Valoración económica del coste-efectividad de cualquier intervención sanitaria (tecnología sanitaria, tratamiento médico, programa sanitario)
Descripción
Se trata de una metodología que evalúa el coste-efectividad de cualquier intervención sanitaria. Los beneficios obtenidos se miden en años de vida ajustados por calidad (AVAC), es decir, un índice que combina la expectativa de vida y una medida de la calidad de los años que le quedan al individuo. Cada año de vida se ajusta por la utilidad o bienestar generado y por la calidad disfrutada durante ese año de vida.
El Análisis Coste-Utilidad de una intervención sanitaria nos indica, que por ejemplo, un tratamiento es tanto más efectivo cuantos más AVAC permite ganar al paciente; luego el precio de un tratamiento debería de relacionarse con su efectividad y no con su coste de producción.
Esta metodología viene a valorar cuánto merece la pena gastarse para ganar un año de vida ajustado por calidad.
Necesidad o problema que resuelve
-
Los recursos económicos públicos destinados a sanidad siempre son escasos y por tanto se hace necesario su optimización para la buena gestión de los mismos. La estimación en valores monetarios en AVAC es muy útil para decidir cuando una nueva tecnología/medicamento o programa sanitario permite "comprar" salud a un precio razonable. No se debería comprar un medicamento o una tecnología sanitaria si su precio supera el valor monetario del AVAC. Por ejemplo: si un tratamiento médico le cuesta 2 millones de euros a la sanidad pública y alarga la vida de un paciente 2 meses ¿cuánto merece la pena?
-
Por otra parte, aquellas empresas que ofertan productos, tecnologías o medicamentos que ayudan a paliar enfermedades o problemas de salud, les interesa conocer la efectividad de su oferta en relación al valor del AVAC del paciente al que va destinado.
Tipos de empresas interesadas
Estos estudios son de especial interés para:
-
las entidades públicas sanitarias en cuanto a la toma de decisiones en política de salud pública por ejemplo en: aplicación de tratamientos médicos, selección de medicamentos y dosificación, establecimiento de prioridades en lista de espera según enfermedad/problemas, etc.
-
las entidades públicas relacionadas con el medioambiente, industria, agricultura, etc. en cuanto a la toma de decisiones sobre la implantación de políticas y medidas que tengan como objetivo reducir el riesgo de contraer ciertas enfermedades, o bien, valorar los costes que suponen en la sanidad pública la implantación de las mismas.
-
las industrias farmacéuticas y biomédicas, en relación al equilibrio que debe conseguir entre efectividad y coste de sus productos
Nivel de desarrollo
Disponible para el cliente
Área tecnológica
Equipo de investigación
Economía del Bienestar: Salud, Educación, Mercado de Trabajo y Medio ambiente (SEJ 479)
Contactar con la OTRI a través de nuestro formulario de contacto