Educación ambiental, ciudadanía y participación

Authors

  • Olga Moreno-Fernández Universidad de Sevilla
  • Miriam Navarro-Díaz Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Málaga

Abstract

Este artículo es una reflexión profesional que retoma la complementariedad existente entre la Educación Ambiental y la participación ciudadana, y  la  necesidad  de  transitar  hacia  una  nueva perspectiva educativa que estreche lazos entre el medio ambiente y el ser humano en pro de  una  convivencia  más  acorde  a  las  necesidades  actuales  del  planeta.  Una educación ambiental que debe promover la adquisición de una conciencia,  valores y comportamientos que beneficien la participación eficiente de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones con respecto al entorno en el que se vive. Y es que, la educación ambiental y la participación ciudadana son dos de las mayores preocupaciones socio-ambientales y dos de los grandes desafíos del siglo XXI. Este documento tiene como objetivo proporcionar información e ideas sobre la importancia de los programas de educación ambiental para fomentar la participación ciudadana en la línea de una ciudadanía planetaria, lo que demuestra que la educación ambiental y la educación para la ciudadanía están estrechamente relacionadas.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Awad, M. (Asesora Técnica) (2009). Programa de educación ambiental y participación ciudadana. Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial Oficina de Educación y Participación.

Aranguren, L. A. (2005). La participación ciudadana: Posibilidades y retos. Aposta: Revista de ciencias sociales, 22, 1-23. Recuperado de http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/aranguren.pdf

Boni, A. (2005). La Educación para el Desarrollo en la enseñanza universitaria como una estrategia de la cooperación orientada al desarrollo humano. Tesis Doctoral inédita. Valencia: Universidad de Valencia.

Caride, J. A. y Meira, P. A. (1998). Educación Ambiental y desarrollo: la sustentabilidad y lo comunitario como alternativas. Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social, 2 (segunda época), pp.7-30.

Caride, J. A. y Meira, P. A. (2001). Educación Ambiental y Desarrollo Humano. Barcelona: Editorial Ariel.

Colom, A.J. y Sureda J. (1989). Pedagogía ambiental. Barcelona: Ediciones CEAC.

Comisión Temática de Educación Ambiental (1999). El libro blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid: Ministerio de Medio Ambiente.

Delgado-Algarra, E. J. (2014). Educación para la ciudadanía en la enseñanza de las Ciencias Sociales y su vinculación con las dimensiones de la memoria: estudio de caso en ESO. Tesis doctoral inédita. Dirigida por Jesús Estepa Giménez y Francisco F. García Pérez. Huelva: Universidad de Huelva

EURYDICE (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: Comisión Europea.

EURYDICE (2012). Citizenship Education in Europe. Bruselas: Comisión Europea.

Fernández Durán, R. (2004). Destrucción global versus regeneración local. La necesidad de frenar y revertir el proceso incontrolado de urbanización planetaria. Rebelión: Ecología. Recuperado de http://www.rebelion.org/seccion.php?id=3.

Freire, P. (1974). La iglesia, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. Buenos Aires: La Aurora.

García Pérez, F. F. y De Alba, N. (2008). ¿Puede la escuela del siglo XXI educar a los ciudadanos y ciudadanas del siglo XXI? Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, XII (270), 122. Recuperado de http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270-122.htm.

Hendershot, K. & Sperandio, J. (2009). Study Abroad and Development of Global Citizen Identity and Cosmopolitan Ideals in Undergraduates. Comparative Education, 1 (12), 45-55.

Meira, P. (2004). La Educación Ambiental y la dimensión comunitaria. Actas de las XIII Jornadas Pedagógicas Educaçao Ambiental e Comunidades Educativas. Lisboa (Portugal). Recuperado de http://www.aspea.org/XIII%20Jornadas_Pablo%20Meira.pdf

Moreno Fernández, O. (2013). Educación ambiental y educación para la ciudadanía desde una perspectiva planetaria. Estudio de experiencias educativas en Andalucía. Tesis doctoral inédita. Dirigida por Francisco F. García Pérez. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

Navarro, M. (2012). Participación ciudadana y educación ambiental ¿Puede la educación ambiental contribuir a una ciudadanía más justa? En N. de Alba, F. F. García Pérez y A. Santisteban (Ed). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales I, 159-164. Sevilla: Díada Editora.

• Nodarse, N. (2005). La Educación Ambiental una vía para la participación popular. Recuperado de http://flacsoandes.org/dspace/bitstrEducación Ambientalm/10469/1061/1/La%20Educacion%20ambiental%20una%20via%20para%20la%20participacion%20popular.%20Nereyda%20Nodarse%20Valdes.pdf

Nussbaum, M. (1996). For love of country: Debating the limits of patriotism. MA: Beacon Press.

Sáez, J. (1995). La Educación Ambiental ¿una práctica fallida? En P. Ortega (Comp.). Educación Ambiental: cuestiones y propuestas (159-174). Murcia: Caja de Murcia.

Sarrate, Mª. L. (Coord.). (2002). Programas de Animación Sociocultural. Madrid: UNED.

Solano, R. (2011). Educación para el Desarrollo: Una mirada desde el Sur por la Construcción de una Educación para el cambio. Revista Ánfora, 30, 87-120.

Villalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Educere, 10, 17-24. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35641003

Westheimer, J. & Kahne, J. (2004). Educating the “good” citizen. Political Choices and Pedagogical Goals. Political Science and Politics, 2, 241-247.

Published

2015-06-15

How to Cite

Moreno-Fernández, O., & Navarro-Díaz, M. (2015). Educación ambiental, ciudadanía y participación. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (4), 175–186. Retrieved from https://upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/1470

Issue

Section

Artículos