Salud mental infanto-juvenil y formación docente

Análisis bibliográfico del estado de la cuestión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.46661/respublica.11261

Palabras clave:

salud mental infanto-juvenil, salud mental, formación docente, competencias socio-emocionales

Resumen

El objetivo principal de este artículo es revisar sistemáticamente las publicaciones que abordan la salud mental infanto-juvenil y la formación del profesorado en etapas desde Educación Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se emplearon cuatro bases de datos: Scopus, Web of Science, Proquest y Dialnet. Se ha aplicado el protocolo PRISMA para la selección y análisis de los diez artículos que finalmente fueron escogidos mediante los criterios de elegibilidad establecidos. Los resultados muestran que existe un impacto adverso de los problemas mentales en el aprendizaje y desarrollo infanto-juvenil, destacando, por tanto, la necesidad de realizar intervenciones educativas preventivas y de sensibilización hacia la salud mental del alumnado. Como principales conclusiones se menciona la importancia de aplicar de forma consciente la promoción de la salud mental infanto-juvenil, no sólo desde la iniciativa del propio profesorado sino desde los gobiernos e instituciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE DE PSIQUIATRÍA. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5.ª ed.). https://doi.org/10.1176/appi.books.9780890425596

AVELAR-RODRÍGUEZ, David., & TORO-MONJARAZ, Erick Manuel. (2018). PubMed: Clinical Queries, Terminología MeSH y Operadores Booleanos. Revista de Medicina Clínica, 2(3), 96–100. https://doi.org/10.5281/zenodo.1442811B

BALBASTRE, Francisco., y UGALDE, Nadia. (2013). Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: buscando las ventajas de las diferentes metodologías de investigación. Ciencias Económicas, 31(2), 179-187. https://doi.org/10.15517/rce.v31i2.12730

BUITRAGO, Francisco., CIURANA, Ramón., FERNÁNDEZ, María del Carmen., & TIZÓN, Jorge. (2021). Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Atención Primaria, 53(1). https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.006. PMid:32747166 PMCid:PMC7346833

BULACIO, Juan Manuel., VIEYRA, María del Carmen., & MONGIELLO, Esteban. (2004). Uso de la psicoeducación como estrategia terapéutica. XI Jornadas de investigación, 1(1), 1-6.

CASTILLO GUALDA, Ruth., MORALEDA, Álvaro., & BRACKETT, Marc. (2023). Preventative initiatives to promote psychological adjustment among primary students: Findings of RULER Approach in Spanish public schools. International Journal of Educational Psychology, 12(2), https://doi.org/10.17583/ijep.10970

CERVANTES, Evangelina. (2021). Implicaciones de la pandemia por COVID-19 en la salud docente. Revisión sistemática. Revista Temas Sociológicos, 28, 113-142. https://doi.org/10.29344/07196458.28.2794

CRUZ, Andrea T., & ZEICHNER, Steven L. (2020). COVID-19 in children: initial characterization of the pediatric disease. Pediatrics, 145(6). https://doi.org/10.1542/peds.2020-0834

DÍAZ-GRANADOS, Fernando Iriarte. (1999). La salud mental del docente como mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Psicología desde el Caribe, 24-38.

DOMÍNGUEZ-MARTÍN, Rosa. (2024). Análisis crítico de los 500 perfiles educativos más influyentes en Instagram. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual, 16(3), 185-196. https://doi.org/10.62161/revvisual.v16.5254

DOMÍNGUEZ MARTÍN, Rosa., TORTAJADA BLANCA, Francisco Javier., TALLÓN ROSALES, Susana., & FERRANDO RODRÍGUEZ, María de Lourdes. (2024). Síndrome Burnout docente y Educación Secundaria: análisis bibliográfico del estado de la cuestión. En López-Meneses, E., Cobos-Sanchiz, D., Molina-García, L., Jaén-Martínez, A., & Martín-Padilla, A. H. (2024). Innovación Educativa y Transformación Social.

DOS SANTOS SANTIAGO, Beatriz., SCORSOLINI-COMIN, Fabio., & BARCELLOS DALRI, Rita de Cassia de Marchi. (2020). Ser docente en el contexto de la pandemia de COVID-19: reflexiones sobre la salud mental. Index de Enfermería, 29(3), e12983. https://doi.org/10.4321/S1132-12962020000100019

ELIGE EDUCAR. (2020). Situación de docentes y educadores en contexto de pandemia I. Autor.

