Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho

Authors

  • Rafael Rodríguez Prieto Universidad Pablo de Olavide

Keywords:

Internet, educomunicación, redes sociales, empoderamiento, autonomía, educommunication, social networks, empowerment, autonomy

Abstract

En el presente artículo se analiza una campaña en Twitter realizada por estudiantes de primero de Derecho, con el fin de justificar la actualidad del concepto de interactividad reflexiva y crítica, sobre todo por su validez en el ámbito de la educomunicación. El objetivo último es desarrollar la dimensión social, ética y política del proceso de aprendizaje a partir de un fundamento práctico y cooperativo. Este artículo describe la experiencia y analiza los criterios para evaluar y reconstruir la dimensión práctica de la educomunicación en términos de interacción cooperativa. El artículo además analiza el impacto de la experiencia en la percepción de los estudiantes sobre Internet. Se concluye a favor de la necesidad de impulsar un conocimiento mayor y responsable de Internet y una interdisciplinariedad en el proceso de aprendizaje que es crucial para la reactivación del empoderamiento de la ciudadanía en el actual contexto educativo.

-------------------------------------------------------------------------------

This article analyses a campaign in Twitter designed by undergraduate students –Law- in order to justify the concept of reflexive and critical interactivity, which is particularly useful and valid for educommunication. The ultimate goal is to develop the social, ethical and political dimension of learning process on a practical and cooperative foundation. This paper describes the experience and analyzes the criteria for evaluating the practical dimension of educommunication in terms of cooperative interaction. The paper also analyzes the consequences on the students of the experience implementation and their view on the Internet. The research is based upon the necessity of encouraging a relevant knowledge of the Internet and an interdisciplinary approach in the learning process that is crucial for the empowerment of citizens in the current educative context.

Downloads

Download data is not yet available.

References

• Baquero, J. M. (2015). ‘Menudo pajarraco’: universitarios denuncian cómo Twitter esquiva impuestos. Recuperado de http://goo.gl/QGJ88m

• Ballesteros Martín, M. y Moral Rama, A. (2014). Uso de programas de simulación para promover la pedagogía activa en la docencia universitaria. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 1, 87-98.

• Blum, A. (2012) Tubes. Behind the Scenes of the Internet. London: Penguin.

• Cabero, J. y Marín, V. (2014). Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar, 42, V. XXI, 165-172.

• Coller, X. (2000). Estudio de casos. Cuadernos Metodológicos 30. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

• Davidow, W. H. (2011). Overconnected: the promise and threat of the Internet. New York: Delphinium Books.

• Fals Borda, O. (2008). Orígenes universales y retos actuales de la IAP (Investigación- Acción Participativa. Peripecias. Recuperado de http://www.peripecias.com/mundo/598FalsBordaOrigenesRetosIAP.html

• Fernández Tilve, M. D., Álvarez Núñez, Q. (2009). Un estudio de caso sobre un proyecto de innovación con TIC en un centro educativo de Galicia: ¿acción o reflexión? Bordón 61 (1), 95-81.

• McChesney, R. W. (2013). Digital Disconnect. How Capitalism is Turning the Intenet Against Democracy. The New Press, New York.

• Morin, E., Kern, A. B. (1993). Tierra Patria. Barcelona: Kairos.

• Morin, E. (1993). El método. La naturaleza de la naturaleza. Madrid: Cátedra.

• Mosco, V. (2014). To the Cloud. Big Data in a Turbulent World. Boulder: Paradigm.

• Mosco, V. (2009). Political Economy of Communication. London: Sage, 2009.

• Mosco, V. (2005). The Digital Sublime. Myth, Power, and Cyberspace. Cambridge: MIT Press.

• Noble, D. (1985). Present Tense Technology. In Collective Design Projects (Ed.), Very nice work If you can get it. The Socially Useful Production Debate (pp. 139-148). Nottingham: Spokesman

• Ramírez Hernández, M. y Maldonado, G. (2016). El uso de TIC y la percepción del profesor universitario. International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 5, 195- 208.

• Rodríguez Prieto, R. (2013). Educar en Internet: una propuesta para la construcción democrática de la red. Revista Internacional de Pensamiento Político, 8

• Rodríguez Prieto, Martínez Cabezudo, F. (2016). Poder e Internet. Un análisis crítico de la Red. Madrid: Cátedra.

• Salgado, A. C. (2007). Investigación cualitativa. Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. LIBERABIT. 13, 71-78.

• Salmerón, H., Rodríguez, S., Gutiérrez, C. (2010). Metodologías que optimizan la comunicación en entornos de aprendizaje virtual. Comunicar, 34, v. XVII, 163-171. DOI:10.3916/C34-2010-03-16

• Sánchez Burón, A, Poveda Fernández Martín M. (2010). Adolescentes y redes sociales: hábitos de uso en España. Cuadernos de Información económica, 218, 147-154.

• Sanmartín, A. et al. (2014) Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual. Centro Reina Sofia. Recuperado de http://goo.gl/4XCdF5

• Turkle, S. (2015). Reclaiming Conversation. The Power of Talk in the Digital Era. New York, Penguin Press, 2015.

• Valles Martinez, M. (2014). Reflexión metodológica sobre un caso de docencia e investigación con métodos cualitativos: la trastienda del proceso investigador y su archivo como conceptos clave. Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales, 29, 177-198. DOI:empiria.29.2014.12945

• Torrado, M. (2004). Estudios de encuesta. In Bisquerra, R (Ed.). Metodología de la investigación educative, pp. 231-257. Barcelona: La Muralla.

Published

2016-12-09

How to Cite

Rodríguez Prieto, R. (2016). Una experiencia de interacción crítica y reflexiva a propósito de una campaña sobre Twitter en la asignatura de Teoría del Derecho. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (7), 186–201. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/2324

Issue

Section

Artículos

Publication Facts

Metric
This article
Other articles
Peer reviewers 
0
2.4

Reviewer profiles  N/A

Author statements

Author statements
This article
Other articles
Data availability 
N/A
16%
External funding 
N/A
32%
Competing interests 
N/A
11%
Metric
This journal
Other journals
Articles accepted 
80%
33%
Days to publication 
1
145

Indexed in

Editor & editorial board
profiles
Academic society 
Universidad Pablo de Olavide
Publisher 
Universidad Pablo de Olavide