Educación integral de la sexualidad en la formación de estudiantes de psicología

Autores/as

  • Claudia Salinas Boldo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
  • Pedro Antonio Be Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.46661/relies.5162

Palabras clave:

educación sexual, educación superior, sexualidad, jóvenes

Resumen

El objetivo de este trabajo fue el de describir y analizar el contenido y aplicación del programa de la unidad académica (PUA) de “Sexualidad humana” del programa de licenciatura en psicología, de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Esto en función de la vinculación que debe existir entre dicha formación y tanto los lineamientos internacionales en materia de educación sexual y desarrollo sostenible, como los ejes transversales de equidad y responsabilidad social universitaria del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la UABC 2019-2023. Se aplicaron las técnicas de mapeo con base en los programas educativos de 32 universidades públicas del país, análisis de contenido al PUA de “Sexualidad humana” y tres grupos focales con nueve estudiantes que ya habían cursado la UA anteriormente mencionada. Se encontró que más de la mitad de las universidades públicas del país integran materias vinculadas con la sexualidad dentro de sus programas de licenciatura en psicología; que el PUA analizado requiere de la inclusión de temas vinculados con el aspecto socio-cultural de la sexualidad, tales como: valores y sexualidad; cultura y sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; violencia de género; inclusión y diversidad sexual y estigma e ITS., y que los y las estudiantes, reconocen que los y las psicólogas tendrían que estar preparados para llevar a cabo procesos de educación sexual integral, algo que reconocen como una necesidad urgente en la sociedad mexicana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Claudia Salinas Boldo, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

Psicóloga, Sexóloga y Doctora en Antropología Social

Profesora-Investigadora de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Autónoma de Baja California

Citas

Álvarez-Gayou, J.L. (1998). La educación profesional de la sexualidad: una necesidad impostergable en México, Vol. I. México: UNAM

Cañizo, E. y F. Salinas (2010). Conductas sexuales alternas y permisividad en jóvenes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 15 (2), 285-309. Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29215980004

Chávez, M., Petrzelová, J. y J. Zapata. (2009). Actitudes respecto a la sexualidad en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14 (1), 137-151 Disponible en:

https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=292/29214110

Consejo Nacional de Población (CONAPO) (2017). Situación de la salud sexual y reproductiva. Entidades federativas. Baja California. Disponible en:

https://www.gob.mx/conapo/documentos/sitacion-sexual-y-reproductiva-de-las-entidades-federativas?idiom=es

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) (2010). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Resultados sobre Diversidad Sexual. Disponible en:

http://www.conapred.org.mx/userfiles/files/Enadis-2010-DS-Accss-001.pdf

González, Y. (2015). Significados acerca de la sexualidad en estudiantes de psicología en Colombia, Revista Latinoamericana Sexualidad, salud y sociedad, 136-153. Disponible:

http://www.scielo.br/pdf/sess/n21/1984-6487-sess-21-00136.pdf

Hernández, Y., Peláez, F. E., Serrano, A.C., Barros, S. M., Cedillo, M.L. y O. S. Vanegas (2017). Creencias, actitudes y prácticas en sexualidad en estudiantes de psicología clínica de la universidad católica de Cuenca, en Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20 (3), 307-336. Disponible en:

https://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol20num3_monografico/Vol20No3Art17.pdf

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) (2016). Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares. Disponible en:

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/endireh/2016/doc/endireh2016_presentacion_ejecutiva.pdf

Moral, J.M. y E. Ortega (2009). Representación social de la sexualidad y actitudes en estudiantes universitarios mexicanos, en Revista de Psicología Social, 24 (1), 65-79. Disponible en:

https://www.researchgate.net/publication/233630533_Social_representation_of_sexuality_and_attitudes_in_Mexican_university_students

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. Disponible en:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2014). Educación integral de la sexualidad: conceptos, enfoques y competencias. Chile: UNESCO

http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002328/232800S.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2018). Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Disponible en:

https://www.who.int/reproductivehealth/publications/technical-guidance-sexuality-education/es/

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) (2020). Over the rainbow? The road to LGBTI inclusion. Disponible en:

https://www.oecd.org/mexico/OECD-LGBTI-2020-Over-The-Rainbow-MEXICO.pdf

Rosales-Mendoza, A. y F. Salinas-Quiroz (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21 (2), 1-21

http://dx.doi.org/10.15359/ree.21-2.11

Senado de la República (2019). Boletín del 24 de agosto de 2019. Disponible en:

http://comunicacion.senado.gob.mx/index.php/informacion/boletines/45796-mexico-primer-lugar-en-abuso-sexual-infantil.html

Sociedad Mexicana de Psicología (SOMEPSO) (2007). Código ético del psicólogo. Trillas

Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2012) Plan de estudios del programa de licenciado en psicología.

Universidad Autónoma de Baja California (UABC) (2019) Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023. Disponible en:

http://pedagogia.mxl.uabc.mx/transparencia/PDI/PDI_UABC_2019-2023.pdf

Descargas

Publicado

2021-01-15

Cómo citar

Salinas Boldo, C., & Be Ramírez, P. A. (2021). Educación integral de la sexualidad en la formación de estudiantes de psicología. RELIES: Revista Del Laboratorio Iberoamericano Para El Estudio Sociohistórico De Las Sexualidades, (5), 60–79. https://doi.org/10.46661/relies.5162