FERNÁNDEZ BERROCAL, Pablo., & RUIZ ARANDA, Desirée. (2008). La inteligencia Emocional en la Educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 15, vol. 6 (2), 421-436. https://doi.org/10.25115/ejrep.v6i15.1289

FERNÁNDEZ CASTILLO, Antonio., CHACÓN-LÓPEZ, Helena., FERNÁNDEZ PRADOS, María J. (2022). "Self-Esteem and Resilience in Students of Teaching: Evolution Associated with Academic Progress", Education Research International, vol. 2022, Article ID 4854332, 9 pages, 2022. https://doi.org/10.1155/2022/4854332

FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, Juan. Carlos., DOMÍNGUEZ PINEDA, Neidy. Zenaida., MIRALLES MUÑOZ, Fernando., & LIZ RIVAS, Lenny. (2023). Conductas de riesgo y programas de prevención en adolescentes institucionalizados. Cuadernos de RES PUBLICA en derecho y criminología, (2), 42–56. https://doi.org/10.46661/respublica.8286

FORD T, John., & GUNNELL, David. (2021). Mental health of children and young people during pandemic. British Medical Journal, 372: n765 https://doi.org/10.1136/bmj.n614

GALIANO, María de la Concepción, PRADO, Felipe., & MUSTELIER, Reinaldo. (2020). Salud Mental en la infancia y adolescencia durante la pandemia de COVID-19. Revista Cubana de Pediatría, 92, e1342.

GARCÍA HERNÁNDEZ, Militza Coromoto. (2016). Propiciando estrategias psicoeducativas para el docente como orientador y promotor de la salud mental infanto juvenil. Revista Venezolana de Salud Pública, 4(2), 9-14.

GODOY, Daniela., EBERHARD, Andrea., ABARCA, Francisca., ACUÑA, Bárbara., & MUÑOZ, Rocío. (2020). Psicoeducación en salud mental: una herramienta para pacientes y familiares. Revista Médica Clínica Las Condes, 31(2), 169-173. DOI: 10.1016/j.rmclc.2020.01.005

GONZÁLEZ, Erika., COLOMO, Ernesto., & CÍVICO, Andrea. (2020). Quality Education as a Sustainable Development Goal in the Context of 2030 Agenda: Bibliometric Approach. Sustainability, 12(15), e5884. https://doi.org/10.3390/su12155884

GRANADA-LÓPEZ, José Manuel., RAMÓN-ARBUÉS, Enrique., ECHÁNIZ-SERRANO, Emmanuel., JUÁREZ-VELA, Raúl., COBOS-RINCÓN, Ana., SATÚSTEGUI-DORDÁ, Pedro José., NAVAS-ECHAZARRETA, Noelia., SANTOLALLA-ARNEDO, Iván., NASH, Michael. (2023). Conocimiento de la salud mental y experiencias en el aula de los maestros de escuela en Aragón, España. Frente Salud Pública, 11. https://doi.org/10.3389/fpubh.2023.1171994 PMid:37441655 PMCid:PMC10335789

HEREDIA, Luis., VENTURA, David., TORRENTE, Margarita., & VICENS, Paloma. (2024). An 8‐week secular mindfulness‐based training program for schoolteachers increases dispositional mindfulness, self‐reported workplace well‐being, visuoconstructive abilities, and processing speed. Mind, Brain, and Education, 18(3), 236-248. https://doi.org/10.1111/mbe.12419

HIDALGO, Paula., HERMOSA, Carlos., & PAZ, Clara. (2021). Teachers’ mental health and self-reported coping strategies during the COVID-19 pandemic in Ecuador: A mixed-methods study. Psychology Research and Behavior Management, 14, 933–944. https://doi.org/10.2147/PRBM.S314844.

Instituto de la Estadística de la UNESCO (UIS) (2016). Habilidades para el progreso social: El poder de las habilidades sociales y emocionales. Traducción española del original OECD (2015). Skills for Social Progress: The Power of Social and Emotional Skills. Montreal: UIS.

