Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España).

Authors

  • José María Fernández Batanero Universidad de Sevilla

Abstract

El estudio explora algunas características de la convivencia escolar en la comunidad autónoma de Andalucía con una metodología descriptiva. La muestra ha sido de 201 docentes distribuidos en 8 centros educativos de la ciudad de Sevilla (España) y su provincia. El instrumento de recogida de información ha sido el cuestionario confeccionado Ad-hoc. Los resultados evidencian, entre otras conclusiones, que el clima de convivencia en esta tipología de centros es relativamente bueno, presentándose las situaciones de conflicto de forma ocasionales. Las conductas de “agresión física”, “acoso” o “sustracciones contra la propiedad personal” son escasas o prácticamente nulas. Es una opinión generalizada que la imagen que proyectan los medios de comunicación sobre la violencia en las aulas, es en muchos casos puntual y exagerada. A pesar de no contar con la figura del mediador escolar existe una tendencia creciente a resolver los conflictos de convivencia en el ámbito del propio centro educativo, manteniendo una buena relación con las familias en el proceso de detección y resolución de los conflictos.

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Published

2015-06-15

How to Cite

Fernández Batanero, J. M. (2015). Convivencia escolar. Un estudio en la provincia de Sevilla (España). IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (3), 78–93. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1445

Issue

Section

Artículos