudad de México: Programa Universitario de Estudios de Género, Universidad Nacional Autónoma de México.

Alcazan, Arnaumonty., Axebra, Quodlibetat., Levi, S., Sunotissima., Takethesquare., & Toret, Javier. (2012). Tecnopolítica, internet y r-evoluciones: Sobre la centralidad de redes digitales en el #15M. Barcelona: Icaria.

Amore, Samson. (2020). Podcast Boys Club: Only 21% of Top-Charting Shows Have a Female Host. Wrap-Pro. https://www.yahoo.com/entertainment/podcast-boysclub-only-21-130033256.html?fr=sycsrp_catchall

Cabnal, Lorena. (2020, 17 de febrero). Defensa y recuperación del territorio de la sanación ancestral originaria. Pikara. https://www.pikaramagazine.com/2020/02/defensa-yrecuperacion-del-territorio-de-la-sanacion-ancestral-originaria/

Collado, Alejandra. (2022). Narrarnos en letras, hilos e imágenes: La memoria autobiográfica para no olvidar(nos). En A. G. Rincón Rubio., V. Romero García., & A. Calderón Cisneros (Coords.), Feminismos, memoria y resistencia en América Latina. Tomo 2: Narrar para no olvidar: Memoria y movimientos de mujeres y feministas (pp. 187–203). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica.

Collado Campo, Alejandra. (2024). Radiografía de la tecnopolítica feminista en México durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19: Denuncia, protesta, acuerpamiento, pedagogías y espirales del silencio. En G. A. Torres Vargas., G. Martínez-Zalce Sánchez., & A. Mercado Celis (Coords.), Las comunidades virtuales en la sociedad contemporánea (pp. 202–219). México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.

Copeland, Stacey. (2018). A feminist materialization of amplified voice: Queering identity and affect in The Heart. In D. Llinares, N. Fox, & R. Berry (Eds.), Podcasting: New aural cultures and digital media (pp. 209–225). Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-90056-8_11

Crenshaw, Kimberley. (1993). Demarginalizing the intersection of race and sex: A Black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory, and antiracist politics. En K. D. Weisberg (Ed.), Feminist legal theory: Foundations (pp. 17–29). Philadelphia, PA: Temple University Press

Curiel, Ochy. (2014). Construyendo metodologías feministas desde el feminismo decolonial. En I. Mendia., M. Luxán., & M. Legarreta (Eds.), Otras formas de (re)conocer. Reflexiones, herramientas y aplicaciones desde la investigación feminista (pp. 45–60).

Díaz Hernández, José Andrés. (2020). Capitalismo Gore, diez años después: Una conversación con Sayak Valencia [Entrevista]. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, 6, 1–17. https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/574

Ferrer, Ilya., Lorenzetti, Liza., & Shaw, Jessica. (2020). Podcasting for social justice: Exploring the potential of experiential and transformative teaching and learning through social work podcasts. Social Work Education, 39(7), 849–865. https://doi.org/10.1080/02615479.2020.1759738

Fischetti, Natalia & Torrano, Andrea. (2024). Tecnologías feministas: Tramas para la resistencia (1.ª ed.). CLACSO.

Fraser, Nancy. (1990). Rethinking the public sphere: A contribution to the critique of actually existing democracy. Social Text, (25/26), 56–80. https://doi.org/10.2307/466240

Freire, Paulo. (2014). Pedagogía de la autonomía. México: Siglo XXI.

Fox, Kim., & Ebada, Yasmeen. (2022). Egyptian female podcasters: Shaping feminist identities. Learning, Media and Technology, 47(1), 53–64. https://doi.org/10.1080/17439884.2021.2020286

Gago, Verónica. (2017). La potencia feminista: o el deseo de cambiarlo todo (1.ª ed.). Tinta Limón.

Galindo, María. (2021). Feminismo bastardo. MUJERES CREANDO.

García, David. (2019). La radio en pijama. Origen, evolución y ecosistema del podcasting español. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 25(1), 181–196. https://doi.org/10.5209/ESMP.63723

Grosfoguel, Ramón. (2011). Decolonizing post-colonial studies and paradigms of political economy: Transmodernity, decolonial thinking, and global coloniality. Transmodernity: Journal of Peripheral Cultural Production of the Luso-Hispanic World, 1, 1–38. https://doi.org/10.5070/T

Harding, Sandra. (1986). The science question in feminism. Cornell University Press.

Hassan, Ahndi., & Hariharasudan, A. (2025). Cyberfeminism 4.0: The role of social media and digital platforms in shaping contemporary feminist activism. Journal of Women, Innovation, and Technological Empowerment, 1(1), 25–30. https://doi.org/10.17051/JWITE/01.01.05

Hecht, Gabrielle (Ed.). (2011). Entangled geographies: Empire and technopolitics in the global Cold War. Cambridge, MA: MIT Press.

Hill Collins, Patricia. (2000). Black feminist thought: Knowledge, consciousness, and the politics of empowerment. Routledge.

Hoydis, Joyce. (2020). Introduction: New Waves – Feminism, Gender, and Podcast Studies. Gender Forum, 77, 1–11.

Hooks, bell. (2021). Enseñar a transgredir: La educación como práctica de la libertad. Capitán Swing Libros.

Kinkaid, Eden., Emard, Kelsey., & Senanayake, N. (2020). The podcast-as-method? Critical reflections on using podcasts to produce geographic knowledge. Geographical Review, 110(1–2), 78–91. https://doi.org/10.1080/00167428.2019.1680043

Köseoğlu, Susan., Veletsianos, George., & Rowell, Chris. (Eds.). (2023). Critical digital pedagogy in higher education. AU Press. https://doi.org/10.15215/aupress/9781778290015.01

Kozak, Claudia (Ed.). (2012). Tecnopoéticas argentinas: Archivo blando de arte y tecnología. Buenos Aires: Caja Negra.

Leis, Raúl. (1989). El arco y la flecha: Apuntes sobre metodología y práctica transformadora. CEASPA.

Lemos, Carolina. (2025). A rede tecnopolítica #ELENÃO na hibridização del espacio urbano. Cidades, 49. https://journals.openedition.org/cidades/10539

Lugones, María. (2011). Hacia un feminismo descolonial. La Manzana de la Discordia, 6(2), 105–117. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504

Luna, María., & Romero-Hall, Enilda. (2023). La clave culturally relevant pedagogy in digital praxis. En S. Köseoğlu., G. Veletsianos., & C. Rowell (Eds.), Critical digital pedagogy in higher education (pp. 151–173). AU Press.

Lynch, Jonathan. (2023). Critical digital pedagogy for the Anthropocene. En S. Köseoğlu., G. Veletsianos., & C. Rowell (Eds.), Critical digital pedagogy in higher education (pp. 205-220). AU Press.

Morris, Sean Michael., & Stommel, Jesse. (2018). An urgency of teachers: The work of critical digital pedagogy. Hybrid Pedagogy. https://urgencyofteachers.com

Moore, Thomas. (2024). Pedagogy, Podcasts, and Politics: What Role Does Podcasting Have in Planning Education? Journal of Planning Education and Research, 44(3), 1134–1147. https://doi.org/10.1177/0739456X221106327

Muñoz Sánchez, Teresa. (2025). Lo común desde los afectos. Hacia nuevos imaginarios feministas. Debate Feminista, 70, 149–173. https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2025.70.2494

Müller, Frank., & Richmond, Mathew. (2023). The technopolitics of security: Agency, temporality, sovereignty. Security Dialogue, 54(1), 3–20. https://doi.org/10.1177/09670106221141373

Naxhielly, Aída., Sanabria, María., Cruz, Brenda., & Hernández, Valeria. (2025, mayo 20). Digitalidad, posibilidad y defensa territorial: Los mundos que soñamos. Revista 404. Centro de Cultura Digital. https://centroculturadigital.mx/revista/digitalidadposibilidad-y-defensa-territorial

Núñez, Lucía (Coord.). (2023). Feminismos, justicias y derechos frente al neoliberalismo. Aportes para una reflexión crítica. Ciudad de México: CIEG-UNAM.

Palazuelos, Isac., Corvera, Alejandro., & Rentería, Irma. (2022). Repensando la tecnopolítica desde los procesos electorales 2012 y 2018 en México. index.comunicación, 12(1), 99-120. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Repens

Paredes, Julieta. (2010). Hilando fino. Desde el feminismo comunitario. Cooperativa El Rebozo.

Pasero, María Victoria. (2022). Cuidar la memoria: La obstinada práctica de no olvidar ante las desapariciones de mujeres en Mendoza, Argentina. En A. G. Rincón Rubio., V. Romero García., & A. Calderón Cisneros (Coords.), Feminismos, memoria y resistencia en América Latina. Tomo 2: Narrar para no olvidar (pp. 187–203). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; CIESAS. http://repositorio.cesmeca.mx/handle/11595/1080

Pedraza, Claudia Ivette., & Rodríguez, César. (2019). Resistencias sumergidas. Cartografía de la tecnopolítica feminista en México. Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales, 16(2), 197–212. https://doi.org/10.5209/tekn.64163

Piñeiro, Teresa., de Frutos, Ruth., & López, Paloma. (2023). Escenarios sonoros feministas. En I. Postigo Gómez., & T. Vera Balanza (Eds.), Investigación en comunicación y feminismo. Comunicación Social Ediciones y Publicaciones. https://doi.org/10.52495/c7.emcs.16.cyg1

Piñones, Patricia. (2022). Pedagogías feministas y sus encuentros afectantes: Con los pies en la tierra, las manos en la masa y la escuela patas arriba. Ciudad de México: UNAM, CIEG. https://doi.org/10.22201/cieg.9786073068390e.2022

Ramos, Francisco Javier., Martínez, Irene., & Blanco, Monserrat. (2020). Sentido de la educación para la ciudadanía desde pedagogías feministas, críticas y decoloniales. Izquierdas, 49, 2103–2126. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50492021000100204.

Ramsey, Shelby. (2025). A Digital-Decolonial Approach to Writing Pedagogy. Technical Communication and Social Justice, 3(1), 56–74. https://www.techcommsocialjustice.org/index.php/tcsj/article/view/74

Reguillo, Rossana. (2023). Ensayos sobre el abismo: Políticas de la mirada, violencia, tecnopolítica. Encartes, 6(11), 5–37. https://doi.org/10.29340/en.v6n11.317

Reverter, Sonia. (2001). Reflexiones en torno al ciberfeminismo. Asparkía: Investigació Feminista, 12, 35–51. https://raco.cat/index.php/Asparkia/article/view/108578.

Rivera, Silvia. (2015). Sociología de la imagen: Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.

Rodas, Juan. (2020). Llegar, sentir e implicarse: Reflexiones sobre una investigación en torno a las emociones. En D. T. Cruz Hernández., & M. Bayón Jiménez (Coords.), Cuerpos, territorios y feminismos: Compilación latinoamericana de teorías, metodologías y prácticas políticas (pp. 201–215). Colectivo Miradas Críticas del Territorio desde el Feminismo.

Scharnick, Lee-Shae. (2021). Feminist Pandemic Pedagogies: Podcasting and the Study of Religion. Journal for the Study of Religion, 34(1). https://journals.uj.ac.za/index.php/ReligionStudy/article/view/548

Segato, Rita. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad (1.ª ed.). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Shokooh Valle, Firuzeh. (2023). In defense of solidarity and pleasure: Feminist technopolitics from the Global South. Stanford, CA: Stanford University Press.

Toret, Javier. (2013). Tecnopolítica: La potencia de las multitudes conectadas. El sistema red 15M, un nuevo paradigma de la política distribuida. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Yan, Jie., Leidner, Dorothy E., & Peters, Uchenna. (2024). Global techno-politics: A review of the current status and opportunities for future research. International Journal of Information Management. Elsevier. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102729

Yu, Ling Lee., & Pak, Nina. (2024). Re-embracing orality in digital education: The pedagogical affordances of podcasting in the era of generative AI. Frontiers in Education, 9, 1447015. https://doi.org/10.3389/feduc.2024.1447015

Zhu, G., Fan, X., Hou, C., Zhong, T., Seow, P., Chen, S.-H. A., Rajalingam, P., Low, K. Y., & Tan, L. P. (2023). Embrace opportunities and face challenges: Using ChatGPT in undergraduate students’ collaborative. https://doi.org/10.48550/arXiv.2305.18616

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Garcia Ramirez, N. L. (2025). Pedagogías tecnopolíticas, descoloniales y feministas: la experiencia de radio CINEF como territorio de lucha para las juventudes. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (21), 1–29. https://doi.org/10.46661/ccselap-12669

Número

Sección

Monográfico