El estrés, ¿Promueve o dificulta la innovación en el ámbito educativo?: experiencias curriculares

Authors

  • Silvia Amalín Kuri Casco Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. (México).

Abstract

El estrés puede ser el factor que favorezca o impida el trabajo de cualquier persona en cualquier lugar del mundo y eso sin contar con que hoy se espera un trabajo innovador para  mantenerse en la competencia laboral. Por otra parte el trabajo curricular en las instituciones de educación superior es actualmente un elemento clave en el avance y la consolidación de los procesos académicos, de ahí la importancia que su proceso tiene. Y vinculando estos dos elementos es que inicia este estudio, cuyo propósito es mostrar la articulación entre estos dos factores, estrés e innovación curricular, analizando su vinculación en cuanto a la facultad o imposibilidad que puede generarse entre ambos, con la finalidad de comprobar su impacto positivo.

El método empleado es cualitativo, apoyado en la técnica de encuestas y redes semánticas, mismas que permitieron generar categorías de análisis y discusión hacia el interior de la institución base y que podrían replicarse en otros sitios.

Los resultados, además de aportar la conceptualización del elemento clave, la innovación, apoyan el encuentro de diferencias poco significativas en relación a los elementos estudiados, sin embargo la experiencia indica que personas estresadas pueden no dar los resultados esperados en el trabajo.

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Published

2015-06-15

How to Cite

Kuri Casco, S. A. (2015). El estrés, ¿Promueve o dificulta la innovación en el ámbito educativo?: experiencias curriculares. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 1–11. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1453

Issue

Section

Artículos