El Proyecto Roomblus, premio experiencia IF de la segunda edición de Ideas Factory en la UPO

Además se han otorgado los premios a la mejor actitud emprendedora, por parte del Programa Minerva, y al emprendimiento extremo, patrocinado por RedBull

El proyecto RoomBus, formado por estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide, ha sido el ganador de la segunda edición de Ideas Factory celebrada desde el jueves por la tarde y hasta el pasado sábado en el Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, en Dos Hermanas. Tres días de intenso trabajo en el que los 38 estudiantes de la UPO, agrupados en nueve equipos multidisciplinares, han desarrollado en tiempo récord sus ideas de negocio.

El equipo promotor de RoomBus está formado por Francisco Redondo, María Blas y Jonathan Rivera, alumnos del Grado en Análisis Económico de la UPO. El proyecto desarrollado gira entorno a la idea de ofrecer un lugar de descanso alternativo a las salas de espera de los aeropuertos, que ofrezca a los viajeros un lugar confortable en el que puedan cargar la batería de su teléfono móvil, ver una película, escuchar música o dormir un poco en situaciones de necesidad como la cancelación o retraso de un vuelo.

El premio para la mejor experiencia Ideas Factory consiste en un viaje a Madrid donde el equipo, junto a otros grupos ganadores de universidades andaluzas, va a conocer en profundidad las instalaciones de algunas empresas españolas y sus modelos de negocio como Atresmedia, Vodafone, Cabify y Bq, entre otras. Asimismo los promotores de RoomBus disfrutarán de un año de tarifa plana por cortesía de Hola Mobi, colaborador también de Ideas Factory.

En palabras del vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento, José Manuel Feria, “la experiencia Ideas Factory es un punto y seguido en el itinerario de emprendimiento que diseñamos desde la UPO y que esperamos seguir reforzando con la próxima inauguración del espacio de co-working y del CADE-UPO en nuestro campus previsto para principios de año”.

Durante el acto de clausura también se entregaron los premios a la mejor actitud emprendedora y al emprendimiento extremo. El primero de ellos, de la mano del Proyecto Minerva, consiste en un Ipad y recayó en el alumno Francisco Redondo, del proyecto RoomBus; y el premio al emprendimiento extremo, patrocinado por RedBull, consistente en un viaje a Europa con los gastos pagados para vivir una experiencia extrema, fue para Alberto Mateo, integrante del proyecto SalvaDron.

Un total de nueve equipos han desarrollado sus ideas de negocio a lo largo de los tres días, analizando la idea en profundidad, su validación, su viabilidad económico-financiera, la implantación en el mercado, los costes de producción, así como el punto de equilibrio de cada uno de los proyectos.

Entre las ideas desarrolladas a lo largo de los tres días han destacado la creación de un candado que permite saber la localización de una maleta de viaje (Tracker Lock), un cargador de móvil que carga a través de la energía que genera el movimiento en bicicleta (Mobike), un dron que envía asistencia médica en extrema necesidad (SalvaDron), una red social que conecta a músicos (Relío), una aplicación de consulta jurídica (Juriconsultapp), una aplicación también para conectar a universitarios con el objetivo de compartir coche (ClickUCar), bolsas biodegradables para convertir las cenizas de una mascota en un árbol (Life and Leaf) y una fundación que fabrique productos reciclados con el objetivo de autofinanciar una casa de acogida temporal para jóvenes extutelados (Dando Alas).

Ideas Factory es el mayor evento de generación de ideas en el ámbito universitario. Se trata de un encuentro innovador en materia de emprendimiento en el que los estudiantes de la UPO han tenido que presentar propuestas diferenciadas y multidisciplinares basadas en la innovación social, en el smartcity, el Internet de las cosas, etcétera; todo ello conducido por mentores profesionales y profesores de la UPO que les han acompañado y asesorado durante el desarrollo del proyecto.

Este proyecto, promovido por el Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Pablo de Olavide y gestionado desde el Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha contado con la participación del Ayuntamiento de Dos Hermanas y la colaboración de Hola Mobi, República Móvil y Minerva entre otras.

Fuente: Unidad Técnica de Comunicación de la UPO



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