El sector de la alimentación propone 10 medidas para consolidarse como un motor de la economía

Informe ‘La Industria Alimentaria que España necesita’

La Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha hecho público hoy un decálogo con diez medidas necesarias para consolidar al sector de la alimentación como un motor para la recuperación económica y el empleo.

La industria de la alimentación aporta el 7,6% del PIB y emplea a más de 444.000 personas en nuestro país, siendo un sector cuya aportación al PIB se sitúa por encima de otros como el de la automoción, las telecomunicaciones, la moda, y sólo es superado por el sector del turismo. Además, con unas exportaciones por valor de más de 16.000 millones de euros, es uno de los pocos sectores con una balanza comercial positiva.

Según Horacio González Alemán, secretario general de FIAB, “nuestro país se juega mucho en estos momentos, y la industria española de alimentación y bebidas está determinada a jugar su papel dentro de la sociedad para contribuir a la salida de la actual situación. Para ello es imprescindible que el nuevo gobierno asuma una serie de compromisos que ayuden a impulsar nuestro crecimiento”.

FIAB ha trasladado a los partidos políticos un documento que recoge las propuestas para que España cuente con la industria alimentaria que necesita, que incluye medidas que buscan:

  • Una mayor eficiencia en la relación con la Administración  a través de la creación de una Secretaría de Estado de Alimentación y una Comisión Interministerial de Política Alimentaria.
  • El impulso de los cambios necesarios para lograr un mayor equilibrio en toda la cadena del sector, tanto a nivel europeo como nacional, estableciendo las pautas para ordenar las relaciones comerciales entre el productor,  la industria y la distribución, en el respeto de las normas de competencia.
  • Situar a España como un líder mundial en el trinomio Turismo-Gastronomía-Alimentación
  • Que España sea un país que destaque por los valores positivos de una correcta alimentación y no derribe un importante valor social y económico para nuestro país.
  • La creación de un fondo específico para impulsar la innovación en uno de los sectores identificados como maduros y claves para la I+D española.
  • La creación de un entorno macroeconómico que permita recuperar la confianza y reactive el consumo y el crédito a las Pymes (que representan el 96% del sector).

Decálogo de medidas propuestas

  1. Una Administración tutelante efectiva y eficiente. La  primera industria española necesita a nivel ministerial un rango superior al actual. FIAB ve necesario la creación de una Secretaría de Estado de Alimentación que asegure bajo su estructura el aprovisionamiento de materias primas, desarrolle una verdadera política industrial alimentaria que fomente la competitividad, vele por unas relaciones equilibradas en la cadena alimentaria y promueva la cultura alimentaria española en el mundo. Igual, debe reforzarse la presencia a nivel comunitario y las relaciones bilaterales con otros ministerios, a través de una Comisión Interministerial de Política Alimentaria.
  2. Unas relaciones equilibradas en la cadena agroalimentaria. España debe liderar este cambio empezando desde nuestro marco normativo para evitar el desequilibrio actual, que ha sido identificado por la propia Comisión Nacional de la Competencia en un reciente informe así como instituciones de la U.E. España debe propiciar que las actuales iniciativas en marcha a nivel comunitario desemboquen en un nuevo marco regulatorio que regule las prácticas abusivas y desleales, establezca una autoridad reguladora, revise la aplicación de las normas de competencia en el sector, y legitime a las Asociaciones para la defensa de los intereses de las empresas.
  3. Un Plan Director para la internacionalización que conjugue bajo una estrategia común los esfuerzos públicos y privados para fomentar la presencia de los productos españoles más allá de nuestras fronteras y sitúen a España como potencia mundial del trinomio Turismo-Gastronomía-Alimentación. Un plan que tenga objetivos concretos a corto-medio y largo plazo que permita aunar esfuerzos y recursos públicos y privados de forma eficiente.
  4. Seguridad Alimentaria. Hoy podemos afirmar que la alimentación española es una de las más seguras del mundo. En este sentido, se hace necesario revisar el reglamento europeo de gestión de redes de alerta para tener una legislación que dote de mayores poderes a la Comisión Europea para evitar errores y precipitaciones de las autoridades nacionales (como las acaecidas en la reciente crisis del E. Colli en Alemania), protegiendo al consumidor en primer término, pero también los derechos de los operadores. Este punto pasa por la asignación de responsabilidades de autoridades y operadores, que deben permitir la acción legal para el resarcimiento de daños por mala o indebida gestión.
  5. Nuevo impulso a la colaboración público-privada en Alimentación y Salud. La alimentación influye sobre la salud, por lo que es justo y necesario que los poderes públicos resalten también los valores positivos de una correcta alimentación. Es imprescindible renovar el compromiso público-privado que en su día se articuló con la estrategia NAOS en base a acciones multisectoriales y multidisciplinares, descartando medidas prohibicionistas o restrictivas basadas en el concepto de alimentos buenos y malos. Debe incluir el análisis científico de la realidad de la obesidad y el sobrepeso en España, políticas activas de formación e información al consumidor, esfuerzos tangibles y medibles de todos los actores implicados.
  6. Una Política Agraria Común para toda la cadena. La PAC debe seguir apoyando a los agricultores, pero centrando las reformas en un esfuerzo por impulsar la competitividad del modelo agroalimentario común para poder dar respuesta al incremento de la demanda mundial de alimentos que la FAO pronostica. De la misma forma, es esencial que esta nueva política se haga desde una estrategia global y coherente y con una visión de cadena, no sólo para un eslabón de la misma.
  7. Nuevo enfoque de la política de apoyo a la industria. Incluido en el Plan Nacional de Desarrollo Rural, en el caso de la industria de la alimentación deben reconsiderarse sus ejes de actuación hacia el fomento de la innovación, la formación, el área comercial y la mejora medioambiental continua.
  8. Creación de un fondo específico para el fomento Investigación y la Innovación. Como la industria española ya no puede competir sólo por precio y calidad, debemos asegurar nuestro futuro con la innovación. FIAB propone propiciar una profunda reflexión con todos los agentes para diseñar un Plan Estratégico a medio plazo de apoyo a la I+D+i agroalimentaria, así como crear un fondo que implique bajo una misma estrategia los recursos comunitarios, nacionales y autonómicos.
  9. Sostenibilidad. Es necesario que España defienda una posición propia ante Bruselas y que se evite la proliferación de iniciativas particulares a nivel autonómico. Además es necesario clarificar la información al consumidor evitando confusiones para que contribuya a la mejora ambiental.
  10. Cambios en la política macroeconómica del país, puesto que sin ellos no es posible el desarrollo de la industria. Estos cambios pasan por una necesaria reforma del mercado laboral, la reactivación de la demanda interna y en especial del consumo privado, la circulación del crédito y una definición de una política energética competitiva.

