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Modificando el estilo

A continuación comenzaremos con la modificación del estilo en los distintos lugares en los que pueden aparecer las referencias en nuestro manuscrito: "Bibliografía" (final), "Citas En-Texto" y "Notas" (a pie de página).

Para cada uno de estos lugares deberemos modificar los tipos documentales o de referencias que vamos a usar. Primero lo haremos con el tipo de referencia "Genérica [definido]". De este estilo dependen todos los tipos documentales que en los que no se muestra "[definido]", por lo que, definiendo este, habremos definido un buen grupo de tipos documentales (el número varía en función del estilo que hayamos escogido como base).

 Modificando el formato

Si definimos el tipo "Genérica"con los campos más habituales para las referencias que vamos a usar, luego tendremos la posibilidad de ir copiando la información de estos campos para el resto de los tipos de referencia, solo tendremos que eliminar algún campo o, en algún caso, añadir otro nuevo, que también tendremos que modificar en ese momento.

Para copiar usaremos el desplegable situado bajo el cuadro en el que se muestran los campos presentes en cada tipo documental.

 Modificando el formato

Actuaremos de este modo para cada uno de los tipos de referencias, tanto en la pestaña "Bibliografía", como en "Citas En-Texto", como en las "Notas" modificando aspectos como, cuántos autores deben aparecer, qué hacer en caso de que haya muchos, si usaremos mayúsculas para los apellidos, cursiva o negrita; qué haremos con el campo de títulos; dónde situaremos la fecha de edición; dónde mostrar la URL o el DOI, y un largo etcétera, todo ello, siguiendo las pautas que nos vengan marcadas por el editor con el que queremos publicar o las normas dictadas por la autoridad ante la que queremos presentar el trabajo.

Todos los cambios que vayamos haciendo podremos ir previsualizándolos en la parte inferior de la pantalla, usando la opción "Actualizar".

Editor de estilos

Cuando hayamos concluido procederemos a modificar los aspectos generales que afectan a la presentación de todas en términos generales. Para cada una de las pestañas "Bibliografía", "Citas En-Texto" y "Notas", encontraremos el correspondiente botón que nos da acceso a estas opciones: "Ajuste de Bibliografía, "de Citas"y de "Notas", respectivamente. En estos ajustes seleccionaremos el modo en que se muestran en términos generales: el listado de "Bibliografía" (orden, numeración, sangría...), si usaremos paréntesis, punto y coma, o si solo mostraremos números para las "Citas", o qué hacer cuando citamos varias veces la misma obra en el caso de las "Notas", entre otras muchas opciones.

Formato del listado bibliográfico

Habiendo hecho todos los ajustes necesarios habremos terminado de crear nuestro propio estilo bibliográfico, adaptado a una publicación concreta y que, teniendo en cuenta el trabajo que conlleva, debería ser de uso habitual. Solo resta guardarlo mediante el botón correspondiente.

¡Atención!
Recomendamos encarecidamente ir guardando constantemente todos los cambios que vayamos haciendo a medida que trabajamos en nuestro nuevo formato bibliográfico.