JAKUBOWSKI, Tomasz., & SITKO-DOMINIK, Magdalena. (2021). Teachers’ mental health during the first two waves of the COVID-19 pandemic in Poland. PLoS ONE, 16(9): e0257252. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0257252. PMid:34555049 PMCid:PMC8460021

JIMÉNEZ, Edward. (2021). Impact of mental health and stress level of teachers to learning resource development. Shanlax International Journal of Education, 9(2). https://doi.org/10.34293/education.v9i2.3702.

KIM, Lisa., OXLEY, Laura., & ASBURY, Kathryn. (2021). “My brain feels like a browser with 100 tabs open”: A longitudinal study of teachers’ mental health and well-being during the COVID-19 pandemic. British Journal of Educational Psychology, e12450. https://doi.org/10.1111/bjep.12450.

LAMAS, María Cristina. (2013). Educación emocional, contribución de la escuela a la salud mental infantil. Revista iberoamericana de educación, vol. 62, no 3, p. 1-10. https://doi.org/10.35362/rie623822

LÁZARO GARCÍA, Luis (2023). Retos y oportunidades para la salud mental en la infancia y la adolescencia en el siglo XXI. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 40(3), 1-3. https://doi.org/10.31766/revpsij.v40n3a1

LEE, Joyce. (2020). Mental health effects of school closures during CO-VID-19. The Lancet Child & Adolescent Health 4, 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7 PMid:32302537

LLORENT, Vicente., & NÚÑEZ-FLORES, Mariano. (2023). Las competencias socioemocionales y morales del profesorado de Educación Infantil a Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 34(3), 593-603. https://doi.org/10.5209/rced.79717

LÓPEZ, Jessica., ADORNO, Andrea., & CÁRDENAS, Andrea. (2021). Estrés percibido por docentes de nivel escolar básico y medio del Paraguay durante la pandemia de Covid-19. Revista virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna, 8(2), 67-75. https://doi.org/10.18004/rvspmi/2312-3893/2021.08.02.67

LOZANO, Antonio. (2020). Impacto de la epidemia del coronavirus (covid-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuropsiquiatría, 83(1), 51-56. http://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687.

LUQUE GONZÁLEZ, Rocío., ROMERA, Eva., GÓMEZ-ORTIZ, Olga., WIZA, Agata., LAUDAŃSKA-KRZEMIŃSKA, Ida., ANTYPAS, Konstantinos., & MULLER, Sébastien. (2022). Emotional intelligence and school climate in primary school children in Spain, Norway, and Poland. Psychology, Society & Education,14,3. https://doi.org/10.21071/psye.v14i3.15122

MAGSON, Natasha., FREEMAN, Justin., RAPEE, Ronald., RICHARDSON, Cele., OAR, Ella., & FARDOULY, Jazmín. (2021). Risk and protective factors for prospective changes in adolescent mental health during the COVID-19 pandemic. Journal of Youth and adolescence, 50, 44-57. https://doi.org/10.1007/s10964-020-01332-9 PMid:33108542

MARCOS SÁNCHEZ, Rafael., MANZANAL MARTÍNEZ, Ana Isabel., & GALLEGO-DOMÍNGUEZ, Carmen. (2023). Las competencias socioemocionales y la gestión del aula del profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Profesorado, Revista de currículum y formación del profesorado, 27(2). https://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.21467

MIRA-GALVAÑ, María-José., & GILAR-COBI, Raquel. (2021). OKAPI, an Emotional Education and Classroom Climate Improvement Program Based on Cooperative Learning: Design, Implementation, and Evaluation. Sustainability, 13, 12559. https://doi.org/10.3390/su132212559

MORALES, Pablo. (2021). Salud mental en pandemia y su impacto infanto-juvenil. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile/BCN.

O’SULLIVAN, Katriona., CLARK, Serena., MCGRANE, Amy., ROCK, Nicole., BURKE, Lydia., BOYLE, Neasa., JOKSIMOVIC, Natasha., & MARSHALL, Kevin. (2021). A qualitative study of child and adolescent mental health during the COVID-19 pandemic in Ireland. Interna-tional Journal of Environmental Research and Public Health 18, 1062. https://doi.org/10.3390/ijerph18031062

ORREGO TAPIA, Vanessa. (2022). Educación remota y salud mental docente en tiempos de COVID-19. Revista de estudios y experiencias en educación, 21(45), 12-29. http://dx.doi.org/10.21703/0718-5162.v21.n45.2022.001

ORREGO TAPIA, Vanessa. (2023). Salud mental docente tras dos años de pandemia por COVID-19. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(49), 127-141. https://doi.org/10.21703/rexe.v22i49.1689

PARICIO DEL CASTILLO, Rocío., & PANDO VELASCO, María Fuencisla. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4

PAYÁ SANTOS, Claudio Augusto, RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Víctor, DIZ CASAL, Javier, LIZ RIVAS, Lenny, SANZ GONZÁLEZ, Roger & DELGADO MORÁN, Juan José, (2025). Pedagogical and technological strategies to improve the quality of teaching in the criminology classroom. Educational Researcher. SAGE. Vol 54 (7). EdR-24-FA-7397. 0(0). https://doi.org/10.3102/0013189X241310169X

PENNA, Melani., SÁNCHEZ, Mercedes., & MATEOS, Cristina. (2020). Desigualdades educativas derivadas del COVID-19 desde una perspectiva feminista. Análisis de discursos de profesionales de la educación madrileña. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3e), 157-180. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.009

PICÓN PÉREZ, Virginia., BELLOCH MONT, Nuria., PUIG PÉREZ, Sara., & MARTÍNEZ LÓPEZ, Paula. (2021). Propuesta de un taller de habilidades socioemocionales y regulación emocional en el aula. Humanismo y trabajo social, (20), 217-237.

RAMÍREZ, Jairo., CASTRO, Diego., LERMA, Carmen., YELA, Francisco., & ESCOBAR, Franklin. (2020). Consecuencias de la pandemia covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Colombian Journal of Anesthesiology, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930.

RETAMAL PARRA, Dorca. (2022). Efectos de la pandemia COVID-19 en la salud mental infanto-juvenil: revisión bibliográfica. ARS med., 23-31. https://doi.org/10.11565/arsmed.v47i3.1913

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Martiño., CUELI NARANJO, María de los Ángeles., NIEUWENHUYS RUIZ, Victoria., ALCALÁ IBÁÑEZ, María Lourdes., ECHEVARRÍA BENITO, Alicia., & ARRONDO OSTIZ, Gonzalo. (2024). Revisión y valoración de políticas de prevención e intervención en salud mental infanto-juvenil en centros educativos. https://doi.org/10.15581/029.00003

ROMERO-GARCÍA, Carmen., BUZÓN-GARCIA, Olga., & MARCANO, Beatriz. (2022). Competencia socioemocional y autoeficacia del futuro profesorado de secundaria. Ciencias de la Educación 12(3):161. https://doi.org/10.3390/educsci12030161

RUANO, Álvaro., GALÁN CASADO, Diego., & CANGAS, Adolfo. (2023). Las Intervenciones Socioeducativas en Estudiantes de Magisterio para Reducir el Estigma en la Salud Mental. Psicología Educativa, 29(1), 101 - 107. https://doi.org/10.5093/psed2023a4

SANZ-PONCE, Roberto., LÓPEZ-LUJÁN, Elena., SERRANO-SARMIENTO, Ángela. Y GIMÉNEZ-BEUT, Juan Antonio. (2023). Competencias emocionales del profesorado de Educación Primaria: una necesidad en la escuela tras la COVID-19. Eur J Investig Health Psychol Educ, 22; 13(10):1961-1985. https://doi.org/10.3390/ejihpe13100141

URRÚTIA, Gerard., & BONFILL, Xavier. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015 PMid:20206945

Descargas

Publicado

2025-01-25

Cómo citar

Domínguez Martín, Rosa, y Mª Auxiliadora Ordoñez-Jiménez. 2025. «Salud Mental Infanto-Juvenil Y formación Docente: Análisis bibliográfico Del Estado De La cuestión». Cuadernos De RES PUBLICA En Derecho Y criminología, n.º 5 (enero):1-18. https://doi.org/10.46661/respublica.11261.