Conocimiento de las mujeres, educación y desarrollo. Modelo educativo desde una investigación-acción participativa con un grupo de mujeres Mayas en Guatemala
DOI:
https://doi.org/10.13128/ccselap-20824Palavras-chave:
Conocimiento de las mujeres, Educación de los adultos, Cooperación internacional, Inclusión social, Bienestar de la comunidadResumo
El artículo mueve de una reflexión sobre la relación entre el conocimiento de las mujeres, educación y prácticas de desarrollo y muestra una investigación-acción realizada con un grupo de mujeres mayas tzutuj’il del altiplano guatemalteco. El estudio propone un modelo educativo capaz de activar procesos de inclusión social de las mujeres mediante la valorización de sus conocimientos sobre la naturaleza, que además producen efectos positivos en términos de bienestar para toda la comunidad. El trabajo continúa definiendo cual es la contribución que la educación de los adultos puede ofrecer a los proyectos de cooperación internacional, incluso en materia de gestión y aprovechamiento de las diferencias culturales y de género.
Downloads
Referências
Anderson, E. (2015), Feminist Epistemology and Philosophy of Science, in Edward N. Zal-ta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy; actualmente consultable en el sitio web: <http://plato.stanford.edu/archives/fall2015/entries/feminism-epistemology/>, 30.09.2016.
Bourdieu, P. (1993), The Field of Cultural Production, Polity Press, Cambridge (UK).
Brown, J.S., Collins, A., Duguid, P. (1989), Situated cognition and the culture of learning, in «Educational Researcher», 18 (1), pp. 32-42. https://doi.org/10.3102/0013189X018001032
Carrino, L. (2005), Perle e pirati, Critica della cooperazione allo sviluppo e nuovo multilateralismo, Erikson, Trento.
Coppo, P., (2003), Tra psiche e culture. Elementi di etnopsichiatria, Bollati Borringheri, To r i n o .Dahrendorf, R. (1995), Quadrareil cerchio. Benessere economico, coesione sociale e libertà politica,Laterza, Roma-Bari.
Dewey, J. (1938), Experience and Education, Kappa Delta Pi, Indianapolis.
Engeström, Y. (1999), Learning by Expanding: An Activity. Theoretical Approach to Developmental Research; actualmente consultable en el sitio web: <http://lchc.ucsd.edu/MCA/Paper/Engestrom/expanding/toc.htm>, 30.09.2016.
Escobar, A. (2010), Latin America at a crossroads. Alternative modernizations, post-libera-lism, or post-development?,in «Cultural Studies», 24, 1, pp. 1- 65. https://doi.org/10.1080/09502380903424208
Esteva, G. (1998), Sviluppo, in W. SACHS (a cura di), Dizionario dello sviluppo, Edizioni Gruppo Abele, Torino.
Frank, A.G., Capitalism and underdevelopment in Latin America, Monthly Review Press, New York, 1967.
Garavaso, P., Vassallo, N. (2007), Filosofia delle donne, Laterza, Roma-Bari.
Haslanger, S. (2012), Resisting Reality: Social Construction and Social Critique, Oxford University Press, Oxford. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780199892631.001.0001
Hilgers, M., Mangez, E. (2014), Bourdieu's Theory of Social Fields: Concepts and Applications, Routledge, London.
https://doi.org/10.4324/9781315772493
IEP (2013), El nuevo perfil de las mujeres rurales jóvenes en Guatemala; actualmente consultable en el sitio web: <http://archivo.iep.pe/textos/DDT/mujeresruralesenguate-mala.PDF>, 30.09.2016.
IPCC (2014), Climate Change 2014: Impacts, Adaptation, and Vulnerability; actualmente consultable en el sitio web: <http://www.ipcc.ch/report/ar5/wg2/>, 30.09.2016.
Lai, F. (2006), La creatività sociale. Una prospettiva antropologica sull'innovazione, Carocci, Roma.
Latouche, S. (2004), Survivre au développement. De la décolonisation de l'imaginaire éconmique à la construction d'une société alternative, Mille et une nuits, Paris.
Lave, J., Wenger, E. (1991), Situated Learning: LegitimatePeripheralParticipation, Cambridge University Press, Cambridge. https://doi.org/10.1017/CBO9780511815355
Luhmann, N., Schorr, K.E. (1988), Reflexion Probleme im Erziehungssystem, Suhrkamp, Frankfurt a. M.
MacKinnon, C. (2006), Are Women Human? And Other International Dialogues, Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge (MA).
Malinghetti, R. (2005), Oltre lo sviluppo, Meltemi, Roma.
Martín-Barbero, J. (1999), Tipología cultural, Fundación Social, Bogotá.
Meadows, D.L., Meadows, D., Randers, J., Behrens, W. (1972), The Limits to Growth, Universe Books, New York; actualmente consultable en el sitio web: <http://www.done-llameadows.org/wp-content/userfiles/Limits-to-Growth-digital-scan-version.pdf>, 30.09.2016.
Moya, D. (2009), Dead Aid. Why Aid Is Not Working and How There Is a Better Way for Africa, Farrar, Straus and Giroux, New York.
Nussbaum, M. (2011), Creating Capabilities: The Human Development Approach, The Belknap Press of Harvard University Press, Cambridge (MA). https://doi.org/10.4159/harvard.9780674061200
Olivier De Sardan, J.P. (2008), Antropologia e sviluppo, Raffaele Cortina Editore, Milano.
Rogoff, B. (2004), The Cultural Nature of Human Development, Oxford University Press, Oxford.
Roquero, A. (2006), Tintes y tintores de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes y Selva Amazónica, Ministerio de la Cultura de España, Dirección General de Bellas Artes, Madrid.
Salomon, G. (1993), Distributed Cognitions: Psychological and Educational Considerations, Cambridge University Press, Cambridge
E. Hutchins (1995), Cognition in the Wild, MIT Press, Boston. https://doi.org/10.7551/mitpress/1881.001.0001
Sen, A.K. (1999), Development as freedom, Knopf Press, New York.
Trigilia, C. (2005), Sviluppo locale, Laterza, Roma-Bari.Vassallo, N. (2003), Teoria della conoscenza, Laterza, Roma-Bari.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Secção
Licença

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição 4.0.
Esta licença permite que terceiros partilhem (copiem e redistribuam o material em qualquer meio ou formato) e adaptem (remisturem, transformem e criem a partir do material para qualquer fim, incluindo comercial), desde que a autoria e a primeira publicação nesta revista (A Revista, DOI do trabalho) sejam reconhecidas, seja fornecida uma hiperligação para a licença e seja indicado se foram feitas alterações ao trabalho.