Pymes, Innovación y Comunicación: trío de ases de la competitividad

Escrito por: Marta Muñoz Fernández.

Que alrededor del noventa por ciento del tejido empresarial español está compuesto por pequeñas y medianas empresas es una afirmación por todos conocida. Que de todas ellas, sólo una pequeña parte ha incorporado la Innovación en sus procesos de gestión, fabricación o en sus productos y servicios finales, también es bien sabido. Y también que aún son pocas las que confían en la Comunicación Corporativa como una herramienta de gestión que les ayuda a alcanzar sus objetivos. Pero aún estamos a tiempo, no podemos dar la batalla por perdida y es necesario encontrar fórmulas que contribuyan a que las pymes, predominantes en nuestra economía, modernicen su gestión para que sean capaces de competir en el mercado global y apuesten por introducir cambios basados en el conocimiento capaces de crear valor para la sociedad. ¿Qué hace falta para que las empresas apuesten por la innovación? Y ¿cómo convencerles de que han de incorporar la Comunicación como disciplina en su gestión? Una vez más Innovación y Comunicación representan una oportunidad de mejora para nuestras empresas. Desde luego que no hay recetas básicas pero sí se me ocurren algunas respuestas:

  • Innovar por innovar no sirve de nada: la empresa ha de saber que el conocimiento que genere, las ideas que promueva, habrán de crear valor en forma de generación de negocio, de riqueza.
  • Comunicar por comunicar tampoco sirve: será necesario definir lo que queremos conseguir gracias a la Comunicación en el desarrollo del negocio, determinar quiénes serán nuestras audiencias o públicos de interés y establecer la estrategia, acciones y mensajes más adecuados para nuestros objetivos.
  • Hay que desechar la idea de que la innovación es un gasto: hay que tomarla como una inversión que retornará en valor (riqueza) para la empresa. Por tanto habrá que determinar los indicadores por los cuales se evaluará el grado de eficacia de la inversión.
  • Se invierte en Comunicación, no se gasta en Comunicación, ya que los recursos destinados a comunicarnos con nuestros públicos generarán valor a nuestra marca en términos de reputación.
  • La globalización del mercado, que lo es también de la sociedad, representa nuevas oportunidades de negocio pero también un entorno crecientemente complejo al que hay que dar respuestas cada vez más sofisticadas. La Innovación ayudará a las empresas a anticiparse a los cambios del entorno y atender las demandas de forma eficaz, y la Comunicación permitirá gestionar de forma adecuada las relaciones de las empresas con ese entorno, exigente y en permanente evolución.

Innovar y Comunicar son imprescindibles para la supervivencia de nuestras empresas, independientemente de su tamaño. Las pequeñas y medianas han de apostar por ambas herramientas también.

Visto en: comunicainnova.com



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

: Bioinformática Acuicultura aditivos Aeroespacial Agregación Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico anti-inflamatorios antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis aprendizaje Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología asesoramiento Bebidas Bicicleta Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología Biotecnología Bioinformática bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa ciudadanía CO2 Coeducación Coenzima Q colecciones biológicas comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Composición corporal Compostaje compromiso social compuestos bioactivos Comunicación internacional Comunidad Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura demográfia densiometría Deporte Derecho Derecho Tributario derechos y garantías de los obligados tributarios desastres naturales desplazamiento Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Ecosistémica Edafología Educación educación. Electricidad emergencias Emociones Emprendimiento Empresas de Base Tecnológica Energía Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades neurodegenerativas Enfermedades raras EnGNet enseñanza activa entorno urbano Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Escrutineo de Alto Rendimiento especímenes Herbario Estrés Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fiscalidad Fisiología Formación fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información hábitos de vida Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores infancia inflasomas Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internacionalización investigación social Itinerario jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa Lenguas Local macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales Medicina de precisión medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca métodos activos Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos Miopatías congénitas modelización modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nuevas Tecnologías Nuevos Fármacos Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Participación Patentes patrimonio Pedagogía perfumes Personalidad Resistente pesticidas plaguicidas plataforma procedimientos de aplicación de los tributos Proteómica Proteosoma Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Ruralidad SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral tributación turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto