Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-12733Palabras clave:
Social EducationResumen
El presente ensayo bibliográfico realiza un análisis crítico de la obra Educación Social: teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa (Rebolledo-Gámez & Cárdenas-Rodríguez, 2025). La metodología se basa en una revisión en profundidad del libro, poniéndolo en diálogo con la literatura canónica y los debates contemporáneos de la Pedagogía Social. Los resultados del análisis revelan que la obra articula una tesis implícita en cuatro ejes estratégicos: 1) la refundación de la identidad profesional desde la ética y la genealogía; 2) la defensa de la inserción del educador social en el sistema educativo formal como agente de equidad; 3) la adopción de un enfoque interseccional como herramienta metodológica central; y 4) la proyección de la disciplina hacia los retos de la ciudadanía global. En la discusión se concluye que el libro trasciende su condición de manual para erigirse en un manifiesto que posiciona a la Educación Social como una praxis política y pedagógica indispensable para la construcción de la justicia social en el siglo XXI.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Francisco-Jose Borge-Moron

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Esta licencia permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier finalidad, incluso comercial), siempre que se reconozca la autoría y la primera publicación en esta revista (La Revista, DOI de la obra), se proporcione un enlace a la licencia y se indique si se han realizado cambios en la obra.