 

Fuente: El blog de FIAB



Facebook   Twitter

 NUBE DE TAGS

Accede a la oferta tecnológica de interés para tu empresa desde esta nube de tags.

: Bioinformática Acuicultura aditivos Aeroespacial Agregación Agricultura Agua aguas residuales Alimentación alimentos funcionales almazaras análisis biomecánico anti-inflamatorios antienvejecimiento antiinflamatorio antioxidantes Apoptosis aprendizaje Aprendizaje-Servicio ApS Aromas Arqueología asesoramiento Bebidas Bicicleta Big Data BIO-MS bioadsorción Biocarbon biocidas biodiesel Biodiversidad Bioenergética Bioinformática biomasa algal Biomedicina Biopilas Bioquímica Biotecnología Biotecnología Bioinformática bombas de destoxificación bombas destoxificación C.elegans Cáncer cardiovascular Celdas biocombustibles Celiaquía Células madre celulosa ciudadanía CO2 Coeducación Coenzima Q colecciones biológicas comercio electrónico competencias plurilingües y pluriculturales Composición corporal Compostaje compromiso social compuestos bioactivos Comunicación internacional Comunidad Conservación Construcción Cooperación territorial Cosmética Cultura demográfia densiometría Deporte Derecho Derecho Tributario derechos y garantías de los obligados tributarios desastres naturales desplazamiento Diabetes Dietética Dispositivo de salto Drosophila Ecosistémica Edafología Educación educación. Electricidad emergencias Emociones Emprendimiento Empresas de Base Tecnológica Energía Energías renovables enfermedad cardiovascular enfermedad gaucher enfermedad hígado graso no alcohólica (EHGNA) Enfermedades lisosomales Enfermedades mitocondriales Enfermedades neurodegenerativas Enfermedades raras EnGNet enseñanza activa entorno urbano Entrenamiento deportivo envejecimiento enzimas Escrutineo de Alto Rendimiento especímenes Herbario Estrés Estrés hídrico Estudios Sociales explotación FE-SEM Fenotipaje Fibromialgia Fibrosis hepática fiscalidad Fisiología Formación fotobiorreactores Ganaderia Gestión franquicias Gestión información hábitos de vida Hidrógeno Hidroponía hueso aceituna Idiomas igualdad de género Impacto Cruzado Impacto social Indicadores infancia inflasomas Infraestructuras inmovilización de enzimas inmunotolerancia Inteligencia Artificial Internacionalización investigación social Itinerario jueces gimnasia acrobática Jurídicos lactosa Lenguas Local macroalgas Maldi-Tof Maquinaria uso industrial material didáctico Materiales Medicina de precisión medicina regenerativa medioambientales Metagenoteca métodos activos Métodos Alternativos microalgas microbiota intestinal microscopía Microscopio Minería de Datos Miniería de Datos Miopatías congénitas modelización modelo formativo MOFs NACH nanopartículas Nanotecnología naturales Neurociencia Neurociencias Neurogestión neuroimagen Neuromanagement Nuevas Tecnologías Nuevos Fármacos Nutrición obesidad infantil ocio Optimización Parkinson Participación Patentes patrimonio Pedagogía perfumes Personalidad Resistente pesticidas plaguicidas plataforma procedimientos de aplicación de los tributos Proteómica Proteosoma Química Químicas Raman reactores enzimáticos Recursos Marinos Recursos naturales Rendimiento deportivo residuos resonancia magnética riesgo tóxico Robótica Root Simulators RSC RSE Running Ruralidad SACROAJIR® SACRODRAW® Salud Salud Pública SCT Seguridad Sensor FBRM Series temporales Sexado Aves Simulación Simulación Molecular Síndrome MELAS smart cities Social Media socialización socioeconómicos Sociología Soft Computing Software spin-off Suero lácteo Tecnologías Tercer sector terremotos Tic toxicología Traducción Transporte trata laboral tributación turismo vertidos Videojuegos Zeolitas

Contacto


Si tienes cualquier duda o consulta ponte en contacto con nosotros


Contacto

Otri 2.o


Te invitamos a conocer y participar en las diferentes herramientas basadas en la web social donde se encuentra la OTRI

Leer más ...


Contacto