Educar y enseñar a través del Aprendizaje-Servicio: Innovación en educación a través de metodologías sostenibles de impacto comunitario
Descripción
Asesoramiento, formación, investigación y colaboración en la puesta en marcha de iniciativas educativas comprometidas y sostenibles socialmente. Concretamente Aprendizaje-Servicio, metodología con la que se trabaja en cualquier nivel educativo formal, y no formal. El Aprendizaje-Servicio es una manera de aprender haciendo un servicio a la comunidad, por lo que, al tiempo que se aprenden contenidos curriculares, se trabajan valores y se educa en el compromiso social de manera transversal.
Necesidad o problema que resuelve
Se introduce la práctica comunitaria como manera de aprender competencias educativas, más allá de la enseñanza de contenidos aislados. Esto es especialmente interesante para aumentar la motivación del alumnado, mejorando el rendimiento, aumentando la conciencia social y disminuyendo el índice de absentismo. Además, impulsa al alumnado a la participación en la sociedad, al sentir que pueden ser agentes de cambio.
Aspectos Innovadores/Ventajas competitivas
Supone unir la enseñanza curricular introducir los valores sociales y la ciudadanía de manera transversal, convirtiendo la enseñanza de contenidos y competencias curriculares en algo útil, con sentido y que genera compromiso social. Implica unir el aprendizaje cognitivo con factores emocionales, lo que genera aprendizajes reales y significativos, además de aumentar el compromiso social.
Equipamiento científico disponible
Se cuenta con el apoyo de redes nacionales e internacionales de Aprendizaje-Servicio: Red Andaluza de ApS; Red Española de ApS, Asociación española de ApS-Universitario; Asociación Europea de ApS-U…
Tipos de empresas interesadas
Centros educativos de Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior; Ciclos Formativos; Entidades de educación no formal, Administraciones Públicas dedicadas a ámbitos educativos.
Nivel de desarrollo
Disponible para el cliente
Área tecnológica
Equipo de investigación
Grupo de estudios sobre cultura y cognición (HUM 797) > Más ofertas de este grupo
Investigadora responsable de la Capacidad I+D: Virginia Martínez Lozano/Área de Psicología Básica/Departamento de Antropología Social, Psicología Básica y Salud Pública/Grupo de Estudios en Cultura y Cognición (HUM 797).
Perfil de Virginia Martínez Lozano, investigagora responsable de la presente Capacidad I+D:
Doctora por la Universidad Pablo de Olavide, donde imparte docencia desde el año 2000 en los Grados de Educación Social y Trabajo Social. Esta labor docente se completa con su activa participación en diferentes programas de doctorado entre los que destaca el de Desigualdades e Intervención Social. Su actividad investigadora dentro del Grupo de Estudios en Cultura y Cognición (797) está centrada en diversos aspectos relacionados con el proceso de construcción de la identidad en relación con los procesos de socialización y de aprendizaje. Por una parte, ha estudiado las influencias culturales en las interacciones entre iguales centrándose en el análisis de la resolución de conflictos en preescolares; ha participado además en diferentes proyectos europeos relacionados con la integración de minorías étnicas y el análisis de buenas prácticas en escuelas multiculturales. Actualmente su línea de trabajo gira en torno al aprendizaje-servicio y su influencia en la construcción de la identidad de las y los estudiantes universitarios. Esta preocupación surge durante su paso por la Residencia Universitaria Flora Tristán, de la cual ha sido subdirectora durante 6 años, y donde ha realizado principalmente las labores de formación y seguimiento de los residentes universitarios que realizaban colaboraciones en el barrio, catalogado como zona con necesidades de transformación social.
Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto