Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro

Autori

  • Francisco-Jose Borge-Moron Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.46661/ccselap-12733

Parole chiave:

Social Education

Abstract

El presente ensayo bibliográfico realiza un análisis crítico de la obra Educación Social: teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa (Rebolledo-Gámez & Cárdenas-Rodríguez, 2025). La metodología se basa en una revisión en profundidad del libro, poniéndolo en diálogo con la literatura canónica y los debates contemporáneos de la Pedagogía Social. Los resultados del análisis revelan que la obra articula una tesis implícita en cuatro ejes estratégicos: 1) la refundación de la identidad profesional desde la ética y la genealogía; 2) la defensa de la inserción del educador social en el sistema educativo formal como agente de equidad; 3) la adopción de un enfoque interseccional como herramienta metodológica central; y 4) la proyección de la disciplina hacia los retos de la ciudadanía global. En la discusión se concluye que el libro trasciende su condición de manual para erigirse en un manifiesto que posiciona a la Educación Social como una praxis política y pedagógica indispensable para la construcción de la justicia social en el siglo XXI.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2025-12-23

Come citare

Borge-Moron, F.-J. (2025). Rebolledo-Gámez, T., & Cárdenas-Rodríguez, R. (Coords.). (2025). Educación social: Teorías y ámbitos para la investigación e intervención socioeducativa. Octaedro. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, (21), 1–10. https://doi.org/10.46661/ccselap-12733

Fascicolo

Sezione

Recensioni