Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro

Autores/as

  • Francisco-Jose Borge-Moron Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-12733

Palabras clave:

Social Education

Resumen

El presente ensayo bibliográfico realiza un análisis crítico de la obra Educación Social: teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa (Rebolledo-Gámez & Cárdenas-Rodríguez, 2025). La metodología se basa en una revisión en profundidad del libro, poniéndolo en diálogo con la literatura canónica y los debates contemporáneos de la Pedagogía Social. Los resultados del análisis revelan que la obra articula una tesis implícita en cuatro ejes estratégicos: 1) la refundación de la identidad profesional desde la ética y la genealogía; 2) la defensa de la inserción del educador social en el sistema educativo formal como agente de equidad; 3) la adopción de un enfoque interseccional como herramienta metodológica central; y 4) la proyección de la disciplina hacia los retos de la ciudadanía global. En la discusión se concluye que el libro trasciende su condición de manual para erigirse en un manifiesto que posiciona a la Educación Social como una praxis política y pedagógica indispensable para la construcción de la justicia social en el siglo XXI.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-23

Cómo citar

Borge-Moron, F.-J. (2025). Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (21), 1–10. https://doi.org/10.46661/ccselap-12733

Número

Sección

Reseñas/Recensiones