¿Cuál es mi país? Alteridad e Identificación en el ámbito escolar

Autores

DOI:

https://doi.org/10.13128/ccselap-24322

Palavras-chave:

Diversidad, Escuela, Identificación, Migración, País de origen

Resumo

Este trabajo analiza cómo a partir del país de origen el profesorado cons-truye al alumnado de nacionalidad extranjera como diferente. Al igual que la iden-tificación de estos jóvenes con la categoría mencionada. Para ello se hace alusión al alumnado que ha permanecido en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (dispositivo “especial” de Andalucía, España). El profesorado señala que, dependiendo del país de procedencia, este alumnado tendrá diferentes motivaciones, unas expecta-tivas de futuro determinadas y una relación familia-escuela que no siempre se ajus-ta a la realidad. Sin embargo, a partir del discurso del alumnado se puede observar que estos no se identifican con tal categoría. Ellos se sienten como el resto de jóvenes españoles. Aunque, son conscientes de que el alumnado de nacionalidad extranjera es percibido de manera diferente a aquellos considerados españoles. Para el desarrollo de este trabajo ha sido de gran importancia los estudios ya realizados sobre esta temática y los discursos empleados por los sujetos participantes. Para ello, se ha llevado a cabo una etnografía caracterizada por el análisis del discurso.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agrela, B. y Gil, S. (2005) Constructing Otherness. The management of immigration and diversity in the Spanish Context. Migration: European Journal of International Migration and Ethnic Relation, 43, pp.1-26.

Alonso, L.E. (1998). El grupo de discusión en su práctica: memoria social, intertextualidad y acción comunicativa. Madrid, España: Fundamentos.

Barbieri, M. A. (2014). Narrativa personal, trayectoria de vida y construcción de identidades. Revista Humanismo y Cambio Social, 2(4), pp.24-32.

https://doi.org/10.5377/hcs.v0i4.4922

Benito Pérez, R. y González Motos, S. (2011). Entre el aula de acogida y el aula ordinaria: implicaciones en la escolarización del alumnado inmigrado. En F.J. García Castaño y S. Carrasco Pons (Eds.), Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid, España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Berger, P., & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires, Argentina: Amorrortur.

Boivin, M.; Rosato, A. y Arribas V. (2004) Constructores de otredad. Buenos Aires, Argentina: Universidad de Buenos Aires

Briceño, Y. (2004). Inmigración, exclusión y construcción de la alteridad. La figura del inmigrante en el contexto español. En D. Mato (coord.), Políticas de ciudadanía y sociedad civil en tiempos de globalización. Universidad de Venezuela, Caracas: faces.ca

Brubaker, R. y Cooper F. (2001) Más allá de la identidad. Apuntes de Investigación del CECyP, 7.

Castilla, J. (2011) Las ATAL. Una experiencia andaluza de atención al alumnado de nueva incorporación de origen extranjero. Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía, pp. 503-512.

De Castro, C. (2011). La constitución Narrativa de la Identidad y la experiencia del tiempo. Nómadas. Revista crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, 30 (2).

https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v30.n2.36583

Del Valle, A. y Usategui, E. (2007). La educación en un tiempo de cambio social acelerado. Simposio realizado en XII conferencia de sociología de la educación. Logroño: España.

Fernández, J.; Kressova, N. y García, F.J. (2011). ¿Construyendo interculturalidad? Análisis de las normas para "atender" al "alumnado inmigrante" en los asuntos relacionados con la enseñanza de la lengua vehicular en la escuela. En J.A. Fernández Avilés y M.N. Moreno Vida (dirs.), Inmigración y crisis económica: retos políticos y de ordenación jurídica. Granada, España: Comares

Franzé, A. (2001) Lo que sabía no valía. Escuela, Diversidad e Inmigración. Madrid, España: Consejo económico y social.

García Borrego, I. (2003) Los hijos de inmigrantes como tema sociológico: La cuestión de la segunda generación. Anduli: Revista Andaluza de Ciencias Sociales, 3.

García Borrego, I. (2005) La construcción social de la inmigración: el papel de la universidad. En M. Hernández, y A. Pedreño. (Coord.), La condición inmigrante: exploraciones e investigaciones desde la Región de Murcia. Murcia, España: Universidad de Murcia.

García Castaño, F. J., Gómez, M. R., & Bouachra, O. (2008). Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación. Revista de educación, 345, pp. 23-60.

Hall, S. (2003). ¿Quién necesita identidad? En S. Hall y P. Du Gay (Comp.), Cuestiones de identidad cultural. Buenos Aires: Amorrortu.

Jiménez Sedano, L. (2007). Cuando estudiamos pertenencias étnicas y educación ¿nos ayudan los modelos de análisis basados en categorías étnicas? EMIGRA Working Papers, 102.

Maalouf, A. (2005) Identidades Asesinas. Madrid, España: Alianza editorial.

Martín, E. (2014). El problema de las categorías y sus usos en la gestión de la diversidad en las escuelas. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 69(1), pp.113-131.

https://doi.org/10.3989/rdtp.2014.01.006

Macías, B. (2002) La construcción de la identidad cultural andaluza desde la experiencia de emigración un estudio empírico desde la psicología histórico-cultural. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.

Monteros, S. (2014) La gubernamentalidad de la infancia extranjera. En A. Jiménez (ed.), Infancia en contextos de riesgo. Granada, España: GRAU.

Olmos, A. (2009) La población inmigrante extranjera y la construcción de la diferencia. Discursos de alteridad en el sistema educativo andaluz. Tesis doctoral. Universidad de Granada.

Olmos, A. y Rubio, M. (2013) Imaginarios sociales sobre "la/el buen estudiante y la/el mal estudiante": sobre la necesidad de un análisis interseccional para entender las lógicas de construcción de la diferencia hacia el alumnado "inmigrante". En P. Cucalón (Ed.), Etnografía de la escuela y la interseccionalidad. Madrid, España: Traficantes de sueños.

Pamiés, J. (2011) Las identidades escolares y sociales de los jóvenes marroquíes en Cataluña (España). Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 10(1), pp.144-168.

https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol10-Issue1-fulltext-128

Pujadas, J.J. (1993) Etnicidad, Identidad Cultural de los Pueblos. Madrid, España: Eudema.

Santamaría (2002). Inmigración y Barbarie. La construcción social y política del inmigrante como amenaza. Papers, 66, pp.59-75.

https://doi.org/10.5565/rev/papers/v66n0.1621

Sayad, A. (2011). La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Madrid, España: Anthropos.

Publicado

2018-12-27

Como Citar

Bravo Torres, C. C. (2018). ¿Cuál es mi país? Alteridad e Identificación en el ámbito escolar. Comparative Cultural Studies: European and Latin American Perspectives, 3(5), 27–41. https://doi.org/10.13128/ccselap-24322

Edição

Secção

Artigos