Estas memorias no tienen final

archivo, disidencia y genealogía trans en Pierrot

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11842

Palabras clave:

Trans, disidencia sexual, archivo, memoria, genealogía

Resumen

El artículo analiza Memorias trans: transexuales – travestís – transformistas (2006) de Antoni Gracia José (Pierrot) como una contranarrativa frente al discurso oficial de la Transición española. La obra se presenta como un testimonio híbrido que combina autobiografía, entrevistas y archivo visual, desbordando las formas tradicionales del género autobiográfico. Desde perspectivas sobre el “archivo de sentimientos” y las genealogías queer, se examina cómo el volumen articula voces trans diversas que subvierten estereotipos estigmatizantes y visibilizan experiencias históricamente silenciadas. Memorias trans recupera testimonios de figuras clave del espectáculo trans durante el tardofranquismo y la democracia incipiente, al tiempo que evidencia las violencias ejercidas por instituciones médicas, religiosas y jurídicas. El texto destaca el espectáculo como espacio de refugio afectivo y resistencia. La autora propone leer la obra como un archivo expandido que mezcla relatos orales, prensa y fotografías para construir una memoria colectiva y afectiva. En su dimensión política, el volumen apuesta por enlazar generaciones pasadas y presentes, proyectando un horizonte utópico para las disidencias sexuales y de género. La insistencia en que “estas memorias no tienen final” reafirma su carácter abierto, coral y transformador, invitando a prolongar la genealogía trans más allá de sus páginas.

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Publicado

2025-06-11

Cómo citar

Conesa Cortés, R. M. (2025). Estas memorias no tienen final: archivo, disidencia y genealogía trans en Pierrot. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, 1–16. https://doi.org/10.46661/relies.11842

Número

Sección

La intertextualidad como herramienta subversiva en las ficciones LGTBIQ+