Procesos y métodos innovadores para la docencia de historia de la lengua

Authors

  • Lola Pons Rodríguez Universidad de Sevilla

Abstract

En este texto se hace un breve diagnóstico de la docencia clásica en la materia de Historia de la Lengua Española y se expone la experiencia didáctica que hemos desarrollado en la Universidad de Sevilla al respecto de esta materia desde el curso 2009 / 2010 desarrollo de edublogs, gamificación y grupo de teatro, entre otros. Comentaré las posibilidades que han ofrecido estos medios, sus limitaciones y los logros que se han conseguido. La Historia de la Lengua Española es parte de los contenidos que se suelen transmitir también en las clases de E/LE acerca de cultura española, por lo que se considerará también en las páginas que siguen la posibilidad de aplicar estas herramientas a la enseñanza de español como segunda lengua. 

Downloads

Download data is not yet available.

References

Manuales descritos.

Alatorre, A. (1979 [20023]). Los 1101 años de la lengua española. México: Fondo de Cultura Económica. Tercera edición “algo corregida y muy añadida”.

Ariza Viguera, M. (1989). Manual de Fonología Histórica del español. Madrid: Síntesis.

Alvar, M; Pottier, B. (1982 [1993]). Morfología histórica del español. Madrid: Gredos. Biblioteca Románica Hispánica.

Cano Aguilar, R. (1988). El español a través de los tiempos. Madrid: Arco / Libros.

García de Diego, V. (1914 [1970]). Gramática histórica española. Madrid: Gredos.

Lapesa, R. (1942 [19819]). Historia de la lengua española. Madrid: Gredos. Biblioteca Románica Hispánica.

Lathrop, T. (1980). The Evolution of Spanish. An Introductory Historical Grammar. Delaware: Juan de la Cuesta-Hispanic Monographies. Versión en español de J. Gutiérrez Cuadrado (también figura como colaborador): Lathrop, T. (1984). Curso de gramática histórica española. Barcelona: Ariel.

Lleal, C. (1990). La formación de las lenguas romances peninsulares. Barcelona: Barcanova Temas Universitarios.

Lloyd, Paul M. (1987). From Latin to Spanish. vol.I Historical Phonology and Morphology of the Spanish Language. American Philosophical Society. Hay versión en español; traducción de A. Álvarez Rodríguez; Del latín al español. I Fonología y morfología históricas de la lengua española. Madrid: Gredos.

Medina, Jr. (1999). Historia de la lengua española. Español medieval. Madrid: Arco/ Libros. Cuadernos de Lengua Española.

Menéndez Pidal, R. (1904 [1940][1999]). Manual de Gramática Histórica de la Lengua Española. Madrid: Espasa Calpe.

Hanssen, F. (1913[1965]). Gramática histórica de la lengua castellana. Halle (reimpresión París 1965).

Menéndez Pidal, R. (2005). Historia de la lengua española. Madrid: Fundación Ramón Menéndez Pidal-Real Academia Española (al cuidado de Diego Catalán), 2 vols.

Penny, R. (1991 [2005]). A history of the Spanish language. Cambridge: Cambridge University Press. Hay versión en español de J. I. Pérez Pascual y M.ª E. Pérez Pascual. (1993). Gramática histórica del español. Barcelona: Ariel, edición renovada en 2005.

Quilis Morales, A. (2004). Fonética histórica y Fonología diacrónica. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (Unidades Didácticas).

Bibliografía secundaria.

Bravo Bosch, C. (1994). “Introducción a la historia de la lengua en la clase de gramática”, Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación de Enseñanza de Lengua Española. Problemas y métodos en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, Madrid: SGEL, 391-397.

Folgar Fariña, C. (2005). Algunas reflexiones sobre la didáctica de la historia de la lengua española, Moenia. Revista lucense de lingüística y literatura 11, 389-407.

González Sánchez, R y F. García Muiña. (2010). Propuesta de un modelo de medición del desarrollo de los blogs educativos. Una aplicación empírica al sistema educativo español, Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria 3/1, 8-20.

Martínez Gimeno, A / J. M. Hermosilla Rodríguez. (2010). El blog como herramienta didáctica en el Espacio Europeo de Educación Superior, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación 38, 165-175.

Mosquera Gende, I. (1998). La importancia de las lenguas muertas en la enseñanza de una lengua a extranjeras, Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación de Enseñanza de Lengua Española. Español como Lengua Extranjera: Enfoque comunicativo y gramática, Santiago de Compostela: Servicio de Publicaciones Universidade Santiago de Compostela, 309-315.

Pons Rodríguez, L. (2010). La lengua de ayer. Manual práctico de Historia del español. Madrid: Arco / Libros. Bibliotheca Philologica.

Published

2015-06-15

How to Cite

Pons Rodríguez, L. (2015). Procesos y métodos innovadores para la docencia de historia de la lengua. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 136–149. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1467

Issue

Section

Artículos