Valoración de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en el ámbito universitario

Authors

  • Ángeles Ortega de la Torre Universidad Pablo de Olavide, Sevilla

Abstract

La formación por competencias promovida tras la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior exige la incorporación de nuevos modelos docentes que permitan la articulación de los conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes y valores necesarios para ejercer una profesión de forma competente. Este concepto de profesional competente no se puede concebir sin una formación previa en la que se fomente la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), una actitud crítica por parte del alumno, y actividades de trabajo en grupo. Por otra parte, para una actualización permanente de los conocimientos científicos existentes, se hace necesario una cierta destreza en la búsqueda y manejo de documentación científica contrastada en otros idiomas, preferentemente inglés.

Con esta premisa se desarrolló una experiencia piloto encaminada a mejorar las capacidades comunicativas de los estudiantes universitarios en lengua inglesa en un contexto científico, utilizando un modelo docente en el que se combinaban tareas de aprendizaje en grupo, el seguimiento y tutorización del proceso de aprendizaje a través de las herramientas TIC, y la aplicación de metodologías evaluadoras que fomentaban la capacidad crítica del alumno. La eficacia de este modelo de actividad docente fue valorada mediante una encuesta de opinión del alumno sobre la adecuación, dinámica, método de evaluación y tutorización.

Esta propuesta de cambio en la metodología de aprendizaje permitió alcanzar los objetivos docentes planteados en la materia, al tiempo que fue bien aceptada por los alumnos, quienes mostraron un manifiesto entusiasmo y valoraron positivamente la realización de este tipo de actividades.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Barkley, E.F. (2010). Student engagement techniques: A handbook for college faculty. Hoboken, New Jersey: Jossey-Bass.

Cuadrado, M., Molina, M.E.R., Coca, M. (2009). Participación y rendimiento del estudiante universitario en un proyecto docente interdisciplinar, bilingüe y virtual Revista de Educación, 348, 505-518.

De Miguel, M. (2006). Metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias. Orientaciones para el profesorado universitario ante el espacio europeo de educación superior. Madrid: Alianza Universidad.

Dhieb-Henia, N. (2003). Evaluating the effectiveness of metacognitive strategy training for reading research articles in an ESP context. English for Specific Purposes, 22, 387-417.

Gibbs, G. (1998). Learning in Teams. A tutor guide. Oxford Centre for Staff Development.

Guitert, M., Romeu, T., Pérez-Mateo, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4 (1), 1-10.

Ibáñez, R. (2007). Comprensión de textos disciplinares escritos en inglés. RLA, Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, 45 (1), 67-85.

Lobato, C. (2013). La orientación y tutoría universitaria: una aproximación actual. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 17-25.

Oakley, B., Felder, R.M., Brent, R. & Elhajj, I. (2004). Turning Student Groups into Effective Teams. New Forums Press, Inc., 2 (1), 9-34.

Rodríguez, R. (2010). El impacto de las TIC en la transformación de la enseñanza universitaria: repensar los modelos de enseñanza y aprendizaje. Teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información. Universidad de Salamanca.

Published

2015-06-15

How to Cite

Ortega de la Torre, Ángeles. (2015). Valoración de actividades de aprendizaje cooperativo formal bilingüe en el ámbito universitario. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 12–25. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1454

Issue

Section

Artículos