La plataforma Banana Campus, nueva EBT de la UPO
Innovación, creatividad, trabajo en equipo, libertad en el desarrollo tecnológico y atención al usuario son los ingredientes que han hecho posible el nacimiento de la nueva EBT Banana Campus. La propuesta nace de un equipo emprendedor formado por diez jóvenes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de la comunidad universitaria de una manera integral y adaptada a los requerimientos de cada usuario. A través de una plataforma web, Banana Campus facilita al estudiante formación e información sobre alojamiento, instalaciones, ocio o postgrados de las distintas universidades nacionales e internacionales.
Banana Campus, la nueva plataforma web de servicios integrales para la comunidad universitaria, se presentó como Empresa de Base Tecnológica (EBT) durante la ceremonia de entrega de premios del III Concurso de Ideas y Proyectos Empresariales Innovadores de la UPO. La presentación de la nueva EBT de la UPO vino de mano de Sergio Rodríguez, profesor del Departamento de dirección de Empresas y promotor de esta propuesta, que fue galardonada con el primer premio del certamen por valor de 2.000 euros. A través de su Oficina de Transferencia de resultados de Investigación (OTRI), el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia Tecnológica convoca este certamen con el fin de impulsar la innovación en proyectos e ideas de negocio dentro de la comunidad universitaria.
Los integrantes del equipo Banana Campus
A través del desarrollo de tecnologías de software libre, esta empresa de base tecnológica centra como su principal valor la atención al usuario. “Banana Campus es una plataforma integral para universitarios que permite a éstos comunicarse, crear y compartir información útil, buscarla y encontrarla. Las redes sociales, como Tuenti o Facebook, se concentran sobre todo en la necesidad de comunicación, pero Internet es también una fuente de información y formación. En Banana Campus intentamos aunar todos estos conceptos”, explica Sergio Rodríguez.
“Banana Campus tiene los ingredientes y la filosofía necesarios para, al menos, ser una propuesta distinta y con personalidad”. Así define Sergio Rodríguez las cualidades del proyecto Banana Campus: “Las bondades de la aplicación se resumen en tres vertientes: satisfacción de vacíos de información o necesidades no cubiertas del público universitario, conjunción en un único producto de servicios que actualmente se encuentran de modo disperso y atención a la comunidad universitaria en particular a la que el usuario pertenece”. Además, Banana Campus pretende ser un soporte publicitario de calidad, segmentado y diferenciado con respecto a otras fórmulas convencionales.
Buscador de Experiencias
“La idea nace como consecuencia de nuestras vivencias universitarias, tanto en la UPO como en la US. El primer paso fue la estancia de uno de nosotros en Australia como parte de un programa de becas de la universidad, y a partir de ahí empezamos a observar las múltiples necesidades no adecuadamente cubiertas que afectan a los miembros de la comunidad universitaria”, comenta Sergio Rodríguez.
De este modo, la iniciativa, que partía de cero hace un año, comienza a desarrollarse como proceso de I+D para ofrecer soluciones a las necesidades de los estudiantes de una forma práctica y original, contando con el apoyo brindado por el Departamento de Dirección de Empresas y la OTRI de la Universidad Pablo Olavide.
Según Sergio Rodríguez, “Banana Campus permite a un estudiante localizar experiencias de diverso tipo (de grado, laborales, emprendedoras, etc.), encontrándolas por orden de prioridad informativa”. El sistema facilitará al estudiante encontrar como primer resultado de la búsqueda las experiencias elaboradas por otros estudiantes de su misma universidad y titulación. Asimismo, un sistema de entradas de las experiencias permitirá que los usuarios ordenen y encuentren con facilidad información sobre campos definidos como útiles, tales como alojamiento, residencia, clima, precios, etc. “En este sentido, Banana Campus presenta una clara ventaja con respecto a Google, pues es capaz de crear y filtrar información de forma relevante y casi personalizada para el universitario”.
Con este proyecto pretenden captar a un elevado número de usuarios de la comunidad universitaria a nivel nacional e internacional, a fin de contribuir a su formación, optimizando a su vez flujos de información y comunicación. Cualquier miembro activo e inquieto de la comunidad universitaria encontrará en Banana Campus una oferta hecha a su medida.