El laboratorio mayéutico

una herramienta socio-educativa para la promoción de la participación juvenil y la profundización democrática

Autores/as

  • Daniel Buraschi Universidad de La Laguna

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-12701

Palabras clave:

Participación juvenil, Laboratorios mayéuticos, Mayéutica recíproca, Pedagogía social comunitaria, Prácticas participativas

Resumen

La participación juvenil es un pilar esencial en la consolidación democrática, al promover ciudadanía crítica, hábitos cívicos y legitimidad institucional. Sin embargo, existen numerosos obstáculos estructurales que limitan su incidencia real como el adultocentrismo, la burocratización y la instrumentalización de la acción juvenil. En este contexto, es importante promover estrategias de promoción de la participación juvenil desde una perspectiva crítica y transformadora.  En este texto se presenta las bases teóricas y metodológicas de los laboratorios mayéuticos, inspirados en la pedagogía social comunitaria de Danilo Dolci, una herramienta socioeducativa innovadora para fomentar el diálogo horizontal, el pensamiento crítico, la escucha recíproca y la construcción colectiva de conocimiento. Su rasgo distintivo radica en impulsar la planificación participativa y la “imaginación moral”, entendida como la capacidad de proyectar escenarios alternativos y tomar conciencia de las implicaciones y consecuencias de nuestras acciones. En la práctica, estos laboratorios han demostrado tener un impacto positivo en ámbitos educativos formales y comunitarios, especialmente en relación con la justicia social, la interculturalidad y la sostenibilidad. Su impacto se refleja en el fortalecimiento de competencias críticas, colaborativas y creativas, así como en la apertura de espacios de democracia directa y corresponsabilidad.

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Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Buraschi, D. (2025). El laboratorio mayéutico: una herramienta socio-educativa para la promoción de la participación juvenil y la profundización democrática. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (21), 1–19. https://doi.org/10.46661/ccselap-12701

Número

Sección

Monográfico