Migración e identidad
una experiencia desde la ilegalidad
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-24325Parole chiave:
Identidad, Cultura, Territorio, MigraciónAbstract
Este trabajo reporta la experiencia de uno de tantos migrantes mexicanos indocumentados en los Estados Unidos a veinte años de haber cruzado la frontera con su familia. Por medio de entrevistas en profundidad, el ejercicio empírico permitió identificar algunos componentes esenciales en su proceso de adaptación, sus motivaciones, algunas experiencias cruciales, y su percepción del espacio territorial en relación con su sentido de pertenencia. Desde una perspectiva fenomenológica, se construyó el objeto de estudio a partir de tres conceptos fundamentales: identidad, cultura y territorio. Los resultados destacan como factor determinante de la construcción identitaria en el caso estudiado, la posición asimétrica con respecto a las relaciones de poder que su circunstancia marginal le impone al sujeto de estudio, al mismo tiempo que constituye el principal filtro con el que éste va construyendo la imagen de sí mismo, y de los otros.
Downloads
Riferimenti bibliografici
Castells, M. (1999). La era de la información. El poder de la identidad. Vol. 2. España: Siglo XXI.
Crespi, F. (2004). Identità e riconoscimento nella sociología contemporánea. Roma: Laterza.
Ferrarotti, F. (2007). Las historias de vida como método. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, vol. 14, núm. 44, mayo-agosto, 2007, pp. 15-40. México: UAEM.
Foucault, M. (1979). Microfísica del poder. Madrid: Edisa.
Foucault, M. (1999). Estrategias de poder. Obras esenciales, Vol. II. Barcelona: Paidós Ibérica.
Giménez, G. (2010). Cultura, identidad y procesos de individualización. México: Instituto de Investigaiones Sociales. UNAM.
Glaser, B.G. & Strauss, A.L. (1967). The Discovery of Grounded Theory. Chicago, Ill: Aldine.
Gobo, G. (2004). Generalizzare da un solo caso? Lineamenti di una teoria idiografica dei campioni. Rassegna italiana di Sociologia / a. XLV, n. 1
Gobo, G. (2008). Re-conceptualizing Generalization: Old Issues in a New Frame. Alasuutari: Social Research Methods (SAGE Handbook). Pp.193-213
https://doi.org/10.4135/9781446212165.n12
Habermas, J. (1981). The Teory of Communicative Action. Volume I y II. Boston: Bacon Press.
Larrain, J. (1994). Ideology & Cultural Identity. Modernity and Third World Presence. UK: Polity Press.
Larrain, J. (2003). El concepto de identidad. Revista FAMECOS, no 21. Porto Alegre: Famecos.
Mach, Zdzislaw. (2007). Constructing Identities in a Post- Communist Society: Ethnic, National, and European. En Bryceson, Okley & Webber (Eds.) Identity and Networks. Fashioning Gender and Ethnicity Across Cultures. EU: Berghahn Books. https://doi.org/10.2307/j.ctt1btc01f.7
Mason, J. (1996). Qualitative Researching. Newbury Park, California: Sage.
McAdams, D. (2001). The psychology of life stories. Review of General Psychology, no. 5, pp. 100-122. https://doi.org/10.1037/1089-2680.5.2.100
Schatzman, L. & Strauss A.L.(1973). Field Research. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
Simon, B. (2004). Identity in modern society. A social-psychological perspective. Oxford: Blackwell Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470773437
Strauss, A. (1987). Qualitative Analysis for Social Scientists. Cambridge: Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/CBO9780511557842
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
TQuesto lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione 4.0 Internazionale.
Questa licenza consente a terzi di condividere (copiare e ridistribuire il materiale in qualsiasi mezzo o formato) e adattare (remixare, trasformare e creare dal materiale per qualsiasi scopo, anche commerciale), a condizione che sia riconosciuta la paternità e la prima pubblicazione in questa rivista (La Rivista, DOI del lavoro), che sia fornito un link alla licenza e che sia indicato se sono state apportate modifiche al lavoro.