Magisterio y obra de Luca Pacioli

alegoría de su retrato como alianza científica entre matemáticas, arte y contabilidad

Autori

DOI:

https://doi.org/10.26784/issn.1886-1881.21.1.10274

Parole chiave:

Alianza científica, Divina Proportione, Elementos de Euclides, Luca Pacioli, Poliedros, Método Partida Doble, Retrato de Pacioli, Sólidos platónicos

Abstract

El trabajo analiza el protagonismo desempeñado por Luca Pacioli en el Renacimiento, especialmente italiano, como nexo interdisciplinar en la alianza científica entre las Matemáticas, el Arte y el Comercio, a través de la Contabilidad, en ese tiempo. Una visión científica del papel interdisciplinar que desempeña la primera respecto al conjunto de las ciencias y de las artes. Lo cual se fundamente en el contenido de la Divina Proporción (Pacioli, 1509a), basada en la “proporción áurea” o número phi, formulado en los Elementos de Euclides y adoptado como “sección áurea” por Platón para definir los poliedros o cuerpos regulares. Análisis que se desarrolla con un “enfoque sistémico” de la investigación realizada sobre el significado y contenido del retrato de Pacioli, definiendo sus elementos y las relaciones personales que se derivan entre los protagonistas objeto del relato sobre la alianza científica generada. Enfoque que permite descifrar los enigmas sobre la identidad del alumno retratado y la autoría de la obra, a la vez que fundamentar los lazos básicos que dieron lugar a la citada alianza, actuando Pacioli como epicentro de la misma. En suma, el trabajo representa un elogio a la amistad y colaboración científica, y a la creación y transferencia de conocimiento.

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Pubblicato

2024-03-08

Come citare

Bueno Campos, E. (2024) «Magisterio y obra de Luca Pacioli: alegoría de su retrato como alianza científica entre matemáticas, arte y contabilidad», De Computis, Revista Española de Historia de la Contabilidad, 21(1), pagg. 21–49. doi: 10.26784/issn.1886-1881.21.1.10274.

Fascicolo

Sezione

Artículos Doctrinales / Doctrinal Articles