Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro
DOI:
https://doi.org/10.46661/ccselap-12733Parole chiave:
Social EducationAbstract
El presente ensayo bibliográfico realiza un análisis crítico de la obra Educación Social: teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa (Rebolledo-Gámez & Cárdenas-Rodríguez, 2025). La metodología se basa en una revisión en profundidad del libro, poniéndolo en diálogo con la literatura canónica y los debates contemporáneos de la Pedagogía Social. Los resultados del análisis revelan que la obra articula una tesis implícita en cuatro ejes estratégicos: 1) la refundación de la identidad profesional desde la ética y la genealogía; 2) la defensa de la inserción del educador social en el sistema educativo formal como agente de equidad; 3) la adopción de un enfoque interseccional como herramienta metodológica central; y 4) la proyección de la disciplina hacia los retos de la ciudadanía global. En la discusión se concluye que el libro trasciende su condición de manual para erigirse en un manifiesto que posiciona a la Educación Social como una praxis política y pedagógica indispensable para la construcción de la justicia social en el siglo XXI.
Downloads
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2025 Francisco-Jose Borge-Moron

TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Questa licenza consente a terzi di condividere (copiare e ridistribuire il materiale in qualsiasi mezzo o formato) e adattare (remixare, trasformare e creare dal materiale per qualsiasi scopo, anche commerciale), a condizione che sia riconosciuta la paternità e la prima pubblicazione in questa rivista (La Rivista, DOI del lavoro), che sia fornito un link alla licenza e che sia indicato se sono state apportate modifiche al lavoro.

