Presentación del número 13

Diversidades sexogenéricas y pedagogias queer: hacia una educación contrahegemónica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.11463

Palabras clave:

Identidades sexuales, Diversidad sexogenérica, Afectos, Pedagogía queer

Resumen

Este segundo número del monográfico “Diversidades sexogenéricas y pedagogias queer: hacia una educación contrahegemónica” nos muestra distintos artículos que nos retan a la transformación de la educación desde la óptica de la pedagogía queer. Dado que la teoría Queer y las prácticas pedagógicas fundamentales en lo Queer tienen como principal objetivo deconstruir los patrones generalizados establecidos, desarticular la universalización de la endocisheterosexualidad y el binarismo, así como desvelar las lógicas racistas de las instituciones y abordar el cuerpo y la relación con el mismo desde una perspectiva positiva. El monográfico nos muestra como la Pedagogía queer problematiza el objetivo propio de la educación al interrogar, como las prácticas educativas institucionalizadas influyen o determinan el empoderamiento de las poblaciones subalternas y su subordinación. Desde este enfoque pedagógico se proponen las aportaciones más destacables y valiosas de las críticas postmodernas a la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Begoña Sánchez Torrejón, Universidad de Cádiz

Profesora  departamento de didáctica y organización.Universidad de Cádiz.

Descargas

Publicado

2025-01-09

Cómo citar

Sánchez Torrejón, B. (2025). Presentación del número 13: Diversidades sexogenéricas y pedagogias queer: hacia una educación contrahegemónica. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (13), 01–05. https://doi.org/10.46661/relies.